Fintech van por el mercado de remesas

remesas-1.jpeg

Se endurece la competencia en este segmento; el año pasado ingresaron al país más de 51,000 millones de dólares a través de envíos de nuestros paisanos.

Las tecnológicas financieras fortalecen sus propuestas para el envío de remesas, durante el primer semestre del año alianzas estratégicas como las de Western Union con Mercado Pago y PagaPhone SmartPay, además del anuncio de cero comisiones por parte de Broxel, endurecieron la competencia en el segmento, sin embargo la plataforma de intercambio de criptomonedas (exchange) Bitso sube la apuesta dentro de los envíos internacionales, con las monedas estables como su principal aliado.

Las también conocidas como stablecoins, son la principal apuesta de la fintech por entrar al mercado, estas criptomonedas basadas en tecnología blockchain y con un parcial respaldo de su valor en una moneda fiduciaria han impulsado el envío de remesas por medio de la plataforma.

El aumento de las transacciones, se reflejó en la primera mitad del 2022, periodo en el que Bitso proceso más de 1,000 millones de dólares en remesas, suma similar al volumen operado por la plataforma durante todo el 2021, y que representó cuatro veces lo transaccionado en el primer semestre de ese año.

Bárbara González Briseño, directora general de Bitso México, dijo que en este momento se envían a través de esta plataforma más de 10% de las remesas de Estados Unidos a México, el corredor más grande del mundo, “y eso habla de la necesidad tan grande que existe, para este segmento, de los usuarios que necesitan opciones más baratas y eficientes”.

El papel de las stablecoins

De acuerdo con lo mencionado por González Briseño, para las stablecoins, se vive un momento de auge en América Latina, debido a las aplicaciones y facilidades de estas criptomonedas para usos como las transferencias internacionales.

“Particularmente en Latinoamérica estas criptomonedas ganaron popularidad, debido a que facilitan las transacciones, además en los usuarios existe un tema de protección cambiaria; por otra parte, están las facilidades de intercambio y son monedas que por su naturaleza no tienen todas las bondades de la tecnología, pero no sufren de la volatilidad de otros protocolos”, explicó la directiva.

Según información de la plataforma Coinmarketcap, las principales stablecoins en orden de capitalización descendente son Teher, USD Coin, Binance USD y el DAI, todas ellas respaldadas parcialmente por el valor del dólar estadounidense, por lo que el precio de estas criptomonedas se encuentra cercano a dicha moneda.

En adición a la apuesta de la fintech por estos activos virtuales, Bitso logró una alianza con Everest, un custodio de criptomonedas con licencia que ofrece stablecoins, mediante el acuerdo se facilitan las transacciones transfronterizas desde Estados Unidos, Europa y Singapur hacia México.

Se espera que el valor de las remesas enviadas a través de servicios digitales aumente significativamente para el 2025, de acuerdo con Statista.

Respecto a las opciones existentes, González indicó que se deben buscar alternativas en beneficio de los usuarios.

“Así como puede ser esta nueva manera de mover dinero, también es una oportunidad para muchos agentes del sistema para cuestionar la forma en la que vienen operando y considerar más lo que necesita el usuario final”, expuso González.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top