Buscado por los bancos: Jóvenes Pro Tech con manejo de Old-Tech

jovenes_ultraconectados_con_la_tecnologia_4g.jpg

Recruitment-–-10-Key-Steps-To-Getting-The-Right-Person-First-TimeUno de los puntos que sube en la lista de preocupaciones de los Jefes de información de los bancos es: la preocupación de que una o algunas personas claves que entiendan la herencia del core se retiren o simplemente se vayan. Cuando esto suceda, actualizar el sistema para encontrarse con una nueva o modificada oferta o incluso un nuevo producto es casi imposible.

La “persona clave en riego” se ve agravada por el hecho de que los banco están teniendo problemas para encontrar técnicos jóvenes con talento que quieran trabajar en un banco y la escasez de personas con habilidades para mainframe y COBOL. Se suponía que los mainframe serían reemplazados por estancias de servidores pequeños, genéricos y nubes computarizadas para este momento. Pero todavía perdura en mucho bancos.

“Es realmente difícil atraer a los recién graduados a estas tecnologías antiguas,” dice Bruce Livesay, CIO de First Horizon National Corp., el padre activo de USD $26 millones de First Tennessee Bank en Memphis.

La persona clave en riesgo es un efecto secundario del envejecimiento de la población y el hecho de que los sistemas de legados de muchos bancos fueron creados hace 40 años o más por gente que ahora esta al borde de la jubilación.

No es problema solo del sector privado, dice Bob Olson, vice Presidente de Unisys. Uno de los clientes del gobierno de Unisys “tiene a alguien que dirige una parte de la tecnología, tiene 70 años de edad, conoce todas las llaves del reino, donde esta todo y esta todo esta en su cabeza. Mandan una patrulla policial para buscarlo todas las mañanas y lo llevan a su lugar de trabajo, una sala abovedada.”

ibm-logo-3Según IBM, 92 de los top 100 bancos usan mainframe y el 71% de las 500 compañías de Fortune tienen sus core de negocios en un mainframe.

Y aún así, pocos estudiantes se gradúan de la universidad con habilidades para computadoras centrales, en parte porque las escuelas no enseñan esto, dice Livesay. Aquellas que si enseñan esta habilidad tienden a ser escuelas técnicas y universidades comunitarias más que las universidades más grandes.

Para tratar de empezar el entusiasmo por el mainframe entre los estudiantes, IBM ha puesto en marcha un “Master the Mainframe” un concurso que por los últimos tres años ha significado “desarrollar habilidades de mainframe en una nueva generación.” Más de 68,000 estudiantes han estado en el programa hasta ahora, la compañía dice. IBM también tiene en marcha el programa System z Academic Iniciative en el cual se proporciona material del curso IT durante 15 semanas por USD $90 en las universidades.

La persona clave en riesgo también tiene responsabilidades con los sistemas core. En algunos casos, solo una o dos personas entienden el software core bancario que se usan los bancos y el viejo lenguaje programador en el que está escrito, que es COBOL.

La respuesta de First Horizon es atraer a los jóvenes techies y entrenarlos en las viejas tecnologías.

“No quieres estar en la situación donde tienes a esa persona clave en riesgo,” dice Livesay.

Aún así, encontrar jóvenes, talentosos, trabajadores y tecnológicos que quieran trabajar para un banco no es fácil, dice el. “Es difícil en este momento atraer a programadores .net o de Java al espacio bancario. La industria de la banca ha recibido mucha publicidad negativa en los últimos años, esto ha hecho más difícil reclutar personas. Estamos viendo un menor número de personas motivadas por entrar la banca.”

Los bancos no tienen ese atractivo de los gigantes tecnológicos como Google y Facebook tienen por naturaleza para los graduados universitarios.

“No creo que se pueda competir con Google, Twitter o Facebook en el factor “genial”. Es que no es factible,” dice Inder Koul, CIO de los USD $38 billones de activos de First Niagara Financial Group en Buffalo. “Sería difícil para mi tratar de ser como Google porque no puedo coincidir con eso.”

704Sin embargo, el tilda muchas ventajas que su banco tiene en la competencia por talentos IT, incluyendo proximidad con escuelas técnicas en Rochester, Syracuse y Buffalo y un Jefe Ejecutivo que ha articulado un fuerte compromiso con la inversión en tecnología. CEO Gary Crosby dijo que el banco gastará USD $250 millones en los próximos tres o cuatro años actualizando viejas tecnologías e invirtiendo en nuevas plataformas digitales bancarias.

Koul añade que su banco ha evitado a la persona clave de riesgo asegurándose que no tenga situaciones en las que solo esa persona sepa lo que pasa en un área.

First Niagara también esta tratando de ayudar al staff IT a ver un alineamiento directo con las empresa, si se trata de infraestructura, servicios de negocios, aplicaciones o digitalización. “Esto hace que sea mucho más fácil para el técnico talentoso ver como su trabajo afecta a otros,” Koul dice.

Fuente: http://www.americanbanker.com

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top