En plena pandemia, Visa y Mastercard apuestan a tarjetas contactless

Contactless_03.jpg

MasterCard photo library 2013

Fuente: iProUp

La cuarentena obligatoria llevó a todas las personas a minimizar las interacciones sociales. De un día para el otro, los pagos digitales crecieron exponencialmente. Y, si bien el delivery reemplazó a la mayoría de las compras presenciales, todavía hay algunos rubros esenciales que requieren la interacción humana, aunque reducida a la mínima expresión. Para ello, las tarjetas contactless cobran relevancia.

Los principales jugadores del mercado, Visa y Mastercard, lo saben y vienen apostando fuerte a la renovación de sus plásticos.

Las tarjetas contactless llegaron al mercado local en 2016, de la mano de MastercardLuego se sumaron los plásticos de Visa. Ambas marcas, junto con los bancos, desarrollaron en los últimos años una fuerte estrategia de descuentos y promociones para impulsar la tecnología sin contacto.

Entre los principales beneficios que ofrece esta modalidad, algunos son especialmente importantes en tiempos de pandemia:

– En primer lugar, el cliente no debe desprenderse nunca de su plástico, ya que lo acerca él mismo a la terminal para abonar

– Además, hasta cierto monto, no debe presentar documento ni firmar cupón de pago

– Finalmente, la compra es mucho más rápida y se eliminan fricciones al momento de pagar

Gabriela Renaudo, country manager de Argentina y Cono Sur de Visa, está orgullosa de la «emisión ejemplar» de este tipo de plásticos en la Argentina. «En la actualidad tenemos más de 20 millones de tarjetas contactless en el mercado, con planes claros de crecimiento sostenido en el tiempo», acentúa.

La pandemia y el día después

El aislamiento movió los ejes de las estrategias de todas las empresas; Visa y Mastercard no son la excepción. «La situación actual del COVID-19 evidenció aún más algunos de los beneficios del contactless«, comenta Renaudo.

Beccar Varela coincide en la visión: «Una situación excepcional como esta genera que los hábitos de los consumidores cambien de manera mucho más rápida a la que estamos acostumbrados. Cada vez más comercios notan la importancia de tener la infraestructura necesaria para aceptar cobros contactless«.

El ejecutivo resalta que, a partir de la pandemia, en Argentina «se duplicó el límite de compra de $2.000 a $4.000 bajo esta modalidad,consiguiendo que los consumidores no tengan que entregar el DNIingresar el PIN ni firmar el cupón en compras hasta ese monto».

Para Renaudo, la transformación en el mundo de los medios de pagos se acelerará a partir del aislamiento obligatorio. «Estoy convencida de que cuando en Argentina regresemos a la nueva normalidad, los consumidores serán más conscientes del beneficio que significa pagar sin contacto«, sostiene.

En este marco, la vocera de Visa considera que es el momento ideal «para que emisores, adquirentes y comercios aceleren aún más la implementación, de modo de lograr esta transformación en la industria».

Según explica Renaudo, esto implica disponer de terminales que acepten la modalidad sin contacto, emitir tarjetas con esta tecnología y «proveer tokens EMV, que habiliten el pago desde las apps en un teléfono inteligente en los puntos de venta».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top