Desde invernaderos inteligentes a botiquines para mascotas: Estos son los semifinalistas del premio que fomenta el emprendimiento en el mundo técnico profesional

Mujeres-emprendedoras-generica.jpg

El “Premio Enovus Emprende”, destinado a alumnos y titulados de la educación técnico profesional, recibió 1.500 postulaciones desde distintas regiones del país. Los 20 semifinalistas recibirán mentorías previas a la final, que se desarrollará en el mes de abril.

Estudiantes y titulados de instituciones educacionales de nueve regiones del país. Ellos son los 20 semifinalistas del Premio Enovus Emprende, creado por la red de apoyo a emprendedores ChileConverge junto al Instituto Profesional Iplacex (perteneciente al Grupo educacional Enovus), con el objetivo de promover el surgimiento o fortalecimiento de negocios entre alumnos o titulados de cualquier institución de educación técnico-profesional.

La preselección fue desarrollada por un comité de expertos de ChileConverge, previo a la final programada para el mes de abril, en la que un jurado, compuesto por 12 reconocidos profesionales vinculados al emprendimiento, innovación, empresas y medios de comunicación, decidirá quiénes son los ganadores.

El Premio Enovus Emprende recibió 1.500 postulaciones provenientes de todo el país. Las 20 iniciativas semifinalistas abarcan propuestas tan diversas como el desarrollo de invernaderos inteligentes, la crianza de insectos de alta calidad nutricional para animales exóticos, una aplicación para el monitoreo en línea de drones, servicios y accesorios para mascotas, aprendizaje mediante realidad virtual, bienestar y alimentación, entre otros. 

“Estamos muy contentos por la evolución del Premio Enovus Emprende, pues en su primera edición ya alcanzamos 1.500 postulaciones. El desafío ahora es acompañar a los semifinalistas para que ajusten sus emprendimientos y preparen buenos pitch, y de esta manera brindarles la posibilidad de desarrollarse y progresar con sus ideas”, comenta el presidente de ChileConverge, Horacio Pavez.

Los 20 semifinalistas expresaron distintas motivaciones y posibles destinos de los aportes que recibirían en caso de resultar ganadores. Expandir instalaciones, patentar las ideas, la adquisición de equipos o recursos digitales, potenciar el desarrollo de la marca, sumar asesorías de marketing, contabilidad y administración, o simplemente para recibir un empuje que les permita “pasar al siguiente nivel”, son algunas de las proyecciones planteadas por estos emprendedores de la educación técnico-profesional. 

“Creemos que la educación impacta positivamente a las personas, y que buenos emprendimientos pueden significar un importante progreso para esas mismas personas. Por ello lo que buscamos no es sólo promover negocios, sino hacerlo entre quienes ya tienen una formación previa. La educación, el apoyo y nuevas herramientas para emprender pueden impactar positivamente en nuestra economía y por supuesto, en la calidad de vida de estos emprendedores”, reflexiona la gerente general de Grupo Enovus, María José Gutiérrez. 

Para el rector del Instituto Profesional Iplacex, Roberto Barriga, uno de los pilares de este reconocimiento es su apertura a todos los estudiantes o titulados de organizaciones educacionales que brinden educación técnico-profesional. “Chile necesita personas con buena formación técnico profesional. Si a esos alumnos los motivamos además para generar buenos emprendimientos, obviamente el efecto positivo para ellos y para sus entornos se multiplica”, comenta el directivo.

Un rol vital en los meses que siguen lo cumplirá la red de apoyo a MiPymes ChileConverge. La entidad ya cuenta con una comunidad de más de 85 mil emprendedores en todas las regiones del país, a quienes ofrece acompañamientos con cursos o mentorías. Sus profesionales estarán a cargo de las mentorías de los semifinalistas hasta la final de abril. 

“No fue fácil realizar esta preselección, porque tuvimos muy buenos proyectos a la vista. Los 20 emprendimientos tienen un gran potencial y son muy atractivos por la diversidad de necesidades a las que responden, por lo que esperamos ahora profundizar su desarrollo con el trabajo y acompañamiento de nuestros mentores en los próximos meses” plantea la directora ejecutiva de ChileConverge, María Soledad Correa. 

El 30% de los proyectos preseleccionados se encuentra en etapa de la consolidación de la idea, mientras que otro 30% ya está en una fase de lanzamiento. El 25% muestra un período de consolidación, mientras que un 15% ya está en un proceso de escalamiento del negocio. 

El presidente de CMPC Luis Felipe Gazitúa, el presidente de la Fundación Chile Pablo Zamora, la directora de ChileConverge y quien presidirá el jurado Carolina Pavez, el gerente de división de desarrollo corporativo e internacional del Banco BCI Diego Yarur, la ex presidenta de Asech Alejandra Mustakis, el director ejecutivo Desafío Levantemos Chile Ignacio Serrano, y la gerente general de la Cámara Chilena de la Construcción Paula Urenda, son sólo algunos de los miembros del jurado que escogerá finalmente los emprendimientos más destacados o con más proyección.  

Las tres propuestas ganadoras recibirán montos que variarán entre los dos y cinco millones de pesos, más otros seis meses de mentorías. El resto de los finalistas accederán a aportes de 800 mil pesos y mentorías brindadas por ChileConverge.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top