En que consiste el salvavidas europeo

Fuente: www.lagaceta.com.ar

Los paises europeos han adoptado una serie de medidas sin precedentes para atajar la crisis financiera internacional, que ha minado la confianza en los mercados y el sector bancario y amenaza con pasar factura sobre la economía real.

  • Garantía de los préstamos interbancarios: numerosos Estados europeos anunciaron la garantía de los préstamos interbancarios para relanzar este mercado totalmente bloqueado por el temor a una quiebra de las entidades. Estas garantías, de pago para sus beneficiarios, alcanzan 400.000 millones de euros hasta diciembre de 2009 en Alemania; 320.000 millones de euros en Francia; 200.000 millones de euros en Holanda, y 100.000 millones de euros en España para 2008. Portugal, Austria y Bélgica presentaron mediadas similares.
  • Nacionalización total o parcial de bancos: algunos bancos han sido parcial o totalmente nacionalizados, a través de su compra por uno o varios Estados, una medida presentada como temporal.
  • Ayudas directas para la recapitalizacion de los bancos: para reconstituir los capitales de los bancos y permitirles recuperar su papel de financiadores de particulares y empresas, varios países europeos prevén contribuir a su recapitalización. En contrapartida, los gobiernos exigen por ejemplo una supresión de las primas de los dirigentes o una suspensión de los dividendos para los accionistas, como en el caso de Gran Bretaña. París prometió cambiar la dirección de los bancos a los que ayude.
  • Inyección de liquidez: los principales bancos centrales europeos prestan diariamente a las entidades miles de millones de euros suplementarios desde el inicio de la crisis financiera. El Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra y el Banco Nacional Suizo anunciaron que los bancos europeos podrán tomar prestado el monto que deseen, sin límites.
  • Compras de activos por parte del estado: España y Alemania han previsto la compra de activos bancarios. Madrid anunció la creación de un fondo de 30.000 millones de euros – ampliable a 50.000 millones – para la adquisición de activos inmobiliarios titulizados de máxima calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top