Cuatro acciones para impulsar FinTech en la industria financiera

fintechmx.png

La revolución digital ha llegado a la industria de servicios financieros; en 2014 las inversiones globales en tecnología financiera “FinTech” se triplicaron, alcanzando un monto de 12.21 mil millones de dólares. El panorama sobre las oportunidades y retos que esto implicará para el sector es incierto, pero los jugadores establecidos de servicios financieros ya están tomando acciones para realizar proyectos de innovación que les permitan diferenciarse de sus competidores.

De acuerdo a un estudio realizado por Accenture, “The Future of Fintech and Banking”, Estados Unidos es el país que más ha invertido en FinTech y Europa (específicamente Reino Unido e Irlanda) registró el mayor incremento en comparación con años anteriores. Los ejecutivos financieros especializados en innovación identifican tres temas que permitirán a las empresas de la industria reimaginarse digitalmente:

  1. Abrirse a la innovación. La innovación abierta está en el corazón de la revolución digital. Para las grandes compañías esto significa involucrarse en soluciones de tecnología, capital de conocimiento y recursos, y abrir la propiedad intelectual de la organización, la experiencia y el conocimiento a innovadores externos para generar nuevas ideas, cambiar la cultura organizacional, identificar y atraer nuevas habilidades y descubrir nuevas oportunidades de crecimiento.
  2. Colaborar conjuntamente. Los jugadores del servicio financiero tradicionalmente se han aliado con socios de su propia industria, principalmente para compartir procesos o servicios que no son considerados el core del negocio, y que ayudan a los colaboradores a reducir costos al crear nuevas oportunidades de mercado. Sin embargo, en el futuro la colaboración tendrá que ir un paso adelante, para construir lazos con diferentes industrias y diferentes perspectivas, que contribuyan a detectar nuevas formas de generar valor.
  3. Establecer alianzas. Las startup nacieron en un entorno digital completamente diferente al de los jugadores establecidos. Su estructura organizacional es prácticamente horizontal, lo cual les permite tener un ritmo de innovación más acelerado. Los jugadores tradicionales deben buscar aliarse con estas nuevas empresas para aprender de su experiencia, y así encontrar mayores oportunidades en el ecosistema digital.
  4. Invertir en innovación. La inversión de riesgo siempre ha sido un tema central para el modelo de innovación de las startup. Hoy, más que nunca, las firmas establecidas de servicios financieros deberán tomar esta ruta para poder innovar al interior de su organización.

Los desafíos para los jugadores tradicionales consistirán en cambiar el enfoque en el tema de riesgo, permitir una colaboración más abierta y fomentar iniciativas que promuevan la innovación. Llevar a cabo estas acciones, con una base sólida, permitirá a las firmas establecidas implementar un modelo de negocios más retador, que se adapte al cambiante entorno digital.

NOTICIA: 5 principios de la responsabilidad corporativa digital

México tiene todas las capacidades para aprovechar el gran potencial que ofrece la tecnología financiera, al nivel de naciones como Estados Unidos o Reino Unido, debido al entorno competitivo persistente, al genuino interés de las empresas por transformarse e innovar, y al talento emprendedor que existe en el país.

Wagner Simao es director de Mercados de Capital de Accenture México

mac

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top