Utilizan esquema fintech para financiar proyectos sustentables

shutterstock_91916201.jpg

Fuente: http://eleconomista.com.mx

En medio del huracán de las financieras tecnológicas (fintech) en el país, se han abierto oportunidades para que por medio de estas empresas se financien proyectos poco atendidos por las instituciones financieras tradicionales como, por ejemplo, aquellos enfocados a la energía solar.

En enero del 2016 nació Red Girasol, que se dice la primera plataforma crowdfunding en México y América Latina enfocada al financiamiento de sistemas de energía solar en donde se ofrecen retornos de inversión que van de 10 a 14% anual en inversiones que pueden ir desde los 200 pesos.

Para Mauricio de Mucha, cofundador de la plataforma, el esquema de fondeo colectivo es una buena opción para financiar este tipo de proyectos, que poco a poco ganan terreno en México con la finalidad de ayudar al medio ambiente; sin embargo, no son tan accesibles en cuestión de costos, pues un sistema de páneles solares puede valer de 80,000 a 300,000 pesos.

“La industria (de la energía solar) se encuentra cada vez en crecimiento, aunque los costos se están bajando de manera importante, todavía no se logra masificar, es ahí donde entramos todos nosotros”, detalló De Mucha.

“Somos una plataforma de fondeo colectivo tipo deuda; es decir, la gente aporta dinero a cambio de una tasa fija y un plazo fijo. Como plataforma, los créditos se otorgan a un plazo entre seis meses y cinco años y la particularidad de la plataforma es que los acreedores no reciben el efectivo sino que reciben el sistema solar”, como también se le conoce a esta tecnología, comentó el representante de Red Girasol quien agregó que se tiene convenio con una red de empresas especializadas que se encargan de la instalación de estos sistemas.

Desde el inicio de este año se comenzaron a financiar los primeros proyectos, pues el 2016 sirvió para probar toda la parte operativa de la plataforma; en la actualidad ha financiado siete proyectos, tanto en Monterrey como en la Ciudad de México, mismos que han representado una transacción por medio de plataforma de 2 millones de pesos.

“Tenemos un modelo de negocio muy sólido porque cobramos pequeñas comisiones a todos los usuarios. Normalmente las plataformas de este tipo se limitan a tener ganancias entre el monto recabado y el cobro mensual. Nosotros además de esos ingresos cobramos comisiones con el instalador, inversionista y acreedor, que son competitivas en el mercado”.

Aunque la plataforma inició con el objetivo de atacar el nicho residencial, sobre todo en hogares que son altos consumidores de energía y que requieren este tipo de paneles para generar un ahorro, De Mucha comentó que el proyecto ha generado interés en pequeñas y medianas empresas.

Se fondean de otra plataforma

Red Girasol cuenta con apenas seis empleados, pero esta plataforma ya es bien vista por inversionistas y en su existencia ha logrado levantar 2 millones de pesos por medio de otra plataforma de fondeo colectivo enfocada al apoyo de startup de nombre Play Business.

Asimismo, ha tenido el apoyo de Nacional Financiera bajo el esquema Crédito Joven, por lo que este apoyo para De Mucha servirá para que la plataforma consiga pronto su punto de equilibrio.

“Para el 2050 la mitad de la energía será generada por energía solar, se genera menos de 3% en México, podemos prever el crecimiento que se viene, estamos en un nicho muy puntual”, dijo.

De Mucha acotó que luego de que se presentara el primer borrador de la ley de tecnología financiera, la empresa ya ha implementado mecanismos que prevén dicha iniciativa, la cual podría discutirse en el Congreso de la Unión en septiembre de este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top