En Perú el consumo con tarjetas de crédito crece a niveles récord

Préstamos con dinero plástico aumentan en 27,8% en el último año. Casi un tercio de los tarjetahabientes tiene atrasos.

Mientras que la inversión comienza a flaquear, el consumo sigue embalado y se refleja en crecimientos récord en el uso de las tarjetas de crédito. Esto último ha suscitado un debate entre quienes creen que ampliar el número de plásticos es bueno para la bancarización, y los que ven un riesgo latente de sobreendeudamiento.

A noviembre, el monto utilizado de las tarjetas de crédito de bancos y financieras ascendió a S/. 13.653 millones, mayor en 3,21% (S/. 425 millones) que el de octubre, y en 27,75% (S/. 2.966 millones) si se compara con noviembre del 2010, según la Asociación de Bancos (Asbanc).

La tasa de crecimiento del último mes es la mayor desde mayo

“La utilización de las tarjetas de crédito continúa aumentando de manera sostenida, en vista de las facilidades que ofrece este producto financiero no solo como instrumento de crédito, sino como medio de pago distinto al efectivo, lo que contribuye al avance de la inclusión financiera”, dice el gremio bancario.

El número de plásticos subió en 62.009 en noviembre, totalizando 6,8 millones, cifra mayor en 241.535 (3,66%) a la que había un año antes.

Para Asbanc, el continuo incremento en el número de plásticos este año se explica principalmente por la captación de nuevos clientes por parte de bancos y financieras, aprovechando el potencial de expansión en segmentos sin acceso al crédito.

“Los bancos evitamos ser agentes de sobreendeudamiento, pues podría volverse un bumerán. Todo el sistema financiero es muy cuidadoso en eso”, dijo recientemente el gerente de Innovación y Desarrollo de BBVA Continental, Ignacio Quintanilla.

“No vemos un mayor endeudamiento sino una mejora en la calidad de vida y en la capacidad de consumo de las personas. Cuidamos mucho a los clientes para que no caigan en sobreendeumiento”, afirmó, por su parte, el gerente general del Banco Financiero, Esteban Hurtado.

Sostuvo que, hasta ahora, el consumo sigue boyante, sin notarse una actitud conservadora de las personas frente al atribulado panorama externo.

Alerta

Sin embargo, el director comercial de la central de información crediticia Sentinel, Óscar Banda, señaló que la banca orienta cada vez más su oferta de plásticos a jóvenes menores de 25 años, al punto que ya representan el 5% de los tarjetahabientes.

Además, Sentinel reporta que el 65% de los usuarios de tarjetas de créditos tiene deudas con tres o más entidades financieras, y el 31% registra algún grado de atraso en sus pagos. 

“Se requiere mayor prudencia. Si todos vamos a ir a los mismos clientes, acabaremos sobreendeudándolos con obligaciones que en algún momento no podrán pagar”, advirtió Banda.

Fuente: Gestión, Perú

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top