A Colombia no le va bien en innovación

innovacion_logo_1.jpg

La clasificación mundial de 2014 la lidera Suiza por cuarto año consecutivo, seguida de Reino Unido, Suecia, Finlandia, Holanda y Estados Unidos, según la investigación que analiza a 143 países.

Colombia pasó del puesto 60 al 68 en el Índice de Innovación Global (GII), que mide el desempeño de los países en temas como ciencia, tecnología e innovación, dijeron investigadores que participan en la elaboración del listado.

"El puesto no importa, lo importante es que (los investigadores) muestren dónde debemos trabajar", dijo en Bogotá a los periodistas el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano Vega.

«El puesto no importa, lo importante es que (los investigadores) muestren dónde debemos trabajar», dijo en Bogotá a los periodistas el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano Vega.

El informe, publicado conjuntamente por la Universidad Cornell, de Estados Unidos, la escuela de negocios INSEAD y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), reveló que Colombia es séptimo entre los países más innovadores de América Latina y el Caribe. «El puesto no importa, lo importante es que (los investigadores) muestren dónde debemos trabajar», dijo en Bogotá a los periodistas el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano Vega.

El funcionario sostuvo que el Gobierno profundizará el trabajo con el sector privado y le apuesta a «desarrollar talento» para mejorar los índices de innovación en Colombia y así preparar al país para los desafíos de las nuevas tecnologías. «Tenemos un déficit para el 2018 de más de 93.000 profesionales, es decir, tendremos 93.000 puestos y no habrá gente suficiente», explicó Molano.

El listado regional del Índice de Innovación Global lo encabeza Barbados, que es 41 a nivel mundial, seguido por Chile (46), Panamá (52), Costa Rica (57), Brasil (61) y México (66).

Los indicadores en los que Colombia quedó rezagada fueron, entre otros, la facilidad para el pago de impuestos, en el que ocupa la posición 107 de los 143 evaluados, el nivel de la educación (104), los vínculos de innovación (122), la difusión del conocimiento (101) y la libertad de prensa (105).

«La educación es la base para la innovación, ahí empieza (…) Colombia tiene una red de emprendedores, pero tienen que mejorar en cuanto a los negocios de capital de riesgo y otros aspectos para mejorar su posición en este ránking», explicó la gerente de proyectos de la Universidad Cornell, Alexandra Bernard.

La investigadora dijo que áreas como la educación «necesitan de más trabajo» y agregó que la innovación debe «ser introducida desde una edad muy temprana», al señalar que de esa forma se queda con la persona a manera de legado.

El Índice de Innovación Global, que se publica anualmente desde 2007, utiliza 81 indicadores sobre «la calidad de las principales universidades, la disponibilidad de microfinanciación y los acuerdos de capital de riesgo», explicaron los investigadores. El coeditor INSEAD del índice de Innovación Global, Bruno Lanvin, destacó que en Colombia se están «tomando medidas» para alcanzar una mejor clasificación mundial, entre ellas, «dar prioridad a la innovación, mejorar la infraestructura en el internet y en la banda ancha», pero admitió que «va a tomar tiempo».

«El único problema es que parece que hay más recursos en Colombia que apetito para utilizarlos», puntualizó Lanvin y agregó que «hay fondos, hay recursos humanos, pero el interés de las empresas para utilizar esos recursos no es lo que podría ser».

Fuente: Dinero.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top