Advierten expertos en Miami: Banca debe subirse al tren de la tecnología

Brett-King-autor-de-Banca-2.0.y-gurú-en-innovación-financiera-habla-durante-la-15va-Conferencia-Financiera-de-Tecnología-e-Innovación-CL@B-2015-el-viernes-en-Miami.-Cortesía.jpg

Brett King, autor de Banca 2.0.y gurú en innovación financiera, habla durante la 15va Conferencia Financiera de Tecnología e Innovación (CL@B) 2015, el viernes en Miami. Cortesía

Los bancos que no se suban al tren de la tecnología y de la innovación podrían quedar fuera del negocio en momentos en que los consumidores están cada vez más hiperconectados y exigen mejores servicios y productos, advirtieron expertos en una conferencia en Miami sobre el impacto de la tecnología en la industria bancaria.

“Si los bancos no migran hacia el terreno digital van a estar camino a salir del negocio. Ninguna industria sobrevivió al nivel de disrupción que los bancos están sobrellevando ahora mismo haciendo las mismas cosas que antes”, dijo Brett King, autor de Banca 2.0.y gurú en innovación financiera en 15va Conferencia Financiera de Tecnología e Innovación (CL@B) 2015.

La CL@B 2015 es organizada anualmente en Miami por la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) y la Asociación Internacional de Banqueros de la Florida (FIBA).

“Hay que gente que se resiste a los cambios, como el problema de los taxistas con Uber”, dijo King, pero “la mayor parte de la población va a tener un dispositivo inteligente para el 2025 y esto va a cambiar la manera cómo vemos el mundo”.

El experto vaticinó que en una década los cajeros automáticos pasarán a tener otras funciones y recalcó que “no se necesitan más banqueros, se necesitan nuevas habilidades: científicos de datos”.

“Los humanos no pueden procesar la cantidad de datos que sí procesan las máquinas; necesitamos la inteligencia de las máquinas, algoritmos, para darle sentido a los datos”, dijo.

Afirmó que en 10 o 15 años “vamos a ver muchos más jugadores en interviniendo en la experiencia del cliente. Los bancos no van a desaparecer, pero habrá consolidaciones y tendrán que trabajar con compañías fintech (empresas de tecnología financiera)”.

King dijo que en el futuro “no tendrá sentido gastar tanto por mantener una sucursal. La economía va a cambiar. Facebook va a tener mejores datos que nosotros como banco. Habrá que reentrenar al personal en nuevas habilidades”.

El secretario general de FELABAN, Giorgio Trettenero, coincidió en señalar que “el mundo cambió, y seguirá cambiando cada vez más rápidamente, los que no se suban a este tren de la tecnología, la innovación, en obtener mejoras en la eficiencia y en la competitividad quedaran afuera y otros tomaran su lugar”.

“Quiero hacer esta reflexión con el objetivo de que los banqueros de nuestra región tengan muy en cuenta las tendencias que se están dando con respecto a la tecnología y el ofrecimiento de servicios financieros”, en la conferencia que se clausuró el viernes.

Trettenero subrayó que la banca debe “repensar su modelo de negocio de cara a unos consumidores que vienen cambiando sus hábitos, y unos competidores que vienen con mucha fuerza a irrumpir en los mercados. Vamos por ellos, y no esperemos que otros lo hagan por nosotros”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top