Fintech chilena, ETPay, tiene buenas perspectivas por finanzas abiertas

Fintech-And-Small-Business-681x409.jpg

Fuente: El Economista

La plataforma de iniciación de pagos inicia operaciones en México con planes de aprovechar las finanzas y banca abierta.

Desde la promulgación de la Ley para Regular Instituciones de Tecnología Financiera, también conocida como Ley Fintech en el 2018, diversos jugadores han mantenido expectativas por el marco jurídico que impulse a las tecnológicas, en específico en segmentos como las finanzas abiertas y los modelos novedosos.

En el caso de la fintech de origen chileno, ETPay llega al país con expectativas por aprovechar lo dispuesto en cuanto finanzas abiertas, de acuerdo con la firma, la Ley Fintech convirtió a México en un destino deseado para las tecnológicas financieras que operan plataformas de iniciación de pagos.

“Las autoridades financieras en México han tenido un papel muy relevante en impulsar el sector hacia la vanguardia en el establecimiento del ecosistema, reguladores como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores son históricamente serios, en el sentido de mirar las cosas mucho, hay que tomarse tiempo para revisar las situaciones, la cosa no está en que sea rápido, sino que salga bien”, comentó Eduard Justicia, director general de ETpay.

Banca abierta

El directivo señaló que la cooperación entre las distintas autoridades benefició el desarrollo de modelos de banca y finanzas abiertas, además expuso que el aprovechamiento de la data transaccional ha brindado madurez a los actores del sistema financiero.

En ese sentido, la Ley Fintech indica en su artículo 76, que todas las entidades financieras están obligadas a integrar interfaces de programación de aplicaciones informáticas (APIs por sus siglas en inglés), estandarizadas para facilitar la transmisión de información entre instituciones.

La ley estipula que tres tipos de información es la que se puede compartir a través de las APIs la primera son los datos financieros abiertos: aquellos que contienen información de productos, servicios, ubicación de oficinas, sucursales y cajeros automáticos. El segundo tipo de datos son los agregados: información estadística sobre las operaciones realizadas por las entidades financieras y la que ejecuta a través de ellas. Por último, los datos transaccionales: los relacionados con el uso de productos o servicios financieros.

“Más allá de la banca abierta, sabíamos que la adopción de pagos en línea en conjunto con el comercio electrónico creció durante los últimos años, eso demostró que ya existía cierto grado de madurez en la vertical de pagos, en la banca abierta existe la iniciación de pagos y la agregación de métodos de pago, ambos tienen madurez y al final la banca abierta se mide por el volumen de la red, que también se ha incrementado existen alrededor de 500 empresas de tecnología financiera en el país que conforman solamente el ecosistema fintech”, explicó Justicia.

De acuerdo a lo mencionado la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en el último estudio 22 se reportó que los métodos de pago más utilizados en el comercio electrónico, son la tarjeta de débito y crédito en las categorías

La AMVO indica que la tarjeta de débito fue el método de pago con más uso en las categorías de comida a domicilio, cultura, infantil, mascotas, bebidas y automotriz. Mientras que la tarjeta de crédito se utilizó más para categorías con montos de compra más elevados, en electrónicos, electrodomésticos, muebles, consolas y videojuegos.

En cuanto a los pagos digitales sin contacto, la plataforma ETpay tiene expectativas por la operación con la plataforma de Cobro Digital (CoDi), pese al desarrollo limitado que ha tenido esta herramienta del banco central, la fintech indica que puede complementar procesos.

“El CoDi, a pesar de tener una presencia en los últimos años poco representativa, ha tenido un escalado muy grande, puede brindar una experiencia final en lo que es presencial y pago online interesante. No realmente que puede hacerle frente a la experiencia final que recibe el usuario con el pago con tarjeta”, apuntó

Actualmente el Banco de México (Banxico) registra más de 14 millones de cuentas validadas y 10,294 operaciones promedio en días hábiles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top