Banco Santander crea unidad especializada en criptomonedas

banco-santander-espana.jpg

Fuente: La Tercera

El banco español formó una nueva unidad de activos digitales (DAU) dentro de su división global para clientes corporativos e institucionales.

JP Morgan, Goldman Sachs, Bank of America, Citi, Morgan Stanley y Wells Fargo se cuentan entre los bancos que se han aventurado a desarrollar estrategias para ofrecer servicios relacionados con criptomonedas a sus diente.

La audacia de estos prestamistas estadounidenses ha contrastado con la cautela que predomina entre europeos como Credit Suisse, UBS y Deutsche Bank, que por ahora han optado por mantenerse al margen. Sin embargo, un español está tratando de equilibrar la balanza. Se trata del Banco Santander, que ha creado una nueva unidad de activos digitales (DAU) dentro de su división global para clientes corporativos e institucionales (SCI B, por sus siglas en inglés), la cual trabaja en diseñar productos dentro del ámbito de la tecnología de criptomonedas, para que estén a disposición de sus clientes a nivel mundial.

Así lo consignó el medio hispano La Información, donde también detallan que la entidad con presencia en Chile se prepara con antelación para enfrentar la ola regulatoria que se avecina en la materia, tanto es España como en el resto de Europa, América del Norte y la región Asia-Pacífico, donde quiere lanzar sus productos. De esta manera, la nueva -unidad está dotada de asesoría legal experta en estos asuntos, quienes también trabajarán, además, apoyando al resto del equipo para enfrentar la extrema volatilidad y el componente altamente especulativo de estos activos.

El interés de Ana Botín

Con todo, Santander parece decidido a avanzar en las criptomonedas en lo cual ha sido clave el interés de su CEO, Ana Botín. “Somos líder en cripto”, señalaba en noviembre pasado a Bloomberg, detallando que, por ejemplo, fueron los primeros que emitieron un bono en blockcha in. “Nuestros clientes quieren comprar bitcoin, pero hemos sido bastante lentos a la hora de adoptarlo porte-mas regulatorios. Ahora estamos a punto de ofrecer ETF de criptomonedas“, agregó en ese momento.

Es más, la Federación Bancaria Europea (EBF, su sigla en inglés), gremial presidida por la misma Botín, aprovechó una consulta pública por Basilea en septiembre de 2021, donde se abordó justamente el tratamiento prudencial de las exposiciones a criptoactivos, para solicitar un “terreno de juego equilibrado” para que los prestamistas puedan entrar a competir en este mercado con otros actores, bajo una regulación liviana.

“El objetivo debe ser garantizar la igualdad de condiciones entre el sectorbancario y los participantes del mercado que lo hacen activamente en la emisión y comercialización de criptoactivos, pero que no están dentro del alcance de la regulación prudencial”, planteó la EBF, donde consideran que de esta manera se evitaría, además, que “las actividades relacionadas con los criptoactivos se trasladen a sectores no regulados, que no tienen que adherirse a los mismos altos estándares regulatorios que los bancos”. La asociación en cuestión también señaló que “es importante que el marco establezca el incentivo adecuado para que los bancos se involucren con criptoactivos, lo que tendrá un impacto positivo en el desarrollo del mercado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top