El servicio de pago móvil llegará a las zonas rurales de México

portada-el-servicio.jpg

Telecomm Telégrafos lanzará servicios de pago móvil en zonas rurales de México, donde un cuarto de la población mexicana, vive en comunidades rurales.

El proveedor estatal mexicano de comunicaciones rurales Telecomm Telégrafos planea lanzar en los próximos años servicios de pago móvil en miles de comunidades rurales que no tienen acceso a cobertura celular o a servicios financieros, comentó el director de planificación de Telecomm, Hernán Garza.

Según Garza, Telecomm calcula que unas 4.000 comunidades en México con entre 1.000 y 5.000 habitantes no tienen acceso a ningún servicio de comunicaciones móviles o de banca.

La prioridad es introducir primero conectividad de voz y, en una segunda fase servicios bancarios, que permitirán la realización de transferencias y la revisión de saldos, entre otras cosas.

Los giros y depósitos también serán posibles mediante 1.600 oficinas de Telecomm Telégrafos en áreas rurales que actúan como agentes para bancos.

El programa se enmarca en la estrategia nacional digital a cinco años que anunció el presidente Enrique Peña Nieto a fines de noviembre que apunta a mejorar el enfoque en: gobierno electrónico, economía digital, educación digital, salud y seguridad pública.

Garza señaló que la iniciativa se ajusta directamente con los objetivos de la economía digital relacionados con inclusión financiera que tiene líneas muy específicas de acción para desplegar redes locales y banca móvil con las agencias correspondientes en áreas rurales.

Las comunicaciones serán posibles a través del satélite Mexsat Bicentenario, que se lanzó en diciembre del 2012, el primero de los tres satélites que lanzará el gobierno bajo el programa Mexsat, que tendrá un costo total de 21.000mn de pesos.

Como parte de la reforma a la Ley de Telecomunicaciones aprobada a fines de abril, el Gobierno mexicano se comprometió a conectar 250.000 lugares públicos, entre escuelas primarias y secundarias, universidades, hospitales y edificios municipales con banda ancha gratuita.

Telecomm se encuentra realizando un programa piloto con 30 municipios con un costo de 250mn de pesos (US$20mn), el que se ampliará a 90 municipios.

Un proyecto piloto inicial se realizó en Santiago Nuyoo, municipio de aproximadamente 2.000 habitantes -la mayoría de origen indígena en el rural estado de Oaxaca-, que estaba a dos horas de viaje por un camino de tierra de la localidad más cercana con cobertura celular.

Fuente: bnamericas.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top