Chile se ubica como el primer país más innovador de América Latina

santiado-de-chile.png

De acuerdo al Índice Mundial de Innovación (IMI) 2022 que elaboró la OMPI, Chile lidera el ranking en la región por su capacidad de innovación.

Chile, en el puesto 50 a nivel global, volvió a ser el país latinoamericano mejor situado en la clasificación global de países, según el Índice Mundial de Innovación (IMI) 2022 que elabora la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI o WIPO en inglés).

Mientras tanto, Brasil es el segundo de la región (54º mundial) y México el tercero (58º) en el ranking. Chile y Brasil escalaron tres puestos cada uno con respecto al pasado año, lo que permitió en el caso de la economía brasileña adelantar a la mexicana, ya que ésta cayó tres posiciones, según el informe anual.

El índice de innovación compara 81 variables económicas de cada país. En el caso de Chile, su economía saca sus mejores notas en matriculación en la enseñanza superior y creación de nuevas empresas, mientras que Brasil ha mejorado notablemente en productos creativos, registro de marcas y aplicaciones móviles.

Los únicos latinoamericanos que están en la mitad alta de la lista de 132 países, aparte de los tres ya mencionados, son Colombia, Uruguay y Perú, en los puestos 63, 64 y 65, respectivamente.

La OMPI resaltó la subida de puestos de ocho de las 18 economías estudiadas en la región latinoamericana y del Caribe, con especial mejora en los casos de Perú, Argentina y República Dominicana (puesto 90).

“Uruguay es líder regional en Instituciones (32), Perú lidera en Capital humano e investigación (47) y Sofisticación de mercado (40), y Chile en Infraestructura (47) y Conocimiento y tecnología (54). Brasil encabeza la región en sofisticación empresarial (35)”, se lee en el informe.

Costa Rica, que el pasado año ocupaba el puesto 56 mundial y era el tercero en la región latinoamericana, se hundió 12 puestos para bajar al 68 a nivel global, mientras que Argentina ocupó el puesto 69 y Panamá el 81.

ESTOS SON LOS 10 PAÍSES MÁS INNOVADORES DE LATINOAMÉRICA EN 2022

  1. Chile
  2. Brasil
  3. México
  4. Colombia
  5. Uruguay
  6. Perú
  7. Costa Rica
  8. Argentina
  9. Panamá
  10. República Dominicana

ESTOS SON LOS 10 PAÍSES MÁS INNOVADORES DEL MUNDO EN 2022

  1. Suiza (número 1 en 2021)
  2. Estados Unidos (3)
  3. Suecia (2)
  4. Reino Unido (4)
  5. Países Bajos (6)
  6. República de Corea (5)
  7. Singapur (8)
  8. Alemania (10)
  9. Finlandia (7)
  10. Dinamarca (9)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top