Aplicaciones de CRM que puedes implementar en tu Negocio

que-es-CRM.png

Las aplicaciones de CRM (Customer relationship management) son herramientas informáticas especialmente diseñadas para la administración de las relaciones con los clientes. Gracias a este tipo de aplicaciones las empresas pueden gestionar eficientemente sus ventas, hacer seguimiento a las estrategias de marketing, gestionar la información de los clientes, etc.

Son herramientas muy útiles. Implementar una aplicación de CRM en tu empresa representa una gran oportunidad para sistematizar y optimizar los procesos de gestión de clientes, de tal manera tu negocio puede hacerse más productivo y eficiente.

Infografía: Introducción a los CRM

 

Para adentrarnos un poco más en el tema, te invito a revisar la siguiente infografía con algunasgeneralidades acerca de los CRM. Haz clic sobre la imagen para ampliarla.

Qué es un CRM

Es importante mencionar que entre las aplicaciones de CRM disponibles podemos encontrar tanto opciones gratuitas como pagas. Cada una de ellas ofrece diferentes características, lo importante es conocerlas y elegir aquella que más se ajuste a las características de nuestro negocio.

A continuación te invito a conocer brevemente las herramientas CRM más conocidas en el mercado. Infórmate bien sobre ellas y busca la más conveniente.

Las aplicaciones de CRM Open Source más conocidas

 

Cuando hablamos de Open Source (código abierto) hacemos referencia a que son aplicaciones que se distribuyen y se desarrollan libremente. No necesariamente son gratuitas, pero en al mayoría de los casos se pueden implementar sin necesidad de adquirir licencias.

Estas son algunas aplicaciones de CRM libres que podemos encontrar:

    • SugarCRM: Cuenta con una versión gratuita y con diferentes alternativas de pago. Tiene la gran ventaja de ser un CRM Online. Es una de las opciones más populares en el mercado

 

    • FreeCRM: Disponible en ingles, chino y español. Ofrece una versión gratuita con ciertas limitaciones. También es basada en la web, entonces tienes la gran ventaja de poder acceder a ella desde cualquier dispositivo con acceso a internet.

 

    • VTigerCRM: Es otra de las alternativas más usadas. Cuenta con diversas herramientas que la convierten en una de las aplicaciones más completas. Ofrece tanto una versión libre como una de pago.

 

    • CiviCRM: Es una aplicación diseñada especialmente para organizaciones sin ánimo de lucro, entidades gubernamentales y grupos sociales. Incluye módulos de gestión de clientes pero adaptados al tipo de organizaciones ya mencionadas.

 

  • CRMWeb: Es un software libre y gratuito. Para usarlo es necesario descargarlo y posteriormente instalarlo en nuestro propio servidor.

Entre las alternativas open source también podemos mencionar HiperGate, OpenERP y ZurmoCRM

Otras aplicaciones de CRM disponibles en el mercado

 

Hay otras opciones de CRM que no se incluyen dentro de la categoría Open Source, pero que igualmente son mundialmente reconocidos por su gran utilidad. Estos son algunas de ellas:

    • ZohoCRM: Es de las aplicaciones más completas, intuitivas y populares. Ofrece cuatro versiones distintas entre las que se incluye una gratuita. Cuenta con toda clase de módulos y características que se ajustan a las necesidades de diferentes tipos empresas. Está disponible en español y en ingles.

 

  • SalesForce: La empresa desarrolladora de este software ostenta el titulo de ser la compañía más innovadora del mundo según la revista Forbes. No hay mucho que decir, solo que los millones de clientes alrededor del mundo ratifican que se trata de una aplicación bastante completa e interesante. SalesForce cuenta con una versión en español. No ofrece una versión gratuita (a diferencia de ZohoCRM), pero tienes la oportunidad de probar sin costo la aplicación durante 30 días.

En wikipedia mencionan otras aplicaciones CRM pagas entre las que tenemos a Selligent, CONTACTO CRM, SAP CRM, Oracle CRM On Demand, nds CRM, Oracle Fusion CRM, Microsoft Dynamics de Microsoft Corporation, Clarity World SA CRM, CRM Soltic.

Bien, aquí concluye este informe, pero sería un gusto contar con tu participación en el tema para debatir sobre las diferentes opciones aquí mencionadas… ¿Conoces o has usado alguna aplicación CRM en tu negocio? ¿Quieres compartir algún aporte o experiencia? Deja tus comentarios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top