En que consiste el salvavidas europeo

Fuente: www.lagaceta.com.ar

Los paises europeos han adoptado una serie de medidas sin precedentes para atajar la crisis financiera internacional, que ha minado la confianza en los mercados y el sector bancario y amenaza con pasar factura sobre la economía real.

  • Garantía de los préstamos interbancarios: numerosos Estados europeos anunciaron la garantía de los préstamos interbancarios para relanzar este mercado totalmente bloqueado por el temor a una quiebra de las entidades. Estas garantías, de pago para sus beneficiarios, alcanzan 400.000 millones de euros hasta diciembre de 2009 en Alemania; 320.000 millones de euros en Francia; 200.000 millones de euros en Holanda, y 100.000 millones de euros en España para 2008. Portugal, Austria y Bélgica presentaron mediadas similares.
  • Nacionalización total o parcial de bancos: algunos bancos han sido parcial o totalmente nacionalizados, a través de su compra por uno o varios Estados, una medida presentada como temporal.
  • Ayudas directas para la recapitalizacion de los bancos: para reconstituir los capitales de los bancos y permitirles recuperar su papel de financiadores de particulares y empresas, varios países europeos prevén contribuir a su recapitalización. En contrapartida, los gobiernos exigen por ejemplo una supresión de las primas de los dirigentes o una suspensión de los dividendos para los accionistas, como en el caso de Gran Bretaña. París prometió cambiar la dirección de los bancos a los que ayude.
  • Inyección de liquidez: los principales bancos centrales europeos prestan diariamente a las entidades miles de millones de euros suplementarios desde el inicio de la crisis financiera. El Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra y el Banco Nacional Suizo anunciaron que los bancos europeos podrán tomar prestado el monto que deseen, sin límites.
  • Compras de activos por parte del estado: España y Alemania han previsto la compra de activos bancarios. Madrid anunció la creación de un fondo de 30.000 millones de euros – ampliable a 50.000 millones – para la adquisición de activos inmobiliarios titulizados de máxima calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top