Fintech Chilenas entran al debate regulatorio

fintech-16.jpg

Fuente: EbankingNews

Banco Central, Ministerio de Hacienda, Parlamentarios y representantes de las empresas Fintech del país se reunieron este lunes en la sede del Congreso para abordar el tema de los criptoactivos. Una discusión que contó con la exposición del Presidente del Banco Central, Mario Marcel, quien fijó la posición del instituto emisor frente a las criptodivisas.

El presidente del BC advirtió que estos valores “no cumplen de buena manera con las funciones propias del dinero, de hecho, ningún país los ha reconocido como moneda de curso legal, no son una buena unidad de cuenta, por su alta volatilidad, y no son un buen depósito de valor por sus cambios abruptos en los precios”. Agregó que “no existe un ente emisor preocupado de velar por la estabilidad de su valor”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Fintech de Chile, José Santomingo, explicó que “no es precisa” la intención de hacer una regulación Fintech. A su juicio, resulta una actividad muy general la idea, por cuanto las empresas que son consideradas Fintech se dedican a desarrollar soluciones diferentes.

Para Santomingo, la regulación que se le haga a una actividad, “no necesariamente aplica para otras actividades que abarcan las Fintech”.

Las empresas de Criptomonedas

Los representantes de las Fintech fijaron posición con respecto a la necesidad planteada por los entes regulatorios de establecer un nuevo marco.

Agustin Feuerhake, fundador y miembro del directorio de Buda.com, señaló que a su juicio Chile tiene un marco legal muy claro y probado, por lo que “no es necesario ni conveniente hacer nuevos marcos para nuevos negocios”. A su juicio, “lo realmente importante es aplicar el marco regulatorio actual de manera justa, y cuando los privados no lo entienden así, para eso están los tribunales”.

Feuerhake abogó para que se nivelen las condiciones de trabajo entre las grandes entidades financieras y las Fintech, y así promover la libre competencia en Chile y permitir el crecimiento.

Por su parte Martín Jofre, cofundador y director de cumplimiento legal de CryptoMKT, señaló que no se necesitarían regulaciones adicionales.

Para Jofre, lo que debe entender el sector oficial es que las empresas Fintech son una realidad a nivel global. “Actualmente, nuestra constitución política establece la libertad económica como base. Toda regulación avanza considerando este derecho constitucional”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top