El papel de las fintech: innovación en el mundo financiero

fintech_ok.jpeg

Las fintech son quienes desafían el statu quo del sistema financiero. Además, llegó a cambiar años de tradición por innovación y digitalización. Ahora los grandes bancos tienen el reto de cambiar o quedarse atrás.

Las Fintech han revolucionado la forma en que se realizan las transacciones y se gestionan los servicios financieros, transformando el panorama global. Estas empresas están desafiando el statu quo de la industria y reimaginando el futuro de las finanzas. El informe, ‘Reimagining the Future of Finance’, que publicamos en BCG junto a QED, analiza las últimas tendencias y el impacto de las Fintech en Latinoamérica y el mundo.

A pesar de una caída significativa en las valoraciones de mercado de las Fintech en 2022, creemos que esta es una corrección de corto plazo en una trayectoria positiva a largo plazo, ya que los impulsores fundamentales del crecimiento del sector se mantienen. La industria de servicios financieros sigue siendo grande y rentable, pero enfrenta desafíos en innovación y experiencia del cliente.

La digitalización ha eliminado las barreras tradicionales y ha democratizado el acceso a la banca, los préstamos, los pagos y las inversiones, brindando oportunidades sin precedentes a las personas. A pesar de ello, más de la mitad de la población mundial carece de servicios bancarios adecuados. Aún hay mucho por hacer y es a través de la tecnología que podemos impulsar servicios financieros más rápidos, accesibles y eficientes.

Una de las áreas de mayor disrupción de las Fintech ha sido la industria de los pagos, especialmente pagos P2P. Hacia adelante se identifican los servicios B2B2X (incluye B2B2C y B2B2B) y B2b como las áreas de mayor crecimiento. B2b, o el segmento de Fintech que atiende a las pymes, representa un enorme espacio para el crecimiento, ya que las pymes son un segmento desatendido que representa cerca del 70% de los empleos y el PIB a nivel mundial, según el Foro Económico Mundial.

En el sector ya se había comenzado a evidenciar la evolución en la forma como las empresas toman las decisiones y logran ofrecer niveles de personalización apalancándose en el uso de la inteligencia artificial (IA) y al aprendizaje automático (Machine Learning). Pero a esto se suman múltiples tecnologías innovadoras, algunas de las cuales tocan el reino de lo futurista. Es probable que su impacto se sienta no solo en las instituciones financieras sino en la sociedad en general. Entre ellas están IA generativa (ej. ChatGPT), conectividad abierta basada en APIs, DLT Distributed Ledger Technology (ej., Blockchain), computación cuántica y perimetral, hardware integrado, Internet de las cosas (IoT) y biometría.

A nivel global, el mayor crecimiento de la inversión en tecnología Fintech está en Asia, con China e India liderando el camino. Sin embargo, Latinoamérica es una región que verá una penetración acelerada dada la brecha que todavía existe en la atención de personas y PyMEs. Junto a ello, las finanzas integradas y los pagos digitales aumentarán a medida que los gobiernos introduzcan sistemas de pagos minoristas rápidos y continue la digitalización en la región.

Para continuar siendo ganadores, es clave que los actores tradicionales se adapten a las tendencias emergentes. La colaboración entre Fintech y los bancos es crucial para impulsar la innovación.

En definitiva, la tecnología desempeña un papel fundamental en la redefinición del futuro financiero. Aquellos que abracen el cambio y aprovechen las oportunidades emergentes, estarán mejor posicionados para liderar el camino hacia un futuro financiero más innovador y sostenible.

Fuente: Forbes Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top