Banco Santander adopta solucion de Data Mining de SAS

Banco Santander - Daniel ArraesEn diciembre del año pasado el Banco Santander adoptó la solución de Data Mining de SAS,que forma parte del CRM Analítico de SAS, para explotar y obtener conocimientos de su base de datos.

La institución realizó una evaluación para medir los beneficios y el desempeño de la solución, comparándola con otras del mercado, antes de adoptarla. Después de esta etapa, se concluyó que la solución de SAS procesó un gran volumen de datos en un corto espacio de tiempo, lo que demostró su desempeño superior. Un punto que se deberá destacar es que, en la mayoría de las tareas ejecutadas a través del recurso ofrecido por el SAS/Enterprise Miner, obtuvo un desempeño del 70% superior en comparación con la solución ofrecida por los competidores, considerando también el tiempo de procesamiento de las actividades. Además de ello, según Daniel Arraes, gerente general de Modelos y Políticas de Riesgo del Banco Santander, otro ítem que ha tenido influencia en la adopción de la solución de Data Mining fue la calidad de los servicios ofrecidos por el soporte técnico de SAS.

La solución está siendo usada por el Banco Santander para procesar datos de más de 1 millón de clientes. De acuerdo con Daniel Arraes, además de trabajar con un gran volumen de informaciones, la solución SAS consigue actuar con diversas variables. “Para que tengamos una idea de su capacidad de análisis y proceso, en un trabajo con 15 mil a 20 mil registros, llegamos a operar con 300 variables. Otro ejemplo fue un proceso en el que evaluamos 2 mil variables de cada cliente para medir el comportamiento en nuestra cartera de cheque especial, lo que nos ha permitido comprobar la capacidad de proceso y análisis del producto”, enfatizó el gerente.

Ventajas

Una gran ventaja de la utilización de la solución es el hecho de ser una solución tecnológica completa que ofrece diversas metodologías de análisis que otras no presentan. Además de ello, para Arraes, SAS está siempre a la delantera en lo que se refiere a investigación y desarrollo de soluciones.

Resultados

Tres meses después del uso de la solución, el Banco Santander ha desarrollado cuatro nuevos modelos de evaluación de riesgo y una serie de otros estudios menores. De acuerdo con Arraes, se espera ya en el primer año de utilización de los modelos desarrollados con los recursos de SAS/Enterprise Miner, una disminución significativa en la pérdida de créditos en todas las carteras minorista del banco.

Cabe mencionar que está en constante crecimiento un volumen muy grande de operaciones y millones de clientes con necesidades diferentes, sin hablar de los diversos factores internos y externos de la economía que contribuyen para el aumento de la falta de cumplimiento de las obligaciones. Si adoptamos la solución de Data Mining de SAS, podremos optar por una solución con los más variados niveles de análisis de informaciones”, finaliza Daniel Arraes.

Más información en sas.com

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top