El impacto del Internet de las cosas (IoT) en la inclusión financiera

pagos-digitales-696x522-1.jpeg

El Internet de las Cosas (IoT) ha tenido un impacto masivo en la industria bancaria y financiera, especialmente en la inclusión financiera. Aquí te mostramos cómo esta tecnología está haciendo que el ahorro, la inversión y el gasto sean más accesibles para las comunidades desatendidas.

El papel del IoT en la industria financiera:

Los servicios financieros basados en IoT se han convertido en una tendencia masiva en los últimos años. Según los expertos, su valor de mercado alcanzará los 6.8 mil millones de dólares para el año 2028. Teniendo en cuenta lo sensibles que son los pagos en línea, el comercio de acciones y la gestión de activos en términos de tiempo, no sorprende su popularidad.

Además, los expertos creen que habrá casi 39 mil millones de dispositivos IoT en el mundo para el año 2025. Pronto, esta tecnología superará en número a los seres humanos en una proporción de aproximadamente cinco a uno. A medida que se vuelva más accesible para la persona promedio, los servicios financieros serán mucho más inclusivos, ya que los bancos tradicionales no pueden satisfacer las necesidades de todos.

¿Por qué es necesaria la inclusión financiera?

En 2021, más del 80 por ciento de los adultos en Estados Unidos tenían una cuenta bancaria y no utilizaban recursos como préstamos de día de pago, giros postales o adelantos de reembolso de impuestos. A primera vista, este porcentaje parece positivo. Sin embargo, la verdad no dicha es que el 20 por ciento de las personas no tienen una cuenta o dependen de servicios financieros alternativos.

Tradicionalmente, la industria financiera ha dependido de cosas físicas, como tener que visitar en persona para depositar dinero en efectivo. Incluso cuando la industria intentó modernizarse, aún se basaba en una infraestructura antigua. Por ejemplo, alguien solo puede depositar dinero o consultar su saldo utilizando su cuenta bancaria.

Aunque las opciones de banca en línea son más o menos estándar, no benefician a las personas que no viven cerca de instituciones financieras. Las personas en áreas desatendidas se quedan atrás. Al menos, no obtienen las mismas oportunidades que otros.

Por otro lado, el dinero móvil es completamente digital y no tiene vínculos con la infraestructura financiera existente. En cambio, se basa en proveedores de red y opera de forma independiente. Piensa en todas las aplicaciones y sitios web que no requieren cuentas bancarias para almacenar, transferir o invertir fondos. Puede parecer una característica insignificante para la mayoría de las personas, pero puede cambiar la vida de las poblaciones desatendidas.

El IoT hace que la industria financiera sea más inclusiva. El IoT hace que los servicios financieros sean accesibles para las personas que no tienen una infraestructura existente. Mientras que la banca en línea aún depende de cuentas existentes y ubicaciones físicas, muchas tecnologías de IoT operan de forma independiente. Como resultado, las personas tienen mucha más flexibilidad con sus hábitos de ahorro y gasto.

Muchos bancos requieren tarifas mínimas solo para comenzar a depositar fondos. Además, muchos de ellos tienen reglas arbitrarias en letra pequeña donde cobran extra por cerrar una cuenta, usar un cajero automático o estar inactivo. Incluso si alguien tiene una institución financiera cerca, el IoT podría tener más sentido.

El IoT promueve la inclusión financiera de varias formas en la industria financiera. Aquí hay algunas de ellas:

Prevención de fraudes: Aunque los bancos en sí mismos son seguros, no significa que las cuentas de las personas lo sean. De hecho, el informe de delitos cibernéticos del FBI dice que el fraude financiero le costó a los adultos mayores más de $3 mil millones en 2022, un aumento del 84 por ciento desde 2021.

Un dispositivo de IoT puede monitorear las cuentas en tiempo real, enviando informes al instante si encuentra algo sospechoso. Si tiene una amplia colección de datos de comportamiento, puede operar con mucha mayor precisión. Es similar a cómo los bancos tradicionales llaman a un titular de cuenta cuando notan cargos inusuales fuera del estado, solo que de manera más precisa.

Inversión en tiempo real: Tradicionalmente, invertir ha sido inalcanzable para personas que no tienen conocimientos privilegiados o herramientas especiales. Con IoT, solo necesitan un dispositivo para obtener actualizaciones en tiempo real sobre sus acciones o noticias relevantes sobre decisiones de mercado impactantes.

Personalización: El IoT promueve la inclusión a través de la personalización. Por un lado, la recopilación de datos del IoT permite la creación de puntuaciones de crédito dinámicas. Si un dispositivo recopila y analiza el comportamiento financiero de alguien, puede generar un informe preciso y actualizado. Esta simplificación de la estrategia estándar facilita mantener una puntuación alta.

Los dispositivos de IoT también personalizan los servicios mediante recomendaciones. Dependiendo de cómo alguien invierta y ahorre, pueden sugerir un tipo de préstamo específico o ofrecer tarjetas de crédito personalizadas. Las personas obtendrán mucho más de cada decisión financiera cuando el proceso esté adaptado a ellas.

Transacciones sin contacto: Puedes utilizar el IoT para todo tipo de transacciones sin contacto, ya sea para enviar, invertir o ahorrar dinero. Ya es un servicio popular en todo el mundo, aproximadamente el 35 por ciento de las personas utiliza una billetera móvil. Como las personas no necesitan tener una cuenta bancaria, tienen mucha más flexibilidad cuando se trata de ahorrar y gastar.

Más importante aún, las transacciones impulsadas por IoT son cruciales para las personas que reciben asistencia del gobierno. Una buena parte de la población no tiene una cuenta bancaria, lo que significa que algunas personas no pueden acceder a ayudas críticas.

Gestión de activos: Las personas pueden utilizar sensores y dispositivos portátiles de IoT para obtener información en tiempo real sobre sus activos. Esta tecnología es invaluable para aquellos en áreas desatendidas, ya sea que deseen asegurar algo o simplemente proteger una inversión.

La inclusión financiera impulsada por IoT aún tiene un largo camino por recorrer
Aunque el impacto del IoT en la inclusión financiera ya es tan dramático, aún queda mucho por hacer. Después de todo, muchas personas aún no tienen acceso confiable a Internet o dispositivos conectados. Por ejemplo, solo el 10 por ciento de los adultos tenían una cuenta de dinero móvil en 2021.

Con el aumento masivo en el número de dispositivos IoT en todo el mundo, es probable que la inclusión financiera se dispare pronto. Sin embargo, las personas deben ser conscientes de la accesibilidad y las estrategias equitativas al desarrollar nuevas tecnologías.

El IoT podría revolucionar permanentemente la banca

El IoT ya es una tecnología financiera revolucionaria, por lo que no es una exageración asumir que seguirá causando impacto. A medida que más personas adquieran dispositivos conectados a Internet, podrán gestionar sus finanzas con facilidad. No se puede predecir qué depara el futuro.

Fuente: América Retail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top