El antivirus ruso Kaspersky es declarado amenaza para la seguridad de los Estados Unidos

USA.png

Kaspersky, China Mobile y China Telecom han sido declarados “amenazas a la seguridad nacional” de los EEUU.

Fuente: Betech

Fundada en 1997 por Eugene Kaspersky, la multinacional de ciberseguridad Kaspersky es sobre todo conocida a nivel de usuario por su herramienta antivirus del mismo nombre. Y es que ¿quién no ha tenido alguna vez un software de Kaspersky instalado en el portátil, el PC o el móvil? Pues si estás en suelo norteamericano cuidado, porque es peligroso para la seguridad del país.

Kaspersky, amenaza para la seguridad nacional de EEUU

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) es una agencia independiente del gobierno federal de Estados Unidos que regula las comunicaciones por radio, televisión, cable y satélite en todo el país. La FCC tiene jurisdicción en las áreas de acceso a la banda ancha, competencia justa, uso de radiofrecuencias, responsabilidad de los medios de comunicación, seguridad pública y seguridad nacional.

Y esta semana, la FCC es noticia porque ha calificado a la firma de ciberseguridad Kaspersky, así como a las compañías de telefonía móvil China Mobile y China Telecom como “amenazas para la seguridad nacional de Estados Unidos. Las tres empresas se unen a Huawei, ZTE, el proveedor chino de radiocomunicaciones Hytera y los proveedores chinos de sistemas de video-vigilancia Hangzhou Hikvision Digital Technology Company y Dahua Technology Company.

No tiene nada que ver con el conflicto de Ucrania

Kaspersky es la primera empresa no china que se añade a la lista de la FCC, pero la agencia ha señalado que su decisión no está vinculada ni ha sido tomada debido a la invasión ilegal de Ucrania por parte de Rusia. Las empresas fueron nombradas en virtud de la Ley de Redes de Comunicaciones Seguras y Confiables de Estados Unidos de 2019, una ley que «prohíbe el uso de ciertos fondos federales para obtener equipos o servicios de comunicaciones de una empresa que represente un riesgo para la seguridad nacional de las redes de comunicaciones estadounidenses.»

Esto tampoco es nuevo, ya que las agencias gubernamentales estadounidenses ya tuvieron que retirar los productos de Kaspersky en 2017, y las operaciones estadounidenses de China Mobile y China Telecom ya estaban limitadas por el requisito del plan Clean Network de que ninguna compañía china toque las redes estadounidenses.

“Un abuso de poder”

Kaspersky respondió al veto de la FCC señalando que sí que ha sido una decisión motivada por el conflicto bélico actual: «Kaspersky cree que la ampliación de hoy de dicha prohibición a las entidades que reciben subvenciones relacionadas con las telecomunicaciones de la FCC carece igualmente de fundamento y es una respuesta al clima geopolítico más que una evaluación exhaustiva de la integridad de los productos y servicios de Kaspersky»reza un comunicado de la compañía.

La embajada de China en EE.UU. ha calificado la inclusión en la lista como “un abuso de poder estatal realizado sin pruebas, y una prueba más del comportamiento irracional y anticompetitivo”. La duda es qué próximas compañías estarán en la mira de la FCC, y si volverá a incluir otra rusa por motivos de “seguridad nacional”.

El mejor antivirus gratuito

Mientras que en EEUU está bajo esa etiqueta, en España asociaciones como la OCU cataloga a Kaspersky junto al antivirus Avast Free como los dos mejores antivirus gratuitos en el mercado, aduciendo que «a diferencia de lo que sucede con otros antivirus gratuitos, con el de Kaspersky Security Cloud Free el usuario no sufrirá molestas promociones para actualizarlo a la versión de pago, es muy fácil de usar y no ralentiza en absoluto el ordenador».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top