El ecosistema de empresas fintech creció 22% el último año en Colombia

Imagen-Uso-de-Producto.jpg

Colombian peso in a magnifying glass a business background

Este segmento suma 369 startups en el país, según el Finnovista Fintech Radar Colombia 2023, elaborado por Finnovista en alianza con Visa.

Colombia se consolida en el tercer mercado más grande de emprendimientos de tecnología financierafintech, con un total de 341 startups y un crecimiento de 22,2% en el último año.

Al ecosistema se sumaron 62 empresas fintech entre 2021 y 2022. Estos son algunos de los principales hallazgos del Finnovista Fintech Radar Colombia 2023, elaborado por la firma de innovación y capital de riesgo Finnovista, en alianza con la empresa mundial de pagos Visa.

Otro dato evidencia que, en el primer tercio del año, sumaron 28 nuevos emprendimientos de este tipo, lo que equivale un crecimiento del 8,2% en el periodo. Con esto el país se afinca en su posición como el tercer mercado latinoamericano en volumen de inversión de capital de riesgo.

El monto invertido en Colombia en 2022 excedió los US$3.855 millones, superó al de México y fue, para el periodo, el segundo país con mayor capital recibido en la región, detrás de Brasil. La cifra equivale a un crecimiento de 7,6% frente a los US$3.584 millones recibidos en 2021.

“Estamos viendo cómo el ecosistema Fintech colombiano está experimentando una transición hacia un crecimiento sostenible, después del incremento del 7,5% en el PIB en 2022 frente a la inflación del 13,3% en 2023. Colombia está respondiendo a estos desafíos centrándose en la promoción de la inclusión financiera a través de la innovación en Open Finance y el desarrollo de políticas públicas para fomentar el acceso a créditos digitales y la inclusión de la economía informal”, afirma al respecto Andrés Fontao, cofundador y managing partner de Finnovista.

El radar especializado en este segmento muestra, además, que en los últimos cinco años se ha registrado una tasa de crecimiento anual compuesta de 19,7% en el número de nuevas empresas que le apuestan a la evolución de las finanzas y pagos.

El estudio también arroja luces sobre la tasa de mortalidad de estas empresas. 17,9% de las fintech identificadas en el informe de 2021 salieron del mercado el año pasado; pero representa una disminución frente a tasas de mortalidad previas, situadas en 20% para 2020.

El radar indica que el sector de préstamos es el mayor protagonista del crecimiento: desde 2021, 24 nuevas startups del llamado Lending se sumaron al ecosistema colombiano; y, en total, suman 104 las fintech de este tipo.

Otros segmentos que registraron crecimientos importantes fueron las Proptech, con 20 nuevas startups, y Payments, con 10 nuevos emprendimientos. Combinados, estos sectores representan 60% de todas las nuevas incorporaciones empresariales.

“El informe de Finnovista demuestra el potencial de este sector incluso en medio de un contexto económico retador. Aun así, en Colombia y en la región es fundamental aumentar el acceso a soluciones seguras y convenientes para que estas startups alcancen su máximo potencia”, afirma Rodrigo Barros de Paula, vicepresidente de alianzas con fintechs de Visa América Latina.

Uno de los aspectos que destacan 30,3% de las fintech que participan en reporte, es el “sólido marco regulatorio de Colombia”, como una de las fortalezas del ecosistema en el país.

Fuente: Canal 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top