Encuesta ManpowerGroup: 63% de los consultados cree que en Chile no hay suficiente talento en ciberseguridad

sonicwall-presenta-su-nueva-plataforma-de-ciberseguridad-sin-perimetro-696x416-1.jpeg

Experis, una marca de ManpowerGroup Chile, realizó dos encuestas en la plataforma LinkedIn, en la que participaron más de 200 personas.

La escasez de talento en Latinoamérica supera el 70% según la encuesta Expectativas de Empleo del segundo trimestre de 2023 que hizo la multinacional ManpowerGroup. Esto está alineado con el panorama mundial, que ha registrado su nivel más alto en 17 años, de acuerdo con la empresa.

Los perfiles con mayor escasez van desde ventas, relación con clientes, logística y ciberseguridad. Y, precisamente, en el ámbito de ciberseguridad, Experis, una marca de ManpowerGroup Chile, realizó dos encuestas, cuyos resultados arrojaron que el 63% de los participantes cree que en Chile no existe suficiente talento calificado para los puestos de ciberseguridad en empresas, algo cada vez más requerido si tomamos en cuenta que éste es uno de los países donde más han aumentado los ciberataques, sobre todo el phishing.

“Dado el estado del cibercrimen hoy en día, con un uso más frecuente de las IA para cometer estafas cada vez más sofisticadas e indetectables, todos los puestos en el rubro de la ciberseguridad dentro de las empresas deben estar cubiertos por talento altamente calificado y capacitaciones al día”, señala Adriana Ávalos, Gerente de Industrias de Experis.

Estos son los puestos con mayor demanda de talento calificado:

ESPECIALISTA DE PREVENCIÓN DE FRAUDES

(Con 36% de las preferencias), cuyas principales funciones consisten en estimar la exposición al fraude en que se pueda encontrar la empresa y sus clientes. Además, proporciona recomendaciones de control de fraude y documenta todos los riesgos y contramedidas.

PENTESTER

(Con 29% de las preferencias) Una especie de “in-house hacker” contratado por las organizaciones cuya principal misión es realizar “ataques simulados” para medir el nivel de seguridad del sistema y detectar vulnerabilidades.

GERENTE DE SEGURIDAD DE INFORMACIÓN

(Con 23% de las preferencias) Cargo que asume la persona responsable de supervisar todo lo que se refiere a seguridad, la integridad y la disponibilidad de la información de una entidad, así como de las medidas implementadas para garantizar dicha seguridad en la infraestructura informática y las redes de la compañía.

CONSULTOR EN SEGURIDAD

(Con 12% de las preferencias) Cargo externo que tiene como objetivo asesorar a diferentes compañías y entidades sobre todo lo que respecta a la ciberseguridad, como detectar posibles vulnerabilidades y la mejor manera de fortalecerlas.

“Visto desde otro ángulo, esto puede ser tomado como una oportunidad para muchas personas, con un mercado ávido de personal calificado, con muchas probabilidades de altas remuneraciones si se cuenta con las calificaciones que buscan las empresas de hoy”, indica Ávalos.

El sondeo se realizó a través de encuestas en la plataforma LinkedIn de Experis durante el mes de julio y contó con la participación de más de 200 personas, con más de 12.000 impresiones. Entre las áreas de trabajo más representadas por quienes participaron se encuentran Ingeniería y Tecnologías de la Información.

Fuente: Forbes Chile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top