La banca boliviana implementará tarjetas con chip

El objetivo de la renovación es brindar una mayor seguridad a las transacciones financieras y evitar la clonación como ocurrió en junio de 2011.

La banca privada boliviana migrará las tarjetas de banda magnética de crédito y débito a tarjetas  con chip EMV que harán más seguro su uso ante posibles clonaciones, informó ayer la directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia.

 “En 2012 se verán las primeras tarjetas con chip emitidas por el sistema financiero nacional. Los plazos que nos hemos propuesto van incluso hasta la gestión2013”, señaló la autoridad reguladora al referirse al período de transición hacia las tarjetas inteligentes.

Recordó que el proceso de migración del sistema comenzó el año pasado y que ya se han registrado avances importantes. Sin embargo, advirtió que algunas entidades presentarán una demora considerable en la adecuación al nuevo sistema.

Explicó que este cambio de tecnología implica un mayor grado de seguridad en las transacciones bancarias que realizan los clientes a través del uso de tarjetas de crédito y débito.

Valdivia destacó que el cambio de tarjetas no representará ningún tipo de costo para quienes serán los usuarios titulares de los nuevos dispositivos.

A la vez recordó que esta medida se trata de “una inversión que el órgano de supervisión está exigiendo a todas las financieras” para dar mayor seguridad al cliente.

La cantidad de recursos que gastarán los bancos para este cambio de tecnología dependerá del tamaño de su patrimonio, sostuvo la autoridad de la ASFI.

La migración es un proceso que se consolidará en el mediano y largo plazo. Valdivia indicó que existen experiencias de otros países que demoraron desde dos hasta cuatro años en implementar el uso de las tarjetas inteligentes.

Según la autoridad, estas experiencias también ayudarán al sistema financiero boliviano a evitar errores en la incorporación de la moderna tecnología.

Durante el mes de junio de la pasada gestión, se presentaron más de 140 casos de clonación de tarjetas, la mayoría en la ciudad de Santa Cruz.

One Reply to “La banca boliviana implementará tarjetas con chip”

  1. Miguel Angel Mansilla dice:

    Excelente información que hace a la adopción de nuevas medidas de seguridad, esta medida constituye una de las soluciones inteligentes para hacer frente al fraude en ATM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top