Huawei celebra 20 años en Chile y establece compromisos a futuro

DSC07312-scaled.jpg

– La empresa tecnológica dio a conocer los avances que ha desarrollado durante su trayectoria en el país, destacando que actualmente siete de cada diez chilenos utilizan directa o indirectamente alguna tecnología de Huawei.

Bajo el lema “Creciendo con Chile” Huawei, líder mundial en infraestructura para telecomunicaciones y soluciones digitales inteligentes, festejó junto a autoridades de gobierno, parlamentarios, socios comerciales, representantes de la academia y clientes sus primeros 20 años de éxito en el país. 

Huawei llegó a Chile en 2003, como proveedor de infraestructura para telecomunicaciones. Pasados los años, la compañía ha desarrollado diversas áreas de trabajo con las que impulsa la conectividad y la transformación digital, además de democratizar el acceso a dispositivos inteligentes, capacitar a adultos y jóvenes en destrezas digitales y potenciar el uso de energía solar aplicando tecnología de vanguardia.

El CEO de Huawei Chile, Guo Yi, destacó que “en los últimos 20 años, Huawei ha contribuido a la construcción de 8.000 estaciones base 3G, 11.000 estaciones base 4G y más de 3 mil estaciones base 5G en Chile, prestando servicios a 12 millones de chilenos. Eso significa que siete de cada diez chilenos utilizan directa o indirectamente alguna tecnología de Huawei”.

“Nos hemos convertido en uno de los socios estratégicos más confiables de Chile para la conectividad digital, la transformación digital y el desarrollo verde y sustentable. Huawei ha cultivado más de 1.000 talentos en telecomunicaciones y creado más de 2.000 empleos indirectos en los últimos 20 años”, agregó Guo Yi.

Una de las áreas de crecimiento actual de la firma es Digital Power, para entregar soporte tecnológico a la transformación y almacenamiento de energía solar, ya sea para residencias o para plantas de distinto tamaño. En esa línea, el ministro de Energía, Diego Pardow -presente en el evento de aniversario- indicó que “para poder reemplazar las centrales no solo necesitamos que la energía renovable sea limpia, sino que también sea flexible y la tecnología de las baterías de almacenamiento Huawei permiten precisamente aquello. Cuenten conmigo como un aliado para que con su tecnología y el impulso de todos los recursos naturales que tenemos, la producción de energía limpia sea cada vez más frecuente”.

Asimismo, el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, destacó el aporte que ha realizado la empresa en cuanto a formación de nuevos talentos para el área. “Muchas gracias por todo el I+D, y por los esfuerzos que están haciendo en generar habilidades digitales, el país necesita muchos profesionales en el mundo digital, y cada vez el número crece. Además, las capacitaciones técnicas como los talleres de fusión de fibra, por ejemplo, nos van a permitir tener más técnicos especializados, lo que es una necesidad absoluta del país, al igual que instaladores de sistemas de radio en altura, que también es otra necesidad”.

Durante su presentación, ante los más de 500 invitados que concurrieron a las celebraciones, el CEO de Huawei Chile delineó cuatro compromisos con el país para los próximos años: la capacitación de 1.000 alumnos en los próximos cinco años, aumentando el número de jóvenes con conocimientos y destrezas para el rubro, además de esfuerzos y aportes sostenidos para robustecer el ecosistema de ciberseguridad, cooperando con autoridades y universidades locales para compartir conocimientos y experiencias. En tercer lugar, mejorar continuamente las capacidades y la competitividad de los socios comerciales y clientes locales, para construir un ecosistema industrial saludable para la transformación digital de Chile. Y, por último, responder activamente a las políticas del gobierno sobre carbono neutralidad y almacenamiento de energía, incluyendo entre los soluciones disponibles en el mercado cargadores para vehículos eléctricos, con el fin de apoyar las ciudades, puertos, minería y logística inteligente.

Durante la ceremonia, Huawei junto a Correos de Chile dio a conocer la emisión de un set de seis sellos postales (estampillas) conmemorativas de este aniversario -disponibles para uso de público en general- donde se destacan las tecnologías para un Chile Sustentable, que incluyen aquellas para conectividad, educación, Cloud e innovación, a las que se suman las que permiten preservar la biodiversidad y hacer uso eficiente de las energías renovables.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top