Finnovista: Fintech chilenas crecieron un 29,5% anual desde 2021 hasta llegar a las 300 en 2023

fintech-04.jpg

De acuerdo con Finnovista, Chile se posiciona como el cuarto mercado latinoamericano con más actividad en levantamiento de capital de riesgo en lo que va del año, detrás de Brasil, México y Colombia.

El ecosistema Fintech en Chile no ha parado de crecer. En 2023 se contabiliza un total de 300 emprendimientos operativos, según el Fintech Radar Chile 2023 de Finnovista y Visa presentado este miércoles. Esta cifra refleja un incremento anual compuesto del 29,5% desde el último radar publicado en 2021, que contabilizaba 179 startups Fintech en el país; mientras que el crecimiento entre 2019-2021 fue inferior al 26%.

De las 179 Fintech identificadas en el anterior estudio de 2021 se mantienen activas y bajo la definición de Fintech 141. Esto significa que cerca del 21,2%, o sea 38 emprendimientos salieron del ecosistema durante estos dos años. A los 141 emprendimientos que se mantienen de 2021, se le sumaron 159 nuevos proyectos.

En cuanto a la distribución de los emprendimientos en los diferentes segmentos considerados en el estudio, se puede observar que más de la mitad del ecosistema está conformado por Fintech de Payments and Remittances (20,7%), Enterprise Financial Management (17,3%) y Lending (14,3%).

A estos segmentos les siguen con cifras también considerables Insurtech (10,7%), Wealth Management (10,3%), y Enterprise Technologies for Financial Institutions (9,7%), mientras que el resto de grupos aglutinan el 17,7% restante.

Las tendencias van orientadas hacia el área de Lending, con un auge de soluciones de Factoring & Invoice lending enfocado a PyMEs chilenas y en Wealth Management, en el que han aparecido nuevas soluciones enfocadas en el subsegmento de Digital Wealth Management mediante plataformas en línea para la oferta y provisión de servicios de gestión de inversiones.

ATRACCIÓN PARA FONDOS DE INVERSIÓN

De acuerdo con Finnovista, Chile se posiciona como el cuarto mercado latinoamericano con más actividad en levantamiento de capital de riesgo en lo que va del año, detrás de Brasil, México y Colombia.

El informe reseña información de LAVCA (Association for Private Capital Investment in Latin America) que indica que se han llevado a cabo 35 operaciones en el ecosistema chileno en la primera mitad del 2023, una cifra muy cercana a las 38 transacciones concretadas en Colombia —que se posiciona como el tercer país con más actividad de inversión en capital de riesgo en lo que va del año—.

A pesar de que únicamente se registraron 14 operaciones en el primer trimestre del año —la cifra más baja en años— hubo un aumento considerable en el segundo trimestre. En este segundo periodo se registraron 21 transacciones, lo que representa un aumento intertrimestral de 50%. Dichas 35 operaciones representan un 10% de la totalidad de transacciones que se han llevado a cabo en la primera mitad de 2023 en todo LatAm. En estas rondas, las startups chilenas han recaudado 129,5 millones de dólares.

Finnovista señala que la inversión de capital de riesgo en Chile ha experimentado un crecimiento anual compuesto del 84%. “En 2018, la inversión en esta clase de activo alcanzó los 46 millones de dólares, cifra que se ha multiplicado considerablemente llegando a superar los 528 millones en 2022”.

“El gobierno chileno también está ya dando respuesta a algunos de los retos que enfrenta el país, enfocándose en promover la inclusión financiera mediante la innovación en Open Finance, así como el desarrollo de políticas públicas que fomenten el acceso a créditos digitales y la inclusión de la economía informal. Estas medidas buscan apuntalar una economía más incluyente y sostenible en Chile, lo que hará de este país un mercado atractivo para otras Fintech de la región”, dijo Andrés Fontao, Cofundador y Managing Partner de Finnovista.

“En relación al sistema financiero, aproximadamente el 90% de los chilenos tiene alguna cuenta bancaria y, también, alrededor del 90% de las transacciones que realizan son contactless. Aun así, vemos una gran oportunidad en términos de inclusión financiera, donde las Fintechs son un actor clave. Un ecosistema de Fintechs diverso es un motor para el desarrollo económico inclusivo y sostenible de un país, ya que facilita un mayor acceso al crédito y genera una variedad de nuevos productos y soluciones digitales”, agregó Francisco Valdivia, Country Manager de Visa Chile.

Fuente: Forbes Chile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top