El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firma orden ejecutiva para regular las criptomonedas

USA.png

Joe Biden, actual presidente de Estados Unidos, emitió una nueva orden ejecutiva para establecer la regulación de las criptomonedas en el país.

Fuente: Bit2me

El presidente estadounidense Joe Biden ha anunciado su intención de regular la industria de las criptomonedas, como respuesta al acelerado crecimiento que este sector ha experimentado en los últimos años. 

En su nueva orden ejecutiva, Biden destaca que las criptomonedas pasaron de una capitalización de mercado de 14.000 millones de dólares en 2016 a más de 3 billones de dólares en 2021, lo que supone un incremento de más de 21.400% en tan solo 4 años. Debido a este acelerado crecimiento, el gobierno de los Estados Unidos quiere enfocarse hacia la regulación de los activos digitales para garantizar la seguridad y protección de los inversores y las empresas. Biden señaló que la criptoindustria ofrece muchos beneficios para la impulsar la inclusión financiera y promover los pagos transfronterizos de forma eficiente y accesible. Sin embargo, el presidente estadounidense también indicó que los riesgos que engloba el uso de los activos digitales suponen amenazas para la estabilidad financiera del país, así como para la seguridad nacional y la protección de los consumidores e inversores. 

Por tanto, la orden ejecutiva recién firmada por Joe Biden ayudará a regularizar esta industria para hacer uso de los activos digitales de forma responsable y segura. Es importante señalar que la reciente disposición presidencial es la primera en su tipo que se emite en el país, enfocada completamente en las criptomonedas.

Regulación de las criptomonedas en Estados Unidos

Estados Unidos quiere tomar medidas enérgicas para reducir los riesgos que los activos digitales podrían representar en el país. Biden reconoció que la nación norteamericana está lejos de disponer de un marco regulatorio claro que permita el desarrollo saludable y responsable de las empresas y compañías que prestan servicios con activos digitales. Algunas actividades que involucran criptoactivos están dentro del alcance de las leyes y regulaciones nacionales existentes, dijo el presidente. No obstante, el marco regulatorio actual requiere evolucionar y alinearse con los nuevos desarrollos para garantizar seguridad y estabilidad dentro de esta creciente industria. 

“Estados Unidos tiene interés en la innovación financiera responsable, ampliar el acceso a servicios financieros seguros y asequibles y reducir el costo de las transferencias y pagos de fondos nacionales y transfronterizos, incluso a través de la modernización continua de los sistemas de pago públicos”, se lee en la orden. 

Protección, innovación, ciberseguridad y medioambiente 

La regulación de las criptomonedas, que estará a cargo de las agencias federales del país, se enfocará en 6 estrategias y objetivos claves para garantizar la innovación sin sacrificar la seguridad de los inversores y la estabilidad. 

En primer lugar, la orden presidencial señala como objetivo primordial el “proteger a los consumidores, inversionistas y empresas en los Estados Unidos”. En segundo lugar, indica que se debe “proteger la estabilidad financiera global y de los Estados Unidos y mitigar el riesgo sistémico” o la inestabilidad en la industria cripto. Asimismo, la orden señala que la cripto regulación debe “mitigar las finanzas ilícitas y los riesgos de seguridad nacional” que pueden derivar del mal uso de las criptomonedas y los activos digitales. En cuarto lugar, la orden ejecutiva de Biden pide “reforzar el liderazgo de los Estados Unidos en el sistema financiero global y en la competitividad tecnológica y económica”. El país puede desarrollar nuevas innovaciones de pago y activos digitales de manera responsable para permanecer la vanguardia de la innovación. Como quinto objetivo figura “promover el acceso a servicios financieros seguros y asequibles”. Por último, la orden presidencial señala el “apoyar los avances tecnológicos que promuevan el desarrollo y uso responsable de los activos digitales”.  

Este último objetivo se plantea considerando el interés que tiene Estados Unidos de garantizar que las nuevas tecnologías y el ecosistema de pagos digitales se desarrolle, diseñe e implemente de manera segura y responsable, indicó el presidente. 

Joe Biden pide a las agencias federales colaborar para desarrollar las regulaciones necesarias para controlar y supervisar las criptomonedas, teniendo en cuenta la privacidad, la seguridad de la infraestructura digital, la integración de funciones de control y vigilancia contra los delitos y las actividades ilícitas y las normativas que ayuden a minimizar el impacto ambiental. 

16% de los estadounidenses poseen criptomonedas

Cerca de 40 millones de ciudadanos estadounidenses o, el 16% de la población del país, poseen inversiones en criptomonedas, señaló CoinDesk citando un alto funcionario de la administración de Joe Biden.

La orden ejecutiva del presidente estadounidense llega justo cuando laa agencias gubernamentales y varios senadores presionan por regular la industria cripto. Elizabeth Warren dijo esta semana que trabajará para regular las criptomonedas, a fin de evitar que estas se utilicen para evadir las sanciones económicas. Por su parte, la secretaria del Departamento del Tesoro Janet Yellen dijo que el enfoque regulatorio que está presentando Biden complementará los esfuerzos que ha realizado el departamento para regular las criptomonedas. 

Asimismo, la senadora pro-bitcoin Cynthia Lummis anunció que pronto presentará un proyecto de ley para integrar las criptomonedas al actual sistema financiero de los Estados Unidos. Varios alcaldes y gobernadores también están abogando por regular o legalizar el uso de criptomonedas dentro de sus territorios. El estado de Colorado, por ejemplo, tiene planes de implementar el pago de impuestos con criptomonedas desde el próximo mes de agosto. Miami, Nueva York y Jackson quieren convertirse en criptociudades. Los estados de Arizona y Tennessee presentaron propuestas este año para legalizar el uso de Bitcoin  y la inversión en criptomonedas y NFT, respectivamente. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top