El crédito Fintech y de entidades no bancarias siguen creciendo en Argentina

fintech_NoticiaAmpliada.jpg

Fuente: iProUp

El Banco Central (BRA) reveló que crecieron un 21% en el segundo semestre de 2021, mientras que su volumen se incrementó 20%

Las Fintech se transformaron en una importante fuente de financiamiento para miles de familias argentinas que no pueden acceder al crédito en la banca tradicional o bien consiguen líneas que no satisfacen sus necesidades.

Esta tendencia es confirmada por el Banco Central (BCRA) que reveló que en el segundo semestre del año pasado la cantidad de personas que tomaron créditos de en estas compañías de tecnología financiera y otras entidades no bancarias en la Argentina creció un 21%.

Además, el volumen de créditos de estas empresas se incrementó un 20% a precios constantes en el mismo período.

Quiénes recurrieron a las fintechs para obtener créditos

Según el informe del BCRA, la cantidad de deudores asistidos por este tipo de empresas financieras alcanzó un total de 8.8 millones de personas a fines de 2021, aunque los deudores exclusivos de los Proveedores No Financieros de Crédito (PNFC) -como se los denomina oficialmente- alcanzaron alrededor de 4.6 millones de personas a fines de 2021.

Las mujeres fueron las que más crecieron (+24%) en cantidad de deudores y alcanzaron su participación máxima desde enero de 2018, representando 48% de la cartera de financiaciones de los PNFC en diciembre de 2021.

En términos de edad, el mayor crecimiento se dio en personas de hasta 29 años (+109% en comparación a junio de 2021), mientras que el mayor número de deudores estuvo en la franje de entre 30 y 64 años, con un 68% de participación en el último mes de 2021.

La presencia Fintech en el mercado

Las financiaciones de Fintech a personas pasó de representar el 7% del total del crédito otorgado por PNFC en julio de 2021 al 13% en diciembre del año pasado, un sector caracterizado por otorgar financiamientos de bajo monto y a corto plazo, con valores promedios por asistencias de $20.500, según el informe.

Además, un total de 336 empresas informaron su cartera de deudores (76% de las registradas), alcanzando un saldo de financiaciones de $514.000 millones (+20% a precios constantes con relación a junio de 2021), entre las que las asistencias por tarjetas de crédito no bancarias aumentaron 13% en términos reales en el mismo período, siendo las de mayor participación en el saldo total (55% a fines de 2021).

«En el semestre bajo análisis se destacó el crecimiento de las financiaciones del subgrupo Fintech, duplicando los montos otorgados con relación a junio de 2021 a precios constantes, señaló el BCRA.

Quiénes y para qué son los préstamos

Si bien se cree que quienes recurren a las Fintech en busca de un crédito son los jóvenes, AlPrestamo asegura que «el rango de edad de los usuarios va de los 18 a los 80 años».

«Al contar con rangos etarios y sectores diversos, las personas los solicitan para adquirir todo tipo de bienes, saldar deudas y hasta para invertir. Por eso hablamos de un universo muy amplio», agregan.

Según el estudio de la Cámara Fintech, el desglose de financiamiento por edades es el siguiente:

  • 18 a 25: 6,5% de los créditos
  • 26 a 35: 30%
  • 36 a 50: 40,2%
  • Mayores de 51: 23,3%

«Esto demuestra que las Fintech no sólo son elegidas por los jóvenes, sino que su oferta de productos y servicios también ha sido atractiva para segmentos de mayor edad», comentan a iProUP desde Equifax Argentina.

Por su parte, Adelantos.com realiza cada tres meses una encuesta entre sus clientes para conocer cuáles son sus necesidades. De la última edición se desprende que:

  • El principal motivo (51%) es cancelar deudas
  • Las dos otras grandes razones son arreglos de la casa (12%) y pago de servicios (8%)
  • El 30% recurrió a esta ayuda financiera por primera vez durante 2021

«La ventaja más valorada es la flexibilidad y facilidad para solicitar un préstamo de manera 100% digital y con acreditación en el acto, porque le permite a esa persona lograr una meta o cubrir un imprevisto», concluyen desde Naranja X.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top