6 aspectos que le dan valor a los NFTs

Foto-Jamez-Hernández-presidente-y-cofundador-de-Trust-Corporate-1-scaled.jpg

Los Tokens No Fungibles son una gran opción para invertir en los creadores de contenido y negocios digitales.

Trust Corporate, consultora experta en temas financieros, legales y contables, da a conocer algunos elementos que le dan valor a los NFTs (Tokens No Fungibles), para entender su funcionamiento, aplicación y evitar caer en inversiones fallidas.

Los NFTs son activos digitales únicos, que han tenido una gran fama en los últimos años por su auge en internet. Están respaldados y registrados por distintas blockchain, al igual que las criptomonedas y algunos han llegado a ser vendidos por más de USD 63 millones, como es el caso del collage “Everydays: The First 5000 Days” del artista estadounidense Mike Winkelmann.

Jamez Hernández, presidente y cofundador de Trust Corporate, explica que “el éxito que han tenido los NFTs a nivel mundial es abrumador y aunque los más conocidos son artes digitales, existen muchas otras formas como música, videos, objetos 3D y hasta títulos inmobiliarios. Aunque pueden representar una inversión prometedora, el mercado puede estar sujeto a una gran especulación por lo que es importante entender qué es realmente lo que le da valor a los Tokens, para tener certeza de la compra que se está realizando”.

Algunas de las características a tener en cuenta para entender el valor los NFTs y evitar caer en engaños son:

  1. Plataformas: Los Tokens No Fungibles pueden comprarse de muchas maneras a través de las cadenas de bloques, sin embargo, existen plataformas especializadas en su publicación y comercialización, dentro de las que se destacan OpenSea, Rarible, Metamask y hasta Binance; éstas garantizan las transacciones y dan confiabilidad a las compras o valor. Además, es importante conocer bajo qué cadena de bloques fue registrado el NFT, ya que hay proyectos blockchain con mucho más apoyo, mayor estabilidad y seguridad; características que también respaldan la encriptación del Token y su valor en el mercado.
  2. Autores: Al igual que en el arte convencional, las obras toman valor por el reconocimiento del artista, por lo que aquellos NFTs que son realizados por personalidades con trayectoria suelen tener un valor mucho mayor y tienden a valorizarse con el tiempo. “También puede darse el caso que, aunque el autor no sea reconocido, el hecho de que alguna persona de influencia o famoso lo haya comprado, multiplicará su precio, por lo que tener en cuenta el historial de propiedad, da un mayor impacto al Token”, comenta Jamez Hernández.
  3. Colecciones: Gran cantidad de NFTs que se encuentran en el mercado, pertenecen a colecciones con miles de piezas similares y con un mismo concepto, sin embargo, cada una tiene una característica que las hace más únicas que otras. Al igual que con otros tipos de coleccionistas, el valor aumenta a razón de la rareza y exclusividad de cada pieza, aspectos que pueden ser registrados en la blockchain y respaldados por ella. Sin duda, un aspecto importante a tener en cuenta a la hora de adquirir alguno de estos tokens coleccionables.
  4. Uso: Comúnmente se tiene la idea de un NFT como una imagen digital sin mucha utilidad, pero el metaverso y algunas redes sociales incluyen ya una opción de su uso. Twitter ha iniciado una opción de vincular los Tokens a la foto de perfil del usuario que, a manera diferenciadora y única, los muestra con una forma hexagonal. Por otro lado, en el metaverso pueden ser usadas como decoración exclusiva y diferenciadora de cada usuario de sus espacios, como obra de arte, objetos en 3D o hasta personalizaciones de los Avatares. En este sentido, las distintas posibilidades de uso de los NFTs, les dará un valor extra a tener en cuenta.
  5. Relación con lo real: No siempre cuando se habla de Tokens No Fungibles, son objetos intangibles existentes solo en un mundo digital. También es posible mintear (registrar) objetos reales como pinturas, esculturas o prendas de vestir, algo que representa un valor importante en el mercado, pues tienen un sustento palpable apreciado por muchos coleccionistas. Por otro lado, los NFT también han sido aplicados a sectores como el inmobiliario que respaldan áreas de una propiedad como únicas en la blockchain, una evolución en los bienes raíces que siempre es de importancia a la hora de invertir.
  6. Crear una Comunidad: Uno de los aspectos que más da valor a los NFTs y poco se conoce, es que al comprarlos se entra a formar parte de una comunidad en torno al mismo. Al ser poseedor de un Token No Fungible se tiene acceso a eventos, actividades y beneficios que las demás personas no poseen. La creación de esa comunidad es algo de mucha importancia y que debe hacerse con suprema atención, ya que de ello dependerá la fidelidad que tengan los propietarios de token con el mismo y el aumento de precio en el tiempo.

“Decidir si realizar o no una compra depende de muchos factores, lo mismo sucede con el mundo digital y los cripto activos, pues puede que existan múltiples estafas ocultas en las tendencias que afecten las inversiones. Por eso, es importante contar con un asesoramiento de expertos que ayuden a entender estas nuevas tendencias, conocer su respaldo y valor que poseen a corto, mediano o largo plazo”, concluye el presidente y cofundador de Trust Corporate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top