Así está mejorando la ciberseguridad gracias a la IA

ciberseguridad-01.jpg

La seguridad informática también se ha visto afectada por la Inteligencia Artificial, tanto positivamente como negativamente. Han aparecido diferentes técnicas que utilizan esta tecnología para robar contraseñas, datos personales o tomar el control de los dispositivos. Sin embargo, en este artículo vamos a centrarnos en el lado bueno. Vamos a hablar de cómo la IA está ayudando a mejorar la ciberseguridad. Ofrece soluciones innovadoras que vienen muy bien para potenciar la protección en la red.

Hay que tener en cuenta que tenemos cada vez más dispositivos conectados a la red y eso puede dar lugar a que los piratas informáticos tengan más probabilidad de éxito. Pueden lanzar campañas contra ordenadores, móviles, así como otros muchos aparatos de domótica que forman parte de nuestro día a día. Para evitar estas amenazas, hay que tomar ciertas medidas de precaución.

La IA mejora la seguridad

Pero, ¿de qué manera la Inteligencia Artificial está mejorando la seguridad? Un ejemplo claro es frente a los ataques dinámicos. Por ejemplo, un antivirus se basa en una base de datos de amenazas que es capaz de detectar. Cuando esos ataques cambian, podrían tener dificultades, al menos a corto plazo. La IA utiliza algoritmos de aprendizaje automático para analizar grandes conjuntos de datos y poder así detectar anomalías.

Esto va a permitir que detecten amenazas que están en evolución. Van a identificar vectores de ataque a través del aprendizaje continuo, por lo que podrán fortalecer las defensas y evitar así la entrada de malware. Básicamente, van a tener mucha más información, y van a usarla mejor, ante hipotéticos ataques.

Otra mejora es que está reduciendo la cantidad de falsos positivos. Tiene una mayor capacidad para analizar el comportamiento y diferenciar la actividad legítima de la intención maliciosa. Al tener análisis de comportamiento avanzados, va a saber detectar mejor cuándo puede tratarse de un falso positivo y evitar así problemas.

Además, la IA ayuda a mejorar la seguridad online al evaluar riesgos continuamente. Puede analizar comportamientos de usuarios, tráfico de red o incluso vulnerabilidades que pueda haber en el sistema. Todo esto aportará una mayor protección, para saber actuar lo antes posible. Responder rápido ante incidentes de seguridad, es esencial.

Tú eres tu mayor protección

No obstante, pese a la ayuda de la IA, así como de otros programas de seguridad que utilices, lo principal para protegerte eres tú mismo. El sentido común, evitar cometer errores, va a ser clave para no caer en amenazas de todo tipo. Un ejemplo claro es el Phishing, con el que van a intentar robar tus contraseñas.

Revisa siempre todo lo que haces en Internet, así como los programas que instalas. Asegúrate siempre de que estás agregando software desde fuentes oficiales, ya que de lo contrario vas a tener limitaciones tanto de funcionamiento como de seguridad. Nunca instales aplicaciones desde fuentes de terceros.

Por otra parte, deberías tener actualizados los dispositivos. Eso te ayudará a eliminar posibles vulnerabilidades, las cuales pueden ser una vía de entrada para los cibercriminales. Comprueba que tienes todos los parches instalados, tanto en el sistema como en cualquier aplicación que utilices.

Fuente: Redes Zone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top