Estas son las ‘fintech’ que te pueden ayudar a ahorrar

fintech-dreamstime.jpg

Fuente: http://www.eleconomista.es

La búsqueda de las palabras ‘fintech españolas’ arroja en Google un total de 220.000 resultados. Una cifra muy similar a los 225.000 resultados que uno se encuentra en el mismo buscador cuando teclea ‘fintech EEUU’, a pesar de que Estados Unidos es la cuna del nacimiento de estas startups que buscan aunar la tecnología más puntera con los servicios financieros más tradicionales.

Sin embargo, aunque EEUU sigue concentrando el mayor número de fintech del mundo, es en Europa donde se ven los mayores potenciales y de hecho, uno de los países donde se está viendo una mayor acogida por parte de los consumidores es precisamente en España. Según el informe World Fintech Report 2017 elaborado por Capgemini, el 53 por ciento de los usuarios españoles usa al menos una fintech para sus servicios financieros. Una cifra que solo superan los usuarios de China, India, Emiratos árabes y Hong Kong y que convierte a España en el país occidental que más recurre a las fintech.

Este interés en el mundo fintech español ha provocado entre otras cosas que hace un año se creara en España la Asociación Española de Fintech e Insurtech, a que este mismo año la CNMV haya lanzado un portal específico para estos nuevos negocios o que la Universidad San Pablo CEU haya lanzado el primer doctorado especializado en esta materia. Que hay interés está claro y que lo seguirá habiendo también, sobre todo a medida que las nuevas generaciones con los millennials como grandes protagonistas -en EEUU su generación en número supera a la de los baby boombers- empiecen a interesarse por la inversión y el ahorro, ya que a juzgar por varios estudios parece que cuando lo hagan, no recurrirán a los tradicionales bancos para canalizar su ahorro. Uno de estos estudios es de Legg Mason y afirma que el 70 por ciento de los millennials confía en un robo advisor como fuente de asesoramiento financiero. Sin embargo, para acabar contratando a un robo advisor o a un advisor a secas, esos millennials tendrán primero que ahorrar y es que aunque un estudio de la consultora TNS afirma que tres de cada cuatro millennials lo hace (155 euros al mes de media), rara vez ese ahorro se destina al largo plazo.

Para los que sí empiezan a pensar en un ahorro que persiga un objetivo que no sea tan cortoplacista como irse de vacaciones o comprarse un coche han de saber que tienen en la palma de la mano varias opciones para conseguirlo de una manera sencilla ya que de esas 265 fintech que hay en España, 13 están encuadradas en el área de finanzas personales, ocho en inversión, otras 13 en el segmento de robo advisor y, ya para los más osados, 17 que se dedican a la inversión en divisas o en criptodivisas como el bitcoin.

Empecemos por el principio. Lo primero es poder conocer sin tener que consultar la web de cada entidad con la que uno trabaja de forma agregada todas las cuentas e inversiones que tiene un inversor y a este respecto son varios los agregadores financieros disponibles para el inversor español. Fintonic fue uno de los primeros ya que es una app móvil que muestra en un mismo lugar la información financiera de todos los bancos y tarjetas de sus usuarios, en la actualidad, además de permitir la contratación de seguros o préstamos y de contar con cuenta con un servicio de alertas único que avisa de cualquier movimiento inesperado. Y similar modelo es el que ofrece uno de los últimos agregadores que se han lanzado al mercado como es Tu Dinero, promovido por Finect. Según explica Rafa Casado, director de producto y tecnología de Finect, «nosotros ayudamos al inversor a invertir y lo que agregamos son los fondos, planes, acciones o depósitos, por lo que la gran diferencia es que no solo agregamos a bancos sino también a las gestoras o especialistas en fondos de inversión y a futuro tenemos pensado incluir seguros e incluso propiedades inmobiliarias. El objetivo es ayudar a los usuarios a invertir mejor».

Una vez que un ahorrador tiene los datos de lo que gasta, de la capacidad de ahorro que tiene y de lo que invierte entra en juego la segunda derivada: las opciones que tiene para ahorrar y cómo hacerlo. A este respecto existen en España varias fintech que posibilitan un ahorro por defecto como por ejemplo Pensumo o, próximamente Coinscrap o Scrooge. Estas tres aplicaciones tienen en común que te permiten ahorrar dinero cada vez que pague con tarjeta o se abone un recibo consiguiendo así que se ahorre de una manera más inconsciente y en pequeñas cantidades periódicas ya que lo que hacen es que automáticamente el usuario dedique una parte de sus compras en establecimientos concretos -el caso de Pensumo- o las realizadas con tarjeta a un ahorro ya sea a través de un redondeo o de porcentaje concreto de lo que se ha gastado. Ese ahorro se acumula en una hucha virtual en función de un objetivo concreto y se materializará en un producto de ahorro o inversión. Por ejemplo, Pensumo trabaja a este respecto con planes de ahorro de la aseguradora Allianz y Coinscrap está cerca de cerrar un acuerdo con Caser para «dar dos opciones al usuario, uno será un seguro de ahorro con liquidez y otra un seguro de ahorro pensado en la jubilación que tendrá un perfil más arriesgado y otro menos», afirma David Conde, CEO de Coinscrap. Esta iniciativa de ahorro «inconsciente» tiene la intención de convertirse en una de las soluciones para fomentar el ahorro en pensiones en España ya que la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI) ha pedido a la comisión del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados una comparecencia para presentar un sistema de ahorro gratuito compatible con el sistema de pensiones.

Pero aún hay otra alternativa de ahorro, esta vez más consciente y más ligada al perfil de un inversor y esa pasa por contratar los servicios de un robo advisor, cuyos costes son muy inferiores a los que ofrecen los asesores financieros más tradicionales. «Es muy necesario que se hagan cosas porque unas de las consecuencias de Mifid II es que acaba dejado al pequeño inversor sin asesoramiento como la de Reino Unido porque se empieza a cobrar el asesoramiento muy caro y deja fuera a pequeños inversores», afirma Víctor Alvargonzález, quien está preparando un proyecto muy novedoso en este sentido. En el mercado español surgieron hace tres años de la mano de Feelcapital, que cobra 150 euros al año a 15 euros al mes por un servicio de asesoramiento y que consiste en realizar una lista de recomendaciones de fondos con las que el cliente acudirá a un bróker para poder ejecutarlas. En esas recomendaciones incluye sobre todo fondos de gestión activa, algo que no es habitual en el mundo de los robo advisor ya que la amplia mayoría como Indexa, ETFmatic, Finizens, Finanbest o Inbestme recurren para componer sus carteras recomendadas a fondos indexados o ETF, con costes muy inferiores los de gestión activa. Aunque en un principio se temió por el caracter disruptivo de este tipo de negocios, la realidad ha mostrado que más que disrupción lo que está habiendo es inclusión en las entidades financieras más tradicionales ya que la mayoría de los que ofrecen un producto concreto lo hacen en asociación con bancos, como es el caso de Finazens que alcanzó una alianza con Evo Banco, o aseguradoras, donde Caser está siendo la más activa.

Pero dentro del asesoramiento automatizado existen otras opciones aún más sofisticadas como los quant advisor. Se diferencian de los robo advisor en que los primeros optan por usar instrumentos de gestión pasiva que se limitan a replicar índices mientras que los quant advisor se centran en el asesoramiento de estrategias cuantitativas de gestión activa con el objetivo de obtener retornos positivos indepentemente de lo que pase en el mercado usando una serie de algoritmos. Ejemplos de fintech en este sentido son Accurate, Iqapla oTrading Motion.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top