El desarrollo Fintech en Centroamérica

IBSFINtech-e1646835722233-696x462-1.jpeg

Man using mobile payments online shopping and icon customer network connection on screen, m-banking and omni channel

Fuente: América Retail

Las Fintech no paran de crecer: estas son las cuatro verticales con mayor crecimiento en Centroamérica.

En la actualidad, el sector Fintech ha presentado un crecimiento acelerado en el mercado financiero alrededor de Centroamérica, redefiniendo una nueva forma de entender los servicios bancarios a través de sus distintas verticales, que van desde la contratación de seguros, hasta la solicitud de préstamos online, todo desde un sitio web o app de forma automatizada y segura, creando así una nueva era para los servicios financieros. Pero ¿cuál es la vertical con más crecimiento en Centroamérica?

Hace poco, leía un análisis realizado por Finnovista y Mercado Pago, donde destacaban las cuatro verticales Fintech con mayor crecimiento en Centroamérica, de acuerdo con el número de empresas:

Paytech: 601 de pagos
Lendingtech: 491 de préstamos
Walthtech: 222 de inversión
Insurtech: 210 de seguros

Datos que, sin duda, nos muestran la importancia y urgencia de los usuarios por encontrar soluciones financieras mucho más sencillas, inmediatas y de uso sencillo para cubrir sus necesidades específicas, a través del uso de la tecnología.

Paytech: la vertical que está revolucionan el sector financiero

El éxito de las Paytech, se debe en gran medida al boom del e-commerce y por supuesto a que es un producto que ayuda a facilitar un proceso tan cotidiano como los son los pagos de manera digital y automatizada, a través del empleo de pagos y transacciones digitales. Por ello, esta vertical abarca el 39% del total de empresas que ofrecen servicios de tecnología financiera en la región.

Tan sólo en México, 19% de las transacciones realizadas desde una tienda en línea son efectuadas con métodos de pago digitales.

Lendingtech: la vertical Fintech que está redefiniendo el sector de los préstamos

Por otro lado, la vertical Fintech que ocupa el segundo lugar con mayor crecimiento en Centroamérica es la Lendingtech; ya que juega un papel muy importante dentro del sector financiero, donde anteriormente se ofrecían complicados procesos para obtener un crédito o préstamo, y es que el sector Lendingtech ha creado modelos eficaces para dar respuesta rápida y oportuna a la necesidad de los usuarios o empresas por obtener dinero de forma inmediata, segura y sobre todo transparente.

¿Qué impacto tienen en la población los servicios Paytech y Lendingtech?

Ante una población mucho más digitalizada, y un notorio cambio en el comportamiento de los consumidores, los servicios Paytech se posicionan de forma positiva en Centroamérica, redefiniendo la forma en que realizamos y recibimos pagos. Y es que con la llegada del e-commerce, los pagos online se convirtieron en la manera más rápida y segura de efectuar transacciones, incluso ante el confinamiento que nos tocó vivir a causa de la pandemia por Covid-19.

Por otro lado, en el caso de los servicios Lendingtech, que ofrecen préstamos digitales, se han convertido en uno de los principales catalizadores de cambio de la industria financiera, ya que brindan soluciones crediticias digitales para personas y empresas de manera mucho más rápida, puesto que no requiere trámites complejos y tardados, y además están al alcance de cualquier persona que tenga acceso a internet, algo que sin duda ha beneficiado a la población de Centroamérica, al momento de presentar una urgencia económica.

La realidad es que la revolución tecnológica que seguimos atravesando nos ha dado pie no sólo a la innovación dentro de industrias tradicionales, como la financiera y aseguradoras, también está abriendo grandes oportunidades a nuevos jugadores que con propuestas enfocadas en el cliente están posicionándose en el mercado centroamericano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top