Especialistas en IA advierten sobre las nuevos retos de ciberseguridad

ciberseguridad-unsplash-1-930x620-1.jpeg

Fuente: TyN Magazine

El sector tecnológico ha tenido grandes avances en los últimos dos años. Como resultado de la aceleración del proceso de transformación digital se han desarrollado nuevas oportunidades con un impacto positivo en la población; sin embargo, de manera paralela también han surgido nuevos riesgos. Durante el segundo día de actividades de The Annual Conference 2022 de la Global Information Technology Management Association (GITMA), diversos expertos reflexionaron sobre las implicaciones de estos avances.

En la conferencia Retos y Oportunidades de la Ciberseguridad en México, el Dr. Gualberto Aguilar Torres, Profesor del Departamento de Computación Hub de Ciberseguridad del Tec de Monterrey, señaló que no hubo tiempo para planear una buena transformación digital.

El especialista indicó que hay diversos ciberdelitos, pero que el ransomware y la sustracción de información, sin consentimiento o con consentimiento, son dos de los que más destacan a nivel mundial por su incidencia y crecimiento. Tan sólo el ransomware, o malware de secuestro de datos, ha experimentado un crecimiento a nivel mundial de 600%.

Uno de los grandes retos de ciberseguridad en México, relató Aguilar Torres, es que actualmente no existe regulación que obligue a las instituciones a informar sobre incidencias cibernéticas y sin esta información no se puede configurar un panorama lo suficientemente claro para tomar acciones y dimensionar el problema.     

Al finalizar su presentación, el profesor ofreció una visita guiada por el Centro de Ciberseguridad del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe. 

La Inteligencia Artificial en el día a día

El papel de la Inteligencia Artificial (IA) en el día a día fue otro de los temas destacados en el encuentro. La empresa mexicana especializada en IA, NDS Cognitive Labs, impartió los Workshops: Amazon Alexa y Google Cloud Platform como ejemplo de la convivencia habitual con este tipo de tecnología, que además sirve para encontrar soluciones innovadoras a problemas urgentes. 

Uno de ellos es la necesidad de talento en las empresas, NDS Cognitive Labs habló de su proyecto ‘Fuga de Cerebros’, la comunidad de tecnólogos más grande de América Latina, que busca crear un enlace entre el mejor talento disponible en México y empresas líderes tanto nacionales como internacionales. El proyecto utiliza machine learning para realizar un análisis detallado de las habilidades de los candidatos para compararlas con las vacantes activas y lograr el mejor resultado.

IA en la vida real

Por otra parte, en la conferencia Proyectos de AI en la Vida Real. Retos y Aprendizajes, Francisco Corona, CTO Azure Infrastructure compartió un proyecto en el que se utiliza Inteligencia Artificial (IA), Machine Learning y Deep Learning para el diagnóstico de  retinopatía del prematuro, un padecimiento en el que se da un desarrollo anormal de vasos sanguíneos en la retina en bebés que nacen antes de los nueve meses. En caso de no atenderse a tiempo, los niños pueden desarrollar ceguera. 

Los niños y niñas que nacen en lugares vulnerables y no tienen acceso a la atención de un oftalmólogo corren peligro, alertó el experto. México es el país número uno del mundo en casos de retinopatía del prematuro, por lo que se buscó utilizar la tecnología para darle solución a este problema.     

“Se hizo un modelo de Inteligencia Artificial con una red neuronal para poder detectar la retinopatía del prematuro a través de un celular. Con esto, los doctores toman la fotografía y el algoritmo tiene más de 90% de precisión. La precisión de este diagnóstico de un médico no especialista es de 68%. Esto fue posible gracias a que se entrenó el algoritmo con 500 mil fotografías de ojos sanos y enfermos de diferentes países. Se llevó a cabo un año de entrenamiento”, agregó el CTO Azure Infrastructure para Latinoamérica en Microsoft.

En las demás actividades del día, Intel participó en la conferencia The Future of Edge Computing; Minsait e Indra impartieron la charla La escasez del Talento STEM; IBM y el Tec de Monterrey participaron en el diálogo Mirando hacia el Futuro: Computación Cuántica, y Celonis impartió la plática Factores de aceleración de la Transformación Digital con Process Mining y Execution Management System.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top