Sandra Romero, Evertec Colombia: Evolución de medios de pago en Latam aceleró la inclusión financiera

DSC8797-copia-scaled.jpg

Por Vanessa Arenas | Digital Trends

Sandra Romero lleva 20 años en la Industria de medios de pago y financiera y desde junio de 2021 lidera Evertec Colombia desde donde participa en la estructura de soluciones de pago en el mercado.
“Es una oportunidad muy importante de crecimiento personal y profesional. Me motiva inmensamente que Evertec tenga inclusión y diversidad en el equipo directivo, también es una gran responsabilidad seguir abriendo espacios para mujeres talentosas que aportan al desarrollo del negocio y de la sociedad”, enfatiza.

Sin embargo, reconoce que hay un camino aún importante por recorrer, tanto en Colombia como en América Latina, en cuanto a espacios de liderazgo para mujeres en la industria financiera.

Para conocer más detalles sobre la transformación de los medios de pago en la región, hablamos con ella.

-¿Cuál es tu visión sobre la evolución de los medios de pago en Latinoamérica?
Considero que la evolución de los medios de pago en Latinoamérica ha tomado un giro muy positivo y favorable para promover y acelerar la inclusión financiera. Es algo necesario que se veía venir, pero que fue acelerado por la pandemia y que presenta retos y desafíos para los actores tradicionales del ecosistema.

Creo que el secreto está en saber sumarse atendiendo las necesidades del mercado sin perder identidad y servicio y, por supuesto, adoptando lo positivo de los cambios como la inteligencia de los datos, en pro del crecimiento del negocio y de la accesibilidad.

-¿De qué forma transformó la pandemia a la industria de pagos en la región? ¿Se cambió la percepción del efectivo frente a lo digital, por ejemplo?
La transformó en muchos sentidos, el más visible o de mayor impacto fue la aceleración y la adopción de canales de comercio electrónico y el uso de medios de pago digitales para suplir la presencialidad y el comercio físico. En algunos países como Colombia y otros en Centroamérica, el efectivo sigue siendo muy fuerte, pero la pandemia permitió, sin dudas, desmitificar algunos miedos en relación al uso de los medios de pago digitales, acercándolos a la población y convirtiendo a las personas en nuevos usuarios a través de la educación.

También la transformó incorporando el uso de efectivo en la experiencia digital. En Evertec tenemos años de experiencia digitalizando y procesando pagos, entendemos la situación de varios países donde sigue arraigado el uso del efectivo y conocemos los desafíos que se presentan a la hora de abandonar este hábito. Sin embargo, la facilidad y la experiencia del cliente deben estar en la base de nuestras soluciones, por eso, en nuestra billetera móvil incorporamos una funcionalidad que atiende esta necesidad que permite a los usuarios de una entidad, retirar efectivo de cajeros o de puntos adheridos a través del uso de un token, a modo de combinar los distintos métodos de pago. Incluso, en nuestra pasarela Placetopay incorporamos la forma de pago en efectivo para universalizar el acceso.

-¿Cómo analizas la seguridad en la digitalización de pagos en la industria financiera? ¿Se debe sentir totalmente seguro el usuario a la hora de compartir sus contraseñas y realizar transacciones financieras que viajan por la nube?
Creo que la seguridad fue muy desafiada durante este proceso y los retos permitieron mejorar y robustecer las soluciones para autenticar, blindar y monitorear las transacciones digitales. A su vez, permitieron mejorar la confianza de los usuarios en los sistemas financieros y que perdieran el miedo al uso de canales digitales para comprar productos, transferir dinero, pagar cuentas y realizar otras transacciones que antes tal vez no se animaban. Compartir contraseñas nunca está recomendado, los usuarios y contraseñas deben ser de uso personal y jamás compartirlas con nadie.

Desde Evertec, trabajamos incansablemente en comunicar, educar y advertir a los usuarios sobre el uso correcto de sus datos, dispositivos y transacciones, de modo que puedan tener experiencias transaccionales seguras y gratificantes.

-Y en cuanto a la seguridad de los datos, ¿cuál es el desafío de las instituciones financieras para garantizar transparencia con el uso de los datos de los clientes?
El desafío para las instituciones radica en encontrar al socio tecnológico ideal que le brinde las herramientas necesarias para autenticar y monitorear todas las interacciones de sus clientes, ofreciendo una visión de cliente integral, de 360º, monitoreando todos los canales, comportamientos y hábitos de uso y consumo transaccional de sus clientes para poder anticiparse a los posibles ataques de robo de información, así como educar constantemente a sus clientes para que sean aliados en la protección de los datos.

-¿Cómo ha sido el papel de la mujer, su actuación y visión en la industria de pagos latinoamericana? ¿Tiene suficiente espacio? ¿Han ganado terreno? ¿cómo se ve el futuro?
Considero que el rol de las mujeres dentro del mundo de la tecnología ha ganado terreno logrando que la brecha en la industria sea más estrecha. Cada vez vemos cómo más mujeres están tomando roles de liderazgo y se está logrando una mayor inclusión en compañías tecnológicas.

Evertec es un gran ejemplo ya que tenemos la firme convicción de que la mirada que aportan nuestras mujeres, y nuestras líderes, es esencial para el desarrollo de un ecosistema y una industria más justa e inclusiva. De hecho, de nuestros empleados, el 37% de nuestra fuerza laboral global corresponde a mujeres, incluyendo que, de dicho por ciento, el 43% ocupan roles de liderazgo y el 26% de ellas se desempeñan en roles de Tecnología de Información. Lo anterior, es un aspecto importante dado que se ha demostrado que el rol de las mujeres en la industria tecnológica es clave para el desarrollo del sector. Por eso, desde mi rol de líder, me he sentido muy apoyada e incentivada a seguir avanzando en este terreno y veo con buenos ojos los avances que se están visibilizando en Colombia y en la región.

-¿Cuál es el análisis de Evertec sobre el reto más grande que enfrentan ahora los medios de pago, en un mundo donde el cliente obliga cada vez más a innovar?
La innovación es parte de nuestro día a día y es, sin lugar a dudas, un desafío interesante que se ha planteado en los últimos tiempos y que nos obliga a repensar y reinventar los canales de atención, los servicios, los productos y los modelos de interactuar con los mercados constantemente.

En Evertec entendemos que no hay una única forma de atender a los clientes, como no hay tampoco un modelo único de cliente. Por tanto, la mejor estrategia es aquella que permite intercalar diferentes modelos de atención según el canal y el tipo de servicio sin perder el foco en la experiencia final del usuario y la seguridad en todos los servicios que entregamos.

-¿Cuáles son los planes de Evertec Colombia para ayudar a que más organizaciones se adapten al escenario postpandemia?
En Colombia estamos trabajando fuertemente en ofrecer servicios que incorporen experiencias de usuario más satisfactorias pero que contemplen lo que quieren los usuarios tales como el uso de billeteras móviles, que permiten la digitalización de los medios de pago y a la vez, permiten la combinación con el uso y retiro de efectivo. Creo que la clave está en seguir generando confianza en el sistema y acercando soluciones que realmente atiendan las necesidades de los clientes, de fácil uso y cobertura nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top