Ikuna la nueva plataforma que ofrece productos originales y de diseño, de productores locales

Ikuna_logo.jpg

El sitio web se presenta como la vitrina de comercialización para que productores chilenos puedan ofrecer sus productos a todo el país.

En Chile existen cientos de productores y microempresarios, que día a día  trabajan en productos de la más alta calidad y donde la exclusividad y la innovación son parte esencial del negocio. Sin embargo muchos de ellos tienen dificultades para poder potenciar sus ventas y abarcar a un mercado mayor que al del sector en el que se desenvuelven.

Este problema fue el que detectó e inspiró a Sebastián Espinosa para crear y fundar Ikuna, una tienda online que nace para darle un espacio y vitrina a más de 100 productores nacionales y sus productos, que se caracterizan por la calidad, originalidad y lo más importante es que todos son 100% hechos a mano. Gracias a una alianza con Acción Emprendedora, Ikuna también apoya a los miembros de su comunidad en términos de la utilización de la plataforma y la importancia de ser global en una era donde la tecnología e Internet están presentes en cada uno de los aspectos de la vida de las personas.

Entre la gama de productos se pueden encontrar: accesorios, ropa, muebles, decoración y productos gourmet. Como la compra se hace directamente al productor, incluso se pueden pedir productos específicos y personalizados. El método de compra es muy simple y funciona con un carro de compras en el cual el cliente va escogiendo los productos y selecciona la forma de pago, que puede ser WebPay y PayPal, entre otros.

La iniciativa que fue premiada por el Desafío Clave del INJUV en el año 2012 y que hoy es parte de la novena generación de Start-Up Chile, se enfoca en recuperar lo local y los productos hechos a mano por emprendedores chilenos, que quieren dejar de lado la producción estandarizada en masa y entregar lo mejor de ellos en cada uno de los productos ofrecidos.

Luego de su paso por la Singularity University de la NASA en 2013, Sebastián Espinosa comenta que “Ahí entendí la importancia de acercar la tecnología a todas las personas. Una de las claves para ello en los próximos años será acercar a miles de productores vulnerables a la venta online, para que mejoren sus negocios y capten que uno puede ser local en su producción pero global en sus ventas”.

Con más de un año de vida Ikuna busca transformarse en la comunidad de productores locales más grande de Chile y ser el lugar escogido para quienes busquen un regalo original y con sentido, dejando de lado la masividad de la producción hecha en China.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

One Reply to “Ikuna la nueva plataforma que ofrece productos originales y de diseño, de productores locales”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top