Aplicaciones de ‘fintech’: una forma aún más fácil de usar la banca 

63d2ef6fdd344.jpeg

Estas empresas son algunas de las que más crecimiento ostentan en los últimos años y, para hacer sus servicios más accesibles y tenerlos aún más disponibles para el público, han comenzado a crear aplicaciones a través de las cuales sus clientes pueden manejar todos sus productos y gestionar sus necesidades financieras, sin mayor esfuerzo.

Es claro que con el avance de la tecnología y los servicios, las compañías de ‘fintech’ han evolucionado para adaptarse a los tiempos. Son cada vez más las entidades que se unen a esta tendencia, y en el momento su ecosistema está formado, en su mayoría, por ‘startups’, fondos de capital y aceleradores, desarrolladores de tecnología, consumidores financieros, instituciones financieras tradicionales y hasta por los diferentes gobiernos. Estas entidades, al no estar ligadas a la banca tradicional, han podido crear productos y plataformas dirigidas y constituidas pensando en sus clientes, ya sean individuos o empresas de diferentes tamaños, y precisamente ahí es que entran las aplicaciones, una forma rápida y fácil de conectar con el cliente en lo que él necesita.

De acuerdo con Héctor José García, coordinador académico del Observatorio Gobierno y TIC de la Universidad Javeriana y presidente ejecutivo de Camerfirma Colombia, “contrario a lo que se pensaría, las soluciones ‘fintech’ han existido desde hace más de un siglo y su origen se remonta a la invención de la cinta Ticker, una teleimpresora bursátil, que fue instalada por la Bolsa de Nueva York en 1867, utilizada para la transmisión del precio de las acciones a través del telégrafo. Pero en los últimos años, la transformación digital de los servicios financieros se ha dado en la gran mayoría de países del mundo, sustentada en cuatro pilares: 1) mayor demanda de los clientes; 2) menores barreras de entrada; 3) mejores accesos a capitales, y 4) avances tecnológicos significativos. Estos elementos conviven de manera armónica, fomentan la innovación y benefician de manera directa al usuario”.

Propuestas novedosas

En Colombia, uno de los ejemplos más exitosos de esta evolución tecnológica es la plataforma de RappiPay, que se juntó con la entidad bancaria ya establecida, Davivienda, y crearon una propuesta que desde abril del 2019 ha recopilado y acumulado una clientela impresionante. De acuerdo con un reporte de Colombia Fintech, en tres años han sumado más de 800 mil clientes y siguen creciendo, al ofrecer posibilidades como solicitar tarjetas de crédito y acumular ahorro, todo en una versátil aplicación.

Por otro lado, existen plataformas como Geopagos, que “proporciona una infraestructura a través de la cual desarrolla soluciones digitales ‘end-to-end’ para grandes instituciones financieras, ‘fintechs’, minoristas y empresas de software, entre otras, que desean lanzar o escalar su negocio de aceptación de pagos en la región. La empresa fue fundada en 2013 por Sebastián Núñez Castro, Julián Lisenberg, Fernando Tauscher, Raúl Oyarzun y Damián Harburguer y acaba de recibir una inversión de $35 millones de dólares para seguir expandiendo su particular forma de negocio”, según lo afirman voceros de la entidad.

Y también está ““Fintech Control Tower”, la primera plataforma de información ‘fintech’ para ayudar a las empresas (como bancos, compañías de seguros y firmas de capital privado y de riesgo) a conocer cómo es la industria fintech hoy y predecir cómo se verá mañana. El objetivo de FinTech Control Tower es ayudar a las empresas a definir, refinar o potenciar sus estrategias comerciales, como las estrategias de fusión y adquisición o la colaboración entre industrias, y satisfacer las demandas de los clientes de mejores ofertas de servicios digitales”, de acuerdo con voceros de Boston Consulting Group (BCG).

Diferentes segmentos

Pero se debe tener en cuenta que, para acceder a los servicios de las empresas ‘fintech’, estos se desarrollan en diferentes segmentos de negocios: “están los préstamos en los que, uno de los principales aportes al mercado financiero y a los usuarios, es la disminución de las tasas de interés a partir de una estructura de base tecnológica más eficiente. También se tienen los pagos y transferencias: que están compuestos por empresas que brindan servicios de pago en línea para el comercio electrónico, puntos de venta, tarjetas prepago, billeteras móviles, entre otras. En este segmento destacan empresas como ApplePay, Samsung Pay, PayPal, Alipay, Square, entre otras, a nivel mundial”, de acuerdo con García.

Adicionalmente, el experto anota que están los segmentos de: “finanzas personales: donde se encuentran las aplicaciones administradas directamente por los usuarios; está el sector de inversiones, en el que se encuentran las plataformas de financiamiento de capital, ‘crowdsourcing’, que permiten a las empresas obtener capital de inversionistas a cambio de acciones o instrumentos de deuda, y, finalmente, están las monedas digitales, que son una alternativa a la moneda tradicional, que pueden usarse sin el control de un organismo central y sin intermediarios, no obstante, varios países ya han adoptado las monedas digitales como moneda de curso legal, este es el caso de países como China, Suecia, El salvador, Bahamas, Filipinas, entre otros”.

Las billeteras digitales

Pero, específicamente en Colombia, las aplicaciones más comunes de esta índole son las de billeteras digitales tales como Nequi, Daviplata, MOVii, tpaga, SuRed App, entre varias otras, que se han ido sumando a este mercado y le han permitido a los colombianos tener su dinero o sus productos financieros en la palma de su mano. Con esto, es crucial tener cuidado, ya que muchas plataformas pueden surgir al hacer una búsqueda, pero los usuarios deben buscar las que están avaladas por algún ente oficial para evitar fraudes y robos, según lo dicen voceros de Colombia Fintech.

Y el propósito de estas aplicaciones es realmente hacerle la vida más fácil a los usuarios, al mismo tiempo que apoyan la transformación digital del país. De acuerdo con datos de Colombia Fintech, casi la mitad de las transacciones monetarias en Colombia se hacen en efectivo, lo cual, en un mundo cada vez más computarizado, se va volviendo impráctico.

Estas apps de ‘fintech’, para los ciudadanos de a pie, pueden servir realmente como billeteras en el celular; para microempresas o pymes pueden funcionar como entidades bancarias que funcionan a través de operaciones simples, y para extranjeros o expatriados pueden ser la forma ideal de recibir o transferir dinero a través de las fronteras sin mucho más que el movimiento de unos botones en el aparato que siempre tienen en la mano.

Es claro que este es un fenómeno mundial y acontecimientos como la democratización de los ‘smartphones’ y la globalización han permitido que estas empresas que fusionan lo financiero con la tecnología vayan expandiéndose a toda velocidad. Claro, aún es importante considerar la seguridad de su dinero y se está muy lejos de que estas reemplacen a la banca tradicional o al efectivo como fuente principal de las transacciones monetarias. Sin embargo, la facilidad que proveen y la versatilidad en diferentes frentes que ofrecen estas compañías a través de sus aplicaciones es algo que nunca se ha visto y que probablemente seguirá evolucionando hacia el futuro.

Fuente: Portafolio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top