Ignacio Vera, CIO de Banco de Chile, recibe el premio CIO del año de CetiUC

20161124_125754.jpg

Conversamos con Ignacio Vera, respecto a este importante reconocimiento, el rol de la tecnología en el desarrollo de los servicios financieros y su visión respecto a los desafíos que enfrenta la industria bancaria de nuestro país.

EBK: El galardón CIO del año 2016, es entregado por sus propios pares CIO de las organizaciones de Chile. Como recibe este reconocimiento, en un año en que además recibió el galardón de CIO del año en el Oracle Open World en San Francisco?

La participación en CetiUC me ha permitido conocer el entorno TI de la industria en Chile y creo que sus actividades son muy enriquecedoras. El reconocimiento que me han otorgado mis pares lo tomo con una alegría inmensa y  es un honor profundo, lo que me confirma que el Banco de Chile va por el camino correcto y que la Estrategia TI es la adecuada, para satisfacer la necesidad y la demanda de nuestros clientes. Con respecto al premio Oracle Open World, quiero mencionar que fue también un honor muy grande haber sido distinguido ya que fue la primera vez que este premio recae en el mercado de Chile.

Pero lo que es importante para mi es que este es el reconocimiento al trabajo de un excelente equipo de profesionales que me esta acompañando en este proceso y que sin el esfuerzo del día a día de cada uno de ellos estos reconocimientos no hubieran sido posibles.

EBK: La banca se enfrenta a desafíos importantes de transformación, Banca Digital y nuevos modelos de negocios. Cual es su visión, respecto a los cambios que debe hacer la banca para enfrentar estos retos?

Indudablemente la banca esta sufriendo una fuerte presión de muchos ángulos en el mundo y en Chile en particular. Los clientes están mucho mas demandantes y quieren los mismos servicios flexibles que tienen en otras industrias, lo quieren en la banca, por eso los bancos se tienen que transformar y adoptar una postura mas digital y amigable hacia los clientes.

El gran cambio hay que darlo ahora y proveer nuevas experiencias, que es, lo que buscan los clientes ahora, y estas nuevas experiencias tienen que estar por ejemplo, en medios de pagos ágiles y fáciles de utilizar. Los pagos móviles van a jugar un rol fundamental en la transformación de la industria financiera, los digital wallets también, donde uno pueda tener sus tarjetas de crédito, sus cuentas y desde esa billetera poder decidir como uno quiere realizar el pago. La trazabilidad de las transacciones en el futuro cercano van ser determinadas por la tecnología de blockchain. Que los mecanismos de seguridad sean biometricos, cosa que sean seguros y de fácil uso en las aplicaciones. Que las aplicaciones tengan geolocalizacion, que estén conectadas a un motor de big data cosa que le provean información al instante de lo que el cliente necesite y esta data almacenada en el cloud. Que uno se pueda comunicar con su institución financiera por medio de las redes sociales como lo hace con sus amigos por ejemplo. Como verán estamos llenos de oportunidades para satisfacer las experiencias de los clientes.

EBK: Durante su gestión en el Banco de Chile, hemos visto varias innovaciones que están impactando al mercado. Cuales son a su juicio las 3 más importantes?

La introducción del concepto de mini-apps es lo que más me gustó, porque le permite al cliente utilizar la aplicación que más satisfaga su necesidad. Los casos mas notorios son por ejemplo Mi-Pass (Que es un token virtual) esto hace mucho mas fácil la autorización de los pagos por distintos canales. Otro caso es Mi Pago, que generó la necesidad de implementar un proyecto a nivel industria, a los efectos que clientes de distintos bancos pudieran realizarse pagos y transferencia entre ellos. Por último, otra innovación importante fue abordar de manera interna mega proyectos de alto impacto a clientes, como son la renovación de nuestra pagina de Internet personas y empresa y la creación de un centro de negocios para atender a nuestros clientes de manera integral en las sucursales, call center y otros puntos de contacto.

Internamente, fue el inicio de un ciclo de innovación que hasta antes no teníamos, además de introducir a nuestros procesos metodologías Agile, que nos permiten acortar tiempos y alinearnos de mejor forma con el negocio.

EBK: Como ve el futuro de la Banca chilena, considerando las nuevas tendencias y comportamiento de los clientes?

El futuro de la Banca en Chile está fuertemente relacionado con la digitalizacion de los servicios. Las sucursales como hoy las conocemos posiblemente no van a ser iguales en el futuro y seguro que van a ser mas inteligentes y self-service. Los clientes cada vez concurren menos y el número de transacciones digitales crece a un ritmo alarmante año tras año, lo que hace que distintas tecnologías sean mucho mas relevantes que en el pasado. Por ejemplo el uso de dispositivos móviles, va a jugar un papel fundamental y para ello tiene que mantener altos estándares de seguridad y funcionalidad.  Además y casi con seguridad va a emerger algunos nuevos players (Fintech) que con el uso de tecnologías eficientes ofrecerán productos de similares características a los tradicionales de los bancos, con experiencias diferentes y a costos más bajos.

EBK: Como se  logra el cambio exitoso de modelos operativos y de desarrollo de sistemas en una institución tan grande y con tanta historia como el Banco de Chile?

Primero hubo que lograr el compromiso de la alta gerencia y del directorio del banco. Segundo hubo que reclutar gente que pensara diferente y que se sumara al proyecto del cambio en una institución tan tradicional como el Banco de Chile. Tercero hubo que hacer convivir a las dos culturas, la del cambio y la innovación y la tradicional. Al principio el grupo de innovación era muy reducido y no había mucha expectativas en sus resultados. Una vez que comenzamos a generar los primeros desarrollos, fuimos recibiendo reconocimientos de nuestros clientes e instituciones (nacionales e internacionales) que nos premiaron por la innovación, el ánimo interno de la organización cambió a nuestro favor. Esto facilitó que internamente se reconociera la importancia de innovar y permitió que todos nuestros empleados se sientan parte de este proceso, sumándolos como beta testers y como promotores de nuestro cambio. Una vez que los empleados del banco vieron que este camino era posible todo se simplificó y hoy están a la vista los resultados que todo el Banco de Chile trabaja en esta dirección.

EBK: Tiene algún mensaje para los Startups Fintech y los emprendedores de Latinoamérica?

Creo profundamente que la gran amenaza de los bancos, no son otros bancos, sino que son los jóvenes emprendedores de cualquier lugar del mundo que están creando una Fintech y que va a revolucionar la industria bancaria, como sucedió con la industria de los hoteles, de los taxis, de la música por poner sólo algunos ejemplos. También estoy convencido que las Fintech que colaboren con los bancos van a ser mas exitosas que las que traten de competir con los bancos. Y por último invito a las Fintech y a los emprendedores individuales a que se acerquen a Banco de Chile, que nosotros tenemos la mente abierta para escuchar sus ideas y trabajar en conjunto para proveer un mejor servicio de atención y experiencia a nuestros clientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top