Startups chilenas hacen frente para ayudar a los damnificados por incendios en la Región de Valparaíso

file_20240207130723.png

La innovación se une a la acción humanitaria. CodeGPT, Goodplayers, y Global66 son algunas de las empresas que están usando sus herramientas tecnológicas para apoyar a las personas afectadas.

En medio del caos desatado por el voraz incendio que azotó la ciudad de Valparaíso, una cifra desoladora se hace eco en los corazones de todos: más de 100 personas han perdido la vida y alrededor de 40 mil se encuentran desplazadas, convirtiendo este desastre en la mayor tragedia desde el terremoto de 2010.

Sin embargo, la solidaridad y el espíritu emprendedor hacen presencia para entregar una luz de esperanza para la comunidad afectada. Diversas startups y emprendedores han tomado acción inmediata para brindar apoyo y ayuda a quienes más lo necesitan.

CodeGPT, Goodplayers, y Global66 son algunas de las startups que han puesto en marcha proyectos para ofrecer asistencia y coordinar esfuerzos en la lucha contra las llamas y sus consecuencias.

CodeGPT: Inteligencia artificial al servicio de la comunidad

Daniel Ávila y Álvaro Chávez lideran CodeGPT, reconocida por su plataforma de herramientas de inteligencia artificial. Recientemente, lanzaron el proyecto «AyudaChileGPT». Conversamos con Ávila quien es el CEO de CodeGPT, él explica que la idea surgió como respuesta a la necesidad de brindar información verificada sobre la emergencia.

Se trata de un agente de inteligencia artificial de código libre, el cual proporciona información en lenguaje natural sobre la emergencia, facilitando a las personas acceder a datos precisos y actualizados. Además, gracias a la colaboración con la NASA a través de su API, el proyecto ofrece información sobre los focos de incendio activos en Valparaíso casi en tiempo real.

Daniel Ávila cuenta con emoción que la iniciativa surgió el sábado 3 de febrero a través del grupo de Whatsapp de “El Club de la IA”, donde hay más de 1.000 entusiastas sobre Inteligencia Artificial.

“Las personas enviaban mensajes relacionados con los incendios en la quinta región y se me ocurrió canalizar la ayuda en un subgrupo de Whatsapp y además lanzar la idea de utilizar Inteligencia Artificial para ayudar en la emergencia. Rápidamente, se comenzó a unir gente al grupo y me comenzaron a escribir otros de tecnología como Javascript Chile y de Google GDG Cloud Santiago”. Daniel Ávila, CEO de CodeGPT.

CodeGPT hace un llamado a la comunidad a participar en el proyecto, desde programadores hasta las empresas u organismos que puedan proporcionar data actualizada sobre el estado de la situación. Esta colaboración es crucial para dotar a la plataforma de mayor valor, asegurando que las personas que necesiten ayuda puedan acceder a información confiable y actualizada.

Asimismo, Daniel expresó que están trabajando para que el proyecto no se limite a ser una respuesta a esta emergencia particular, sino que evolucione hacia una herramienta potente capaz de proporcionar datos clave a la comunidad en catástrofes similares en el futuro. El CEO reiteró que su contacto está completamente disponible para cualquier institución, tanto privada como pública, que desee sumarse a esta iniciativa.

Quienes quieran colaborar con CodeGPT pueden acceder a la herramienta desde ayudachilegpt.cl. En cuanto al repositorio de código para que los desarrolladores puedan colaborar es https://github.com/davila7/AyudaChileGPT.

Goodplayers: Un llamado a la colaboración y solidaridad

Por otro lado, Goodplayers, una plataforma de gestión de impacto empresarial, lanzó la campaña «Ayuda para Valparaíso» en respuesta a la emergencia de los incendios. Tomás Ffrench-Davis, CEO de la startup, indicó que su labor es conectar a empresas y sus colaboradores con fundaciones para gestionar de manera óptima acciones de voluntariado, campañas de donaciones, capacitaciones y desafíos sostenibles, además de medir el impacto generado.

Según Ffrench-Davis, la respuesta de las empresas ha sido abrumadora, con más de 35 compañías ya involucradas en la campaña. Destacó el apoyo IF, MallPlaza, Chilexpress, Andimar y Saludtech, entre otras, quienes han contribuido con diversas labores de ayuda y logística para asistir directamente a las familias afectadas.

Entre las acciones destacadas, Tomás contó que realizaron una coordinación con Buses Andimar y el Cesfam de Quilpué para trasladar médicos y enfermeras a zonas afectadas, así como la apertura de centros de acopio en malls y edificios del Cowork de IF.

“Logramos articular la participación de Buses Andimar para facilitar este importante viaje. En solo dos horas, nos aseguramos de que todo estuviera perfectamente organizado para que los médicos llegaran seguros y cómodos a su destino”. Tomás Ffrench-Davis, CEO de Goodplayer.

Goodplayers invitó a colaborar con los damnificados de diferentes formas, solicitan donación de productos de primera necesidad como alimentos no perecederos, agua potable, artículos de higiene personal y pañales, entre otros.

Aseguran que también es bienvenido aporte de servicios profesionales, tales como servicios de reparación, asesoría legal y contable, tanto de forma gratuita como a precios reducidos. Las donaciones económicas para cubrir los costos de emergencia, reconstrucción y asistencia a las familias afectadas son valiosas igualmente.

El voluntariado corporativo es otra forma crucial de participación, brindando a los empleados de las compañías la oportunidad de colaborar directamente en labores de limpieza, apoyo logístico o atención a las familias damnificadas. Por último, Goodplayers propone a las empresas que puedan, ofrecer sus instalaciones como puntos de recolección y distribución de donaciones, así como aquellas que puedan colaborar en la coordinación y logística de traslado de donaciones y personal de ayuda a las zonas afectadas.

El principal desafío en estas situaciones de emergencia es organizar y canalizar la ayuda empresarial de manera efectiva, dado que muchas personas u organizaciones quieren colaborar, pero no saben “cómo”. Por lo mismo, el CEO indicó que “las startups tienen la ventaja de contar con la agilidad, la tecnología y el talento necesarios para resolver problemas y brindar ayuda de manera efectiva. Es fundamental que nos apoyemos entre nosotros y utilicemos nuestras capacidades para unir esfuerzos y marcar una diferencia significativa en la comunidad afectada”.

Quienes deseen brindar su ayuda a los damnificados de esta catástrofe a través de Gooplayers pueden hacerlo por medio de este enlace.

Global66: Habilitan transferencias internacionales sin costo

Por su parte, el exchange digital Global66 habilitó las transferencias internacionales gratuitas desde el extranjero a Chile. Hasta el 15 de febrero, personas naturales y empresas podrán realizar sus aportes a través de la plataforma online, ingresando el código AYUDAVALPO, y de esta manera evitar cualquier tipo de cobro por el servicio.

Tomás Bercovich, Cofundador y CEO de Global66, explicó en relación con la emergencia, que “si cada uno pone su granito de arena, el trabajo colaborativo puede transformarse en un aporte significativo para quienes hoy no lo están pasando bien producto de esta lamentable catástrofe”.

Para utilizar este servicio los donantes deben ingresar al sitio web o a la app con una cuenta registrada para realizar su transferencia, allí podrán encontrar el detalle de las cuentas que están recibiendo ayuda, como por ejemplo el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja, Desafío Levantemos Chile y Techo.

Fuente: Emol.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top