Chilenos crean el primer robot científico-submarino de bajo costo

robot-chile.jpeg

Fuente: www.biobiochile.cl

El profesor de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica de la Universidad Católica (UC), Giancarlo Troni, junto a estudiantes de la carrera, lideró el desarrollo del primer robot científico-submarino de bajo costo, que espera potenciar la investigación local y mundial del fondo marino.

Se trata de un pequeño ROV (Remote Operated Vehicle) o vehículo operado remotamente, una tecnología submarina no tripulada que se comunica a una unidad de control en la superficie mediante un cable. Estos equipos pueden registrar y transmitir datos a través de sensores y cámaras de video.

“Lo que hicimos en el laboratorio de robótica submarina, fue el desarrollo de un prototipo de bajo costo para promover investigaciones científicas en las profundidades del mar. Hasta ahora, menos del 5% del océano ha sido explorado”, destacó Giancarlo Troni, profesor de Ingeniería UC.

El experto chileno precisó que el proyecto involucró a su vez mejorar las herramientas y los métodos para estudiar tanto el fondo como los diferentes ecosistemas de los océanos, con el propósito de obtener datos de calidad. En este desafío participaron los alumnos de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica UC.

“También trabajamos en hacer el ROV más inteligente, mejorando sus funciones de navegación y su sistema de control de inmersión, entre otras innovaciones. El objetivo es contar una alternativa tecnológica sustentable que pueda bajar a ciertas profundidades y tomar muestras”, señaló Troni.

Los investigadores UC se encuentran trabajando en ampliar las capacidades del pequeño robot científico-submarino. La idea, adelantan, es que pueda llegar a incluir nuevos sensores y capacidades.

Expediciones internacionales

Giancarlo Troni participó en febrero pasado en las pruebas de un nuevo sistema tecnológico para crear mapas tridimensionales del fondo del océano con centímetros de resolución, que fueron realizadas en la costa en el sur de California, Estados Unidos.

La colaboración del académico UC y doctor en Ciencias en Ingeniería, forma parte de diversos proyectos de investigación liderados por el Monterey Bay Aquarium Research Institute (MBARI), una organización internacional sin fines de lucro pionera en el estudio de los océanos.

“Nuestro trabajo estuvo relacionado con la calibración y navegación de sistemas robóticos submarinos que permiten explorar y registrar las partes más profundas del mar, aquellas donde ningún buzo profesional podría llegar por la gran presión que ejerce el agua”, compartió Troni.

El ingeniero UC participará en noviembre próximo de una nueva expedición del MBARI, en el barco científico R/V Falkor de Schmidt Ocean Institute. Por primera vez, la comunidad científica internacional realizará un completo estudio de un campo de respiraderos hidrotermales descubierto en el Pacífico.

En la primavera de 2015, el investigador chileno colaboró en el hallazgo de las hasta ahora desconocidas fuentes geotermales en el Golfo de California en México. Estas se encuentran a más de 3.800 metros debajo de la superficie, unas de las más profundas en esta zona del mar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top