El Centro de Ciberseguridad de la Generalitat inicia una campaña sobre las principales ciberamenazas de 2021 y cómo protegerse

security.png

El objetivo es concienciar y dar herramientas, como guías y microcursos, para ayudar a la ciudadanía a proteger sus datos por sí misma

Fuente: Castello Extra

La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico ha lanzado, a través del Centro de Seguridad de TIC de la Comunitat Valenciana (CSIRT-CV), una campaña informativa para concienciar a la ciudadanía sobre cómo aprender a reconocer, actuar y responder ante las ciberamenazas que se han detectado con más frecuencia a lo largo de 2021.

Bajo el nombre ’10 ciberamenazas que han marcado 2021′, la entidad especializada en ciberseguridad, dependiente de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC), informará desde este lunes a través de sus redes sociales y las de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico sobre los ciberataques más frecuentes sufridos el pasado año, con el objetivo de llamar la atención y generar alerta ante este tipo de amenazas en 2022.

El director general de TIC, José Manuel García Duarte, ha destacado que «con esta campaña pretendemos ofrecer herramientas concretas a los usuarios y usuarias para que puedan identificar los riesgos, reconocer posibles ciberataques y proteger sus datos para evitar ser víctimas de ciberdelincuentes o, en caso de llegar a serlo, que sepan cómo actuar en cada caso».

García Duarte ha incidido en que «contar con la información adecuada puede marcar la diferencia, ya que hay muchas medidas que podemos poner en marcha en nuestro día a día para evitar convertirnos en víctimas. Hay que recordar que el factor humano es fundamental y decisivo a la hora de impedir que los ciberdelincuentes consigan su propósito, ya sea robar nuestros datos o acceder a los de las empresas u organizaciones para las que trabajamos».

Durante las próximas semanas, CSIRT-CV lanzará una serie de diez mensajes detallando las ciberamenazas más destacadas de 2021, con información y recursos, como guías y microcursos sobre seguridad en la red. La campaña podrá seguirse a través de las redes sociales del centro en Facebook (www.facebook.com/CSIRTCV) y Twitter (twitter.com/CSIRTCV) y en el portal especializado en formación y concienciación en ciberseguridad de la Generalitat (consultar aquí).

Según García Duarte, «el año 2021 ha sido propicio para la multiplicación de este tipo de delitos, ya que las medidas de distancia social impuestas por la pandemia han generado un aumento del porcentaje real de población que hace uso a diario de los servicios digitales, ya sea para su vida privada o para tratar con los bancos o con la Administración».

El director general de TIC ha destacado que «en 2021 se multiplicaron los casos de robos de datos personales y bancarios a través de ‘phishing’, por el aumento de las compras online. Además, se estima que los ciberataques por ‘ransomware’ ya suponen el 50% del total y también se ha incrementado tanto el robo de credenciales -usuario y contraseña- como la suplantación de identidad. Por ello, esta campaña promueve la idea de que cada usuario y usuaria se convierta en un cortafuegos humano para vivir un año 2022 ciberseguro».

En este sentido, el centro incidirá en mensajes relacionados con la protección ante el ‘ransomware’, el robo de datos, el robo de credenciales en plataformas de ‘streaming’, el fraude del CEO y la suplantación de la identidad digital. Además, se abordarán otros temas como las ‘fake news’, cómo realizar compras seguras en Internet o cómo evitar las estafas en el uso de criptomonedas.

Por otra parte, el pasado año el ciberespionaje ocasionó importantes pérdidas a las empresas e inestabilidad en los gobiernos, por lo que CSIRT-CV ha preparado cápsulas informativas que se centrarán en describir cómo se producen determinados ciberdelitos de mayor complejidad y repercusión como estos, así como los ataques de fuerza bruta para el robo de credenciales, que han aumentado más del 30%, y los ataques coordinados ‘a lo grande’, que son ciberataques de dimensiones espectaculares y de gran sofisticación que están despertando la alerta de las agencias de ciberseguridad internacionales.

Labor de concienciación

La campaña de CSIRT-CV forma parte de la intensa actividad de formación y concienciación en ciberseguridad que lleva a cabo la DGTIC a través del centro. CSIRT-CV, además, ha realizado diversas campañas similares en 2021, entre las que destacan ’10 consejos para no ser víctima del fraude del CEO’, ‘Hazte analista de ciberseguridad’, ‘Ciberseguridad, una asignatura pendiente’ y ‘Diez recomendaciones de ciberseguridad para equipos domésticos’.

El objetivo del Centro de Seguridad TIC de la Comunitat es mejorar la seguridad de los sistemas de información dentro de su ámbito, así como promover una cultura de la seguridad y buenas prácticas en el uso de las nuevas tecnologías entre la ciudadanía, las empresas y la Administración.

En 2021, CSIRT-CV ha gestionado más de 1.400 incidentes de ciberseguridad y ha reportado 373 campañas de phishing. Además, ha impartido formación en ciberseguridad en 54 centros educativos y formado parte de iniciativas informativas y de concienciación, a las que han asistido más de 5.000 personas. En esta línea, en los cursos que se imparten a través de la plataforma SAPS se han inscrito cerca de 3.500 asistentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top