Estudio de Mercado Libre: cuatro cambios del consumidor durante 2020

ecommerce.jpg

Fuente: iProUp

La pandemia significó una etapa de grandes cambios tanto para empresas como consumidores. El 87% de los negocios mexicanos, por ejemplo, aceleraron su proceso de transformación digital a fin de seguir ofreciendo sus productos y servicios; por otro lado, tres de cada diez personas compraron online por primera vez gracias al confinamiento.

Pero además, cinco de cada diez mexicanos aumentaron sus compras digitales, según los dato publicados por un estudio de Mercado Ads, la plataforma publicitaria de Mercado Libre.

“La omnicanalidad y la flexibilidad apuntan a ser la clave para el crecimiento de muchos negocios, no solo en cuanto a los canales para llegar a nuevos clientes, sino en la forma de ofrecer sus productos o servicios, pues a raíz de la pandemia, hemos visto surgir nuevas necesidades en los hábitos de consumo de las personas, a los que sin duda tendremos que aprender a adaptarnos para generar mayor confianza”, afirmó Alejandro Caballerodirector del marketplace de Mercado Libre.

A un año de la pandemia, es evidente que hay un antes y un después muy marcado gracias al crecimiento y aceleración del comercio electrónico. Pero además, este proceso evidenció los cuatro cambios principales que surgieron en los hábitos de consumo de las personas.

Un proceso 100% digital

El cambio más radical fue el comportamiento del consumidor durante todo el ciclo de venta. En donde la búsqueda, el proceso de consideración y finalmente la compra del producto se digitalizaron por completo.

De acuerdo con cifras del estudio, el 82% de los compradores utiliza los motores de búsqueda de la plataformas de eCommerce para descubrir todo tipo de productos. Y se estima que 22 millones de latinoamericanos adoptaron el canal online para sus compras habituales.

Más tiempo en marketplaces

Ante este aumento de “compradores digitales“, se tuvieron que optimizar los sitios para brindar oferta de calidad a los usuarios.

Durante el 2020, el tiempo promedio por usuario en plataformas de comercio electrónico pasó de los 19 a los 27 minutos por mes y, en esa misma línea, los compradores esporádicos llegaron a reducir sus ciclos de compra por internet de 276 días a 46.

Además, esto provocó que en fechas especiales como Navidad o Fin de Año las ventas online se duplicaran hasta en un 125% en 2020, por lo que muy probablemente empecemos a ver al e-commerce como el destino principal para las altas temporadas de compras de este año.

Mayor disposición a nuevas categorías en el e-commerce

Hasta antes de la pandemia, la categoría de celulares y telefonía era una de las más compradas a través del mercado online. Actualmentep, en cambio, las personas acuden a este canal para adquirir una mayor variedad de productos.

Principalmente aquellos relacionados con la salud (+600%)hogar, muebles y jardín (+195%), cuidado personal (+167%) y moda (+ 145%), e hizo que, en promedio, los usuarios agreguen dos categorías más a sus compras habituales por internet.

El ‘súper’ tiende a ser totalmente online

Frente a estas nuevas posibilidades del canal online, los consumidores acudieron al e-commerce para adquirir cada vez más productos de consumo masivo y alimentos. Cuyas compras por internet aumentaron 221% durante el último año.

Entre los principales motivos del crecimiento de esta categoría, está que la velocidad se volvió una prioridad y un factor decisivo al momento de comprar. Pero además, sies de cada diez envíos se realizan el mismo día a cualquier parte del país.

Datos de la plataforma de e-commerce más grande de Latinoamérica también muestran que la sección de Supermercado de Mercado Libre, alcanzó un máximo histórico de visitas de 18 millones durante diciembre de 2020, y que siete de cada diez mexicanos planean comprar nuevamente en esta categoría de forma online.

Todo indica que los hábitos de consumo de las personas cambiaron para siempre, y ante esta nueva modalidad, los negocios no solo tendrán que aprender a adaptarse, sino proponer nuevas ideas que ayuden a los consumidores a encontrar lo que necesitan y adquirirlo en el menor tiempo posible.

En este sentido, el e-commerce representa una vía ideal tanto para el crecimiento de los negocios, como para la satisfacción de sus clientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top