Blockchain y Bitcoin en el menú del desayuno del Club de Banca Digital en Santiago

WhatsApp-Image-2018-03-19-at-5.29.48-PM.jpeg

Fuente: Ebankingnews

Este jueves 15 de marzo se realizó el primer desayuno de la jornada del Club de Banca Digital e Innovación del Diario Financiero en la ciudad de Santiago.

El evento contó con la presencia de importantes representantes de la banca y personas interesadas en el tema de la transformación Digital y la revolución de la tecnología. 

En la Bolsa

La jornada inició con la presentación de Andrés Araya, gerente de informática de la Bolsa de Santiago quien abordó la temática del Blockchain.  Una tecnología que “podría matar a los intermediarios”. Por lo que consideró que la idea es aplicar la tecnología para optimizar el trabajo que se viene realizando en la bolsa de valores.

“Nuestro viaje de blockchain inicia, porque esta tecnología permite entregar transacciones más seguras, disminuir los costos significativamente y poder imaginar un modelo de negocios” , puntualizó.

El gerente de la bolsa también advirtió que para aplicar Blockchain en la vida real, hay que usar otros mecanismos.

“No sería buena idea que se pueda copiar un billete en digital, el Blockchain no sirve para todo y hay que tener cuidado pero que tiene sus beneficios”.

Banco BCI

A continuación, realizó su presentación Sebastián Robles gerente de innovación del banco BCI, quien dio a conocer que actualmente el banco se encuentra trabajando en tres proyectos simultáneos que incluyen tecnología blockchain sin embargó aseguró que solo uno de ellos es de conocimiento público.

Robles, también comentó que el bitcoin es más popular que blockchain, pero que el blockchain es mucho más estable y seguro, además explicó que existen dos tipos de blockchain (privado y público) y resaltó que el blockchain es una tecnología que promete.

“Hay blockchain de carácter público como el que utiliza bitcoin, pero también existen los privados que crean empresas que forman un consorcio y arman un blockchain. Bci está en ambos ámbitos, arriba y abajo, uno asociado a pagos y otro que no se puede decir”.

El representante del BCI resaltó que cuando las personas hacen cosas en blockchain deben realizarlas en equipo y comentó que este tipo de tecnología es algo que solo tiene sentido cuando estás haciendo algo con los demás y admitió que en la industria financiera no son buenos para desarrollar actividades en conjunto.

Accenture

Por otra parte, Nicolás Palacios Manager de Accenture afirmó que la tecnología blockchain llegó para quedarse, porque es un proceso descentralizado que almacena una gran información de cada persona e invitó a los asistentes a unirse al cambio de paradigmas, porque tanto el Blockchain como el bitcoin no son tecnologías que vienen, sino son tecnologías que ya llegaron y que tienen 10 años funcionando en el mundo.

Palacios aseguró que este tipo de tecnología es descentralizada y que se trata de una red que va actualizándose de manera inmediata en cuanto van ocurriendo los eventos.

Entre las ventajas que ofrece el blockchain Palacios destacó su carácter descentralizado que genera confianza en las personas y la capacidad de eliminar a los intermediarios reduciendo los tiempos y los costos económicos que pueden ocasionar ciertas actividades comerciales.

Asimismo, el manager de Accenture explicó que con este tipo de tecnología las personas tienen más acceso a todo tipo de información, además pueden protegerla y utilizarla al nivel que quieran, sin embargo, resaltó que existen ciertas restricciones legales que deben ser discutidas con respecto al tema.

 “El mundo está cambiando, hay que saber de blockchain, todos deben educarse sobre todo la gente que está en roles importantes en empresas. El momento de actuar es ahora. La información va a ser más pública y transparente en cualquier ámbito de la vida”, advirtió Nicolás Palacio.

El enfoque legal

En cuanto al tema referente a regulaciones legales, Andrés Jara CEO de Alster Legal y Abogado señaló que existen cosas reales que están pasando en torno a la tecnología de blockchain y explicó que efectivamente debe existir legislaciones.

“La sociedad moderna vive una crisis de desconfianza, y se requiere más confianza este uno de los éxitos de blockchain porque permite más confianza al ser descentralizado”, agregó.

Por otra parte, Jara explicó que el funcionamiento de los Smart contracts: “es como si alguien le pidiera al abogado que redacte un papel de varias páginas y que cada uno guarde una hoja del contrato y si se quisiera cambiar tendrías que reunirte todos a la misma hora el mismo día y establecer un consenso para cambiarlo”.

Además el CEO de Alster Legal indicó que existen diferencias al hablar de Smart. “Muchos dicen que no son smart y los abogados dicen que no contracts porque generalmente presentan una serie de dificultades en su ejecución  o en su reconocimiento juridiccional, pero otra de las cosas que enfrentamos con esta tecnología es que el contrato al final es la propia ley, porque no hay una juridición no hay un regulador y eso hace que la inmutabilidad, pero también el espacio de interpretación, sea mucho más limitado y el hecho de que apliquemos funciones condicionales hace que efectivamente la expectativa de certidumbre acerca de su ejecución sea mucho más real y perceptible que la ejecución de contratos tradicionales donde hay personas leyendo cada letra e interpretando cada palabra que ahí está escrita”.

Jara también expuso varias aclaraciones sobre los Smart Contracts:

“El Smart contracts es un concepto que se ha querido acuñar a la tecnología blockchain y busca describir la dinámica de funcionamiento de una instrucción autoejecutable. Los Smart contracts no son realmente smarts, son instrucciones autoejecutables programadas en un código y que permite a las maquinas tomar decisiones sin que intervengan terceros eventualmente. Cuando quiero enfrentar esto al mundo real se presenta un problema porque ¿cómo hago que el mundo reaccione frente a una realidad digital?; ¿qué pasa con la transferencia de un vehículo, la transferencia de una transferencia de dinero a un lugar a otro?”.

Legalmente hablando, señaló que el Smart contract no es un contrato, porque hacen falta ciertas juridicciones; y expresó que el abogado debiera tener un nivel de ingerencia para identificar cuándo esos Smart contracts pueden tener vigencia.

“El código es la ley eso define el blockchain. Es ahí donde viene la fuente de los problemas del blockchain.  Porque en el mundo de los Smart contracts existen dos reglas: el código y su manera de interpretar”, acotó.

BUDA (ExSurBTC)

Finalmente, se presentó Pablo Chávez Gerente General de Buda.com (exsurBTC) quien explicó por qué el bitcoin es tan poderoso.

Señaló que hay mucha gente en el mundo que sigue dependiendo de efectivo, porque no cuenta con tarjetas,

Recordó que hoy en día la única manera de comprar en internet es con una tarjeta de crédito, y que el 70% de las personas no tienen acceso a tarjetas de crédito. “Esto hace que hay una desconexión con la realidad”, dijo.

“Para abrir una cuenta de banco los requisitos son muchos. Pero para abrir redes sociales solo necesitas internet”, además de que no hay manera de que pueda enviar dinero rápido. Bajo ese panorama nace bitcoin, con tres características:

-Código abierto: tú y cualquier persona puede construir infraestructura a través del protocolo blockchain y es de consenso abierto. No hay nadie que imponga cuál será el futuro del bitcoin.

-Descentralizado: está abierto a todos, acá entra el blockchain. Cualquiera puede usarlo.

-Escaso: en el protocolo. En las reglas está descrito que no habrá más de 21 millones de bitcoin.

“Se parece al oro porque es escaso y tiene un valor porque la sociedad decide darle valor, su precio sube y baja de acuerdo a la oferta y la demanda”, señaló.

Pablo Chávez concluyó que el blockchain de bitcoin tiene mucha capacidad de procesamiento, y es casi imposible que alguien haga trampa. “Esto permite que la gente que está generando este blockchain de bitcoin sienta cierta confianza”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top