Bolsas del mundo suben antes de elecciones en EEUU

La bolsaLONDRES (Reuters) – Las bolsas mundiales subían el martes a sus máximos de dos semanas, mientras los inversores se concentraban en la elección presidencial de Estados Unidos y anticipaban agresivas bajas de tasas de interés de los bancos centrales de Europa esta semana.

El candidato demócrata Barack Obama tiene una leve aunque decisiva ventaja sobre su rival republicano John McCain en las encuestas nacionales. Las tendencias en la carrera podrían ser claras cuando empiecen a cerrarse los primeros comicios en Indiana a las 2300 GMT.

También se espera que los demócratas amplíen su mayoría en ambas cámaras del Congreso. Obama ha propuesto un plan de estímulos económicos que algunos expertos estiman que podría costar unos 190.000 millones de dólares.

Una aplastante victoria demócrata facilitaría al nuevo gobierno la lucha contra la crisis crediticia.

«Los inversionistas cuentan el tiempo previo a las elecciones, se preparan para el drama«, comentó Bernard McAlinden, estratega de NCB Stockbrokers en Dublín.

«Para los mercados accionarios, lo importante es un mandato claro para uno u otro partido. Hay una noción implícita de que las cosas no estaban bien y mi impresión es que la gente quiere a alguien con la energía para cambiar las cosas, incluso a los mercados«, añadió.

El índice de las acciones del mundo MSCI escalaban un 1,2 por ciento, mientras que el referencial paneuropeo FTSEurofirst 300 trepaba un 2 por ciento. Las bolsas de Asia subieron un 0,3 por ciento.

El banco central de Australia fue el último en recortar las tasas de interés, en 75 puntos básicos, más que lo esperado, a un 5,25 por ciento, su menor nivel desde marzo del 2005.

La inesperada medida de Australia ha elevado las expectativas de que los bancos centrales en la zona euro y Gran Bretaña, que se reunirán esta semana, también podrían bajar agresivamente el costo del crédito.

El dólar descendía alrededor de un 0,7 por ciento respecto a una canasta de monedas líderes.

LUCHADORES DE LA CRISIS

La elección llega tras una reciente racha de débiles datos económicos y reportes de ganancias, que reforzaron la creencia de que las grandes economías están en recesión, mientras la turbulencia del mercado afecta a las utilidades corporativas y el gasto en consumo.

Los demócratas necesitan ganar nueve asientos en el Senado para alcanzar la mayoría de 60 escaños, que les daría la fuerza para vencer a los obstáculos que ponen los republicanos en la legislatura.

«Creemos que la victoria de Obama finalmente será negativa para el dólar, porque es muy probable que lleve a políticas fiscales más expansivas y a una Casa Blanca de mentalidad más proteccionista«, dijo Barclays Capital, en una nota a clientes.

«Pero en el corto plazo, una victoria de Obama, combinada con una fuerte mayoría en el Senado, probablemente sea buena para el dólar, dado que permitirá a Washington dar respuestas más proactivas al manejo de la crisis financiera«, agregó.

El ánimo ya está mejorando en algunos mercados. En el monetario, el diferencial entre las tasas oficiales y las del mercado en Estados Unidos se estrechó a 240 puntos básicos, un nivel no visto desde fines de septiembre.

Las acciones emergentes avanzaban un 0,9 por ciento.

El petróleo crudo subía un 2,2 por ciento, a 65,27 dólares por barril, después de que fuentes de la industria dijeron que Arabia Saudita ya había hecho recortes sustanciales en su suministro. Pero el petróleo permanecía muy por debajo de su máximo histórico de julio, de 147 dólares.

(Reporte de Sitaraman Shankar; Editado en español por Ignacio Badal)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top