Emprendimientos a ver durante 2015 – Parte 1

Startup-idea-building.grande.jpg

EBanking News recopiló información acerca de varios emprendimientos chilenos ligados a la tecnología en los que se debe estar atento durante 2015. Hoy comenzamos con seis de ellos:

Gatomil:

«Nuestro proyecto se llama Gatomil, y es un servicio que permite a los usuarios de telefonía móvil, realizar llamadas gratuitas a cambio de escuchar un anuncio publicitario previo a la llamada«.

Ellos lanzaron su producto en octubre del 2014 y a la fecha ya tienen 55.000 usuarios activos.

¿Qué es lo que esperan realizar para el 2015?

«Actualmente, Gatomil está disponible sólo para usuarios Movistar. (Pero pueden llamar a cualquier compañia). Para este 2015, esperamos ampliarnos a Entel y Claro y con esto abarcar el 97% de los usuarios móviles de Chile«.

¿Por qué ustedes son únicos en su rubro? ¿Qué los diferencia de «sus competidores»?

«Nuestro servicio es único ya que para usar Gatomil no necesitas tener saldo, ni conexión a Internet ni siquiera un smartphone. Sólo necesitas registrarte en gatomil.cl y cuando quieras usar nuestro servicio, anteponer #1000 a los 8 dígitos del número que deseas llamar«.

logo_1000

Laika:

Una app móvil colaborativa de adopción y tenencia responsable de mascotas.

«Somos una empresa que se encarga de mejorar la vida de los perros y dueños de mascotas en Chile y Latinoamérica gracias a la tecnología«.

¿Qué es lo que realizamos?

«Laika es una aplicación que se encarga de cortar el ciclo defectuoso del abandono y maltrato de los perros mediante distintas aristas que permiten dar solución al problema«.

«La idea de LAIKA nace a partir de una frase mundialmente conocida: «el perro es el mejor amigo del hombre», pero a eso nosotros nos preguntamos ¿será el hombre es el mejor amigo del perro?. Como respuesta a eso, nos encontramos que aquella situación no es tan positiva y que muchos de ellos suelen terminar sacrificados, abusados y denigrados por el hombre, encontrando ahí la supuesta solución al problema«.

¿Qué es lo que esperan realizar para el 2015?

«Creemos con fuerza que el 2015 será un año lleno de aprendizajes, de nuevas redes de contacto y que todos los pasos que dimos el 2014, serán consolidados y respaldados por las autoridades públicas-privadas«.

«Desde ahí lanzaremos LAIKA dentro de algunos meses, con un diseño y sistema ya validado por nuestros futuros usuarios, Fundaciones, entidades Gubernamentales, activistas, veterinarios y expertos en el desarrollo de App’s«.

¿Por qué ustedes son únicos en su rubro? ¿Qué los diferencia de sus competidores? 

«Primero que todo, nosotros creemos que no podíamos entrar al mundo de los «doglovers» diciendo que nadie ha trabajo por este problema, al contrario han sido muchos voluntarios anónimos, Fundaciones, entre otros, quienes desde sus capacidades han aportado al problema de los perros abandonados. Por lo mismo, en LAIKA queremos potenciar y validar esa labor dándoles espacios gratuitos de publicación de perros en situación de calle, ofreciendo una herramienta democrática, simple, innovadora y didáctica por medio del Smartphone«.

«Finalmente  no vemos competidores, sino que vemos a muchos aliados en la lucha del mismo objetivo: «Dar otra oportunidad de vida a los millones de perros abandonados y dar la posibilidad a una persona de entregarle día a día lo mejor a su mascota«.

Mediaconecta:«Primera aplicación móvil para realizar consultas médicas. Ahora el público chileno puede hablar con un médico de inmediato, desde dondequiera que se encuentre a través de video consultas y chat con profesionales de la salud. La descarga es gratuita y ya está disponible en el Play Store de Android«.¿Qué es lo que esperas realizar para el 2015?«Con el lanzamiento de nuestra aplicación movil esperamos expandir el uso de nuestra plataforma, donde proyectamos este año 2015 dar acceso a atenciones médicas a mas de 500.000 personas. Para lograr esto estamos trabajando en convenios con Isapres, Aseguradoras y Empresas, quienes han encontrado en nuestra herramienta una forma innovadora de contribuir a mejorar la salud de la personas en nuestro país«.¿Por qué ustedes son únicos en su rubro? ¿Qué los diferencia de «sus competidores»?«Somos pioneros en la entrega de servicios de telesalud en América Latina, con operaciones consolidadas en distintos mercados tales como Venezuela, Ecuador, Chile y próximamente Estados Unidos. Contamos con un equipo multidisciplinario con vasta experiencia que nos permite garantizar un servicio impecable tanto desde el punto de vista médico como tecnológico«.

Loockea:

«La app para mantenerte informado sin desbloquear tu teléfono«.

¿Cuál es su emprendimiento y qué es lo que realizan?

«Loockea es una aplicación móvil que convierte tu clásica pantalla de bloqueo en el contenido que más te interesa. Cuantas veces nos pasa que por falta de tiempo o por estar ocupado en miles de cosas, el día no nos alcanza para leer las noticias o para enterarnos de cosas que son de nuestro interés como los conciertos que vienen al país o las novedades de nuestro equipo favorito«.

¿Qué es lo que esperan realizar para el 2015?

«Loockea lanzó su aplicación móvil en enero del 2015 y ya cuenta con más de 10.000 descargas, número que queremos aumentar para llegar a cientos de miles de descargas tanto en Chile como en otros países de Latinoamérica para convertirnos en la mejor conexión entre los usuarios y los contenidos digitales generados por los distintos medios«.

«Actualmente Loockea se encuentra apoyado por Wayra, la aceleradora de negocios digitales de Telefónica. Somos una startup nacida en Chile y desarrollada por jóvenes chilenos que sabemos que nuestro país hoy ofrece grandes posibilidades de crear emprendimientos de base tecnológica con alcance global«.

¿Por qué ustedes son únicos en su rubro? ¿Qué los diferencia de «sus competidores»? 

«Una persona desbloquea su celular más de 70 veces al día ya sea para utilizar su teléfono o simplemente para mirar la hora. Esto convierte a la pantalla de bloqueo en un lugar único, en un punto de conexión entre el usuario y su smartphone que no está siendo aprovechado y en Loockea buscamos diferenciarnos entregando al usuario la mejor experiencia en esta pantalla uniendo una interacción básica de los usuarios que es desbloquear su celular con sus intereses y gustos«.

Zomato Chile:
«Somos una startup de la India que está en 22 países, usaremos Chile como base para la expansión en Latam, nos encantaría colaborar en lo que necesites para una nota, te dejo algunos puntos interesantes sobre nosotros de los que podríamos hablar dependiendo del enfoque de tu medio«.¿Qué es lo que esperas realizar para el 2015?«Este año planeamos consolidarnos como el buscador oficial de restaurantes para los chilenos, planificamos una expansión en Viña y Valpo en primera instancia y continuar en otras regiones«.¿Por qué ustedes son únicos en su rubro? ¿Qué los diferencia de «sus competidores»? «Somos únicos por una razón muy simple, en plataformas similares como Foursquare el usuario es el que sube la información de los restaurantes mientras que en Zomato la información la recolectamos nosotros puerta a puerta, restaurante a restaurante y la mantenemos actualizada repitiendo el proceso cada 3 meses, contamos con  un equipo de personas encargadas de recolectar datos«.

Facebook-Cover
Sterio.me:
«Sterio.me está haciendo por las tareas escolares lo que el e-mail hizo por la correspondencia en papel. Al traer la tecnología y la digitalización al proceso de tareas, le ahorramos tiempo a los profesores en su preparación, distribución y corrección, además de facilitar la administración. Además, proporcionamos datos valiosos sobre el aprendizaje de los estudiantes, que puede ser utilizado por los profesores para mejorar las clases y ofrecer un acompañamiento individual más completo«.¿Qué es lo que esperas realizar para el 2015?«Para el 2015 esperamos implementar programas piloto en colegios de Chile y África, junto con medir el impacto que tiene el uso de Sterio en los resultados de los estudiantes y el tiempo disponible de los profesores. Esperamos contar con más de 20 mil usuarios en Latino América para fin de año. Además del tema de implementación, esperamos seguir reuniendo financiamiento y acumulando interés de otras partes del mundo para expandirnos y generar nuevas ideas que puedan impactar la educación¿Por qué ustedes son únicos en su rubro? ¿Qué los diferencia de «sus competidores»?«Somos únicos porque nadie más utiliza la tecnología móvil para las tareas. No somos una plataforma de aprendizaje autónoma, sino que nuestro objetivo es ser una herramienta para que los profesores puedan monitorear mejor el aprendizaje de cada uno de los estudiantes de su sala de clases. Además, al incorporar la tecnología que los estudiantes ya saben utilizar (sus propios celulares), podemos tener un efecto motivacional extra.  Lo que nos diferencia de nuestros competidores es que, si bien existen tecnologías que facilitan la comunicación de los profesores con apoderados y estudiantes a través de celulares, nosotros nos enfocamos en el proceso de tareas de manera interactiva y con foco en ayudar al trabajo de los profesores«.

La segunda parte de este reportaje, enfocándonos en otros seis emprendimientos tecnológicos que se deben mirar durante 2015.
jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top