Banco digital argentino prepara expansión regional y evalúa Chile

Brubank.jpg

Fuente: Diario Financiero

Los bancos digitales son una realidad no sólo en mercados desarrollados como Reino Unido o Japón, sino que también, en países de la región como Brasil y Argentina. En Chile, la competencia está enmarcada en la banca tradicional, pero podrían venir novedades.

De acuerdo a la plataforma de Ley de Lobby de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el 9 de diciembre de 2019 los ejecutivos del banco digital argentino Brubank y del fondo de inversiones Latus View se reunieron con el comisionado Kevin Cowan y miembros del regulador. ¿La razón? Comentan que los ejecutivos argentinos querían conocer cuál es el camino que deben recorrer para solicitar una licencia bancaria. Lo anterior, en el marco de una gira que realizaron por Perú, Colombia y México, como parte de un plan para internacionalizar a la entidad, teniendo dentro de sus opciones como posible mercado a Chile.

Las redes de Sturzenegger

Una de las ‘caras conocidas’ más relevantes del encuentro fue la del expresidente del Banco Central de Argentina (2015-2018), Federico Sturzenegger, senior patner de Latus View, grupo inversionista argentino que ha apostado por FinTech como Brubank.

Los vínculos de Sturzenegger con Chile son estrechos. Cercano al exministro de Hacienda, Andrés Velasco, fue su reemplazante en Harvard tras arribar a Teatinos 120 durante el primer gobierno de Michelle Bachelet. Incluso, Sturzenegger viajó a Chile para el matrimonio de Velasco con Consuelo Saavedra.

El expresidente del Banco Central (BC), José De Gregorio, es otro de sus amigos. Se conocieron en 1987 en el MIT cuando cursó su doctorado. Sturzenegger fue recomendado en esa universidad por otro exBC, Vittorio Corbo.

Durante la crisis cambiaria de 2018 en Argentina, Velasco y De Gregorio mantuvieron constante comunicación con Sturzenegger cuando presidia el ente rector de Argentina. Tras presentar su renuncia a Maurico Macri en junio de 2018, un año después reapareció en la escena pública con Latus View. Otro socio del fondo de inversión que acudió a la CMF fue Gonzalo Lissarrague, que anteriormente se desempeñó por 27 años en Thomson Reuters, llegando a ser el presidente para América Latina.

Por el lado de Brubank, participó su CEO, Juan Bruchou, quien tiene una larga trayectoria en la industria bancaria transandina tras desempeñarse más de 15 años en Citi, firma donde fue CEO en Argentina, Malasia y Venezuela. Se retiró de la entidad en 2015, cuando decidió crear su propio banco, pero 100% digital.

Fuentes de la industria mencionan que por ahora, Brubank estaría priorizando el arribo a otros mercados como México antes que Chile. Esto, pues ese país ofrecería una mayor penetración en el negocio bancario teniendo en cuenta el número de habitantes y los índices de bancarización.

El camino del ‘bantech’ La vida de Brubank comenzó cuando Bruchou dejó Citi e inició el diseño de un banco digital. Para ello, invirtió cerca de US$ 10 millones junto Diego Pando, reconocido ejecutivo argentino de diversos proyectos de innovación. En 2017 solicitaron la licencia bancaria ante el Banco Central de Argentina y en septiembre 2018 obtuvo la autorización. Al año siguiente, comenzaron la operación.

La firma digital permite a los clientes captar depósitos, comprar y vender dólares, solicitar créditos, contar con tarjetas de débito asociadas a Visa, retiro de fondos en cajeros automáticos, entre otros servicios. Todo esto está disponible desde una App, sin ejecutivos de cuenta y ni sucursales físicas, pero disponibles en canales virtuales las 24 horas, con un soporte mediante un chat abierto en todo horario para resolver cualquier inquietud. El objetivo es que la operación no demore más de cuatro minutos. El diseño operacional de Brubank está orientado a que el banco se asimile a una aplicación como Uber o una cuenta en Facebook.

Con este modelo habrían logrado captar a más de 300 mil clientes al cierre del año pasado, según mencionan cercanos a la firma. En el mercado destacan que una de las ventajas del modelo de negocio de Brubank es que no tiene la estructura de costos de la banca tradicional, haciendo más accesible la oferta financiera a las personas. En agosto de 2019, Brubank cosechó la entrada de un importante inversionista. Bloomberg anunció que el multimillonario canadiense David Thomson -que está dentro de las 20 fortunas más grandes del mundo- compró el 15% de las acciones del banco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top