Comitiva de Fundación País Digital será parte de Mobile World Congress 2022

FPD-apoyo-MWC.jpeg

Después de presentar el plan “Un País Digital”, FPD sigue buscando impulsar el desarrollo tecnológico de Chile de la mano del mundo público y privado, con el fin de avanzar hacia una transformación digital en Chile. Esto se refuerza con la visit al evento mundial donde se reúnen empresas, autoridades y representantes de organizaciones, con el objeto de cerrar acuerdos, crear vínculos e interiorizarse de las nuevas tecnologías y soluciones que permitan avanzar hacia la digitalización del país.

En los próximos días, la comitiva liderada por Fundación País Digital (FPD) arribará a Barcelona, España, donde se llevará a cabo Mobile World Congress (MWC) 2022, desde el 28 de febrero al 3 de marzo.

La feria tecnológica reunirá a más de 500 empresas del mundo de las telecomunicaciones e industria tech y contará con la presentación de diversos dispositivos, desde smartphones y wearables, hasta gadgets orientados a los operadores de telecomunicaciones, además de equipamiento para hogares y ciudades inteligentes. Asimismo, será el escenario para diferentes exposiciones en torno a nuevas tecnologías (5G-6G), la educación del futuro y el cambio climático, entre otros temas.

“En el MWC queremos profundizar nuestro plan ‘Un País Digital’, buscando concretar diferentes alianzas estratégicas, como con el Ministerio de Comunicaciones de Israel y con el Gobierno de Cataluña, lo que nos permitirá identificar las tecnologías e ideas que podemos implementar y replicar en Chile, para mejorar oportunidades y así acortar las brechas digitales”, asegura Pelayo Covarrubias, Presidente de Fundación País Digital.

En esta línea, los encuentros con entidades internacionales y FPD buscan robustecer los temas planteados en el plan “Un País Digital”, tales como competencias y habilidades digitales, infraestructura y 5G, acceso y uso Internet, ciberseguridad, ciudades y territorios inteligentes, transformación digital del Estado y emprendimiento e innovación de las empresas e industrias del país. Además, permitirá acelerar la economía mediante la innovación colaborativa público-privado – para co-aprender y co-crear – en busca de soluciones concretas para la sociedad.

Covarrubias agrega que “si se tiene voluntad de seguir avanzando por el camino de la innovación en Chile, es necesario que -como lo hemos hecho siempre-, sea de manera colaborativa. Es por esto que en FPD tenemos el objetivo de seguir realizando alianzas público-privadas para avanzar hacia una cultura digital, fortaleciendo las confianzas entre ambos sectores para el beneficio de la ciudadanía.”

País Digital realizará, entre otras, tres reuniones claves en Barcelona: con Daniel Marco, Director General de Innovación y Economía Digital del Gobierno de Cataluña, donde se buscarán puntos de encuentro en la economía digital y la alfabetización de pymes; con el Ministro de Comunicaciones de Israel, Dr. Yoaz Hendel, con foco en ciberseguridad, innovación y educación digital; y con Albert Cañigueral, encargado de política de datos de la Generalitat, donde se discutirá sobre Big Data y privacidad de datos.

Comitiva

Bajo este contexto, el grupo está integrado por 18 representantes del mundo político y empresarial. Del mundo político asiste la senadora Ximena Órdenes y el senador Kenneth Pugh, ambos integrantes e impulsores de la Mesa de Estrategia de Transformación Digital, Chile Digital 2035. Esta iniciativa busca elaborar una propuesta de estrategia para avanzar hacia una transformación digital en Chile a largo plazo, y es organizada por la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones del Senado, con el apoyo de la CEPAL y donde participa activamente FPD. Además, del sector público también asiste Claudio Castro, alcalde de Renca y presidente de la mesa Gestión y Modernización Municipal y Nuevas Tecnologías de la Asociación Chilena de Municipalidades, que busca transformar su comuna en un referente en temas de innovación, digitalización y ciudades inteligentes.

Del mundo privado participará Rodrigo Ramírez, Presidente Ejecutivo Cámara Chilena de Infraestructura Digital; Alfie Ulloa, Presidente Ejecutivo Chile Telcos; Manuel Araya, Gerente de Regulación Entel; Claudio Anabalón, Director de Asuntos Públicos Entel; Felipe Alessandri, Director del Fondo de Infraestructura; Gabriel Calgaro, Director Fundación País Digital; Guo Yi, Gerente General Huawei Chile; Marcelo Pino, Gerente Asuntos Públicos Huawei Chile; Roberto Muñoz, Presidente y CEO de Movistar Chile; Enrique Coulembier, Gerente General Mundo; Daniel Contreras, Gerente de Comunicaciones Mundo y Miguel Oyonarte, Gerente de Regulación de VTR.

Por parte de FPD, la comitiva la integran Pelayo Covarrubias, Presidente Fundación País Digital; Fernando Sánchez, Gerente General Fundación País Digital y Juan Luis Núñez, Asesor en Políticas Públicas de Fundación País Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top