Amenazas cibernéticas a la alza en 2012

kaspersky-amenazas2012-big_20120109_1213-1.jpg

El malware, los ataques para Android y el Hacktivismo serán las más desarrolladas.

El 2011 fue un año fructífero para el desarrollo de amenazas cibernéticas y su proliferación en la red. El crecimiento en el uso de smartphones, las tecnologías de pago móvil, el surgimiento de varios sistemas operativos, el hacktivismo y los ataques a organismos gubernamentales fueron noticia a lo largo del año que acaba de terminar,ahora Estados, usuarios y empresas deben prepararse para un año cargado con estos y otros peligrosos informáticos. Kaspersky Labs ha elaborado una serie de predicciones acerca de lo que podría suceder en este 2012.

Ciber-Armas

El uso de armas cibernéticas como Stuxnet seguirá limitándose a casos aislados. Su aparición dependerá principalmente de la relación entre ciertos Estados específicos; de manera que es seguro decir que los principales conflictos cibernéticos en 2012 girarán en torno a los enfrentamientos tradicionales: EE. UU. e Israel contra Irán, y EE. UU. y Europa Occidental frente a China.

Ataques dirigidos en masa

En este nuevo año se espera un aumento significativo en el número de nuevos actores y amenazas, así como en los incidentes de alto perfil, sin embargo la creciente competencia en el mercado que ofrece servicios de protección, permitirá un mayor conocimiento sobre los incidentes; los atacantes se verán obligados a cambiar sus métodos drásticamente.

En la actualidad muchos de los grupos detrás de los ataques dirigidos, a menudo ni siquiera se molestan en crear un malware especializado y, en vez de eso, utilizan los programas creados por alguien más. Un buen ejemplo es el troyano Poison Ivy, creado originalmente en Suecia pero que se ha convertido en un favorito de los hackers Chinos. Por el contrario, el troyano Duqu, un presagio de cosas por venir, se puede modificar para lograr objetivos específicos y hace uso de los servidores de comandos dedicados.

Los ataques se lanzarán cada vez más a partir de los navegadores; la gama de empresas y áreas de la economía expuestas a los ataques se ampliará. La industria de la extracción de recursos naturales, energía, transporte, alimentos y productos farmacéuticos se verán afectadas, así como las compañías de servicios de Internet y de seguridad dela información. Ladistribución geográfica de los ataques se incrementará, extendiéndose más allá de Europa Occidental y EE. UU., afectando a los países de Europa del Este, Medio Oriente y Asia Sur-oriental.

Las amenazas móviles

La atención no deseada quela plataforma Androidha recibido por parte de los creadores de virus se intensificará. En 2012, los criminales cibernéticos que atacan las plataformas móviles se centrarán principalmente en la creación de malware para Android de Google, además habrá un aumento en el número de programas maliciosos que encontrarán su camino hacia las tiendas de aplicaciones, especialmente en el mercado Android.

En cuanto a otras plataformas se espera que presenten un comportamiento similar al de 2011 e incluso que los ataques disminuyan.

Los ataques a la banca en línea

 En 2012, los ataques a los sistemas bancarios en línea serán uno de los métodos más extendidos para robar dinero de los usuarios comunes. El número de delitos cometidos en esta área crece rápidamente en todo el mundo, a pesar de todas las medidas técnicas adoptadas por los bancos.

Es muy probable que este tipo de ataques se centre en los usuarios de dispositivos móviles, así como los usuarios de PC.

Vida privada de los usuarios

El problema de la protección de datos confidenciales de los usuarios se ha convertido en uno de los temas más candentes de la seguridad informática y continuará su escalada en 2012.Cada vez más las empresas de todo el mundo tratan de recopilar tanta información como sea posible sobre sus clientes. Por desgracia, con frecuencia esto no es apoyado por medidas suficientes para proteger la información recopilada. El continuo desarrollo de «tecnologías de nube» también contribuye a la pérdida potencial de datos.

Hacktivismo

Los múltiples ataques contra diversas instituciones gubernamentales y las compañías continuarán este año a pesar de los esfuerzos de las autoridades por arrestar a los hacktivistas de alto nivel. Cada vez más, el hacktivismo tendrá implicaciones políticas y esto será una tendencia más grave que en 2011. Sin embargo, el hacktivismo también puede ser utilizado para disfrazar otros ataques al distraer la atención de los mismos o crear una pista falsa, generando así una oportunidad de hackear de manera «segura» los objetivos de interés.

Fuente: Infochannel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top