Reinventa: la plataforma de Banbif que busca facilitar una cultura de innovación

Camila.png

Esta plataforma, creada por el Banco Interamericano de Finanzas, inició en el 2018 y su propósito es siempre crear una mejor experiencia para sus clientes, promoviendo la innovación a todo nivel de la organización.

Si bien se ha llegado a asumir que la innovación es necesaria en todas las organizaciones, hay que aclarar cuáles son los motivos y las razones que la hacen indispensable. Expertos aseguran que la competencia y diferenciación, las necesidades del cliente, la mejora de procesos y la retención del talento son puntos importantes que se consideran a la hora de innovar.

De acuerdo a Sodexo, cuando se habla de innovación en las empresas no solo se hace referencia al uso de herramientas tecnológicas y a la automatización de procesos a través de software o de inteligencia artificial. La innovación organizacional va más allá de eso. Tiene que ver con la capacidad de cada uno de los miembros de adaptarse a las circunstancias, crear nuevas formas de hacer las cosas y ejecutarlas de manera práctica. 

Camila Freire, Consultora de Innovación en Banbif, habla en exclusiva para Ebanking News sobre Reinventa, una plataforma que busca ser el facilitador de una cultura de innovación en todas las áreas del banco.

¿Qué es Reinventa y cuál es su principal objetivo?

Reinventa es la plataforma de innovación de BanBif. Esta es una plataforma descentralizada que tiene como objetivo promover la innovación a todo nivel de la organización, a través de brindar herramientas y espacios de aprendizaje que ayuden a los colaboradores a innovar. Este es además uno de los pilares del proceso de Transformación Digital por el que pasa el banco.

¿Cómo fueron los inicios de esta plataforma?

Esta plataforma inició en el 2018, el primer año hubo un principal foco en la comunicación interna, y en el desarrollo de espacios donde hablar sobre innovación, esto debido a que es importante que los colaboradores sepan qué es innovación y la visión del banco respecto a ella, antes de desarrollar proyectos como tal. A partir del 2019 pudimos ver el fruto de esto a través del desarrollo de experimentos e iniciativas de innovación asociados a los objetivos estratégicos del banco.

¿Cuál es el mayor caso de éxito de Reinventa?

En Reinventa venimos desarrollando experimentos desde hace más de tres años, los cuales nos han permitido generar una gran cantidad de ahorro, ingresos y eficiencias, por lo que es complicado hablar de un solo caso de éxito. En Reinventa tenemos el mantra: “pequeñas innovaciones, grandes transformaciones” por lo que apuntamos a pequeñas iniciativas que podemos realizar internamente, pero que terminan generando impacto en el negocio. Si tuviera que escoger un caso de éxito, creo que sería el desarrollo de Reinventa Lab, una plataforma que nos permite desarrollar, centralizar y dar seguimiento a los experimentos que realizamos en el banco, esto nos ha permitido poder llegar a los resultados que tenemos hoy en día.

¿Cuál es el principal desafío de la iniciativa?

Uno de los principales desafíos de un modelo descentralizado como el tenemos, es que su éxito depende de la participación del resto, la cual se puede ver afectada en momentos de coyuntura. Habrá momentos donde diferentes áreas de producto, comerciales o de soporte, se encuentren más enfocados en otro tipo de proyectos, por lo que la participación se podría ver disminuida. Otro reto importante, es contar con una participación amplia y variada, ya que es importante llegar a todas las áreas del banco.

¿Por qué es importante brindar una buena experiencia a los clientes de la industria financiera?

Como diríamos en el área de Experiencia de Cliente, nosotros trabajamos para el cliente, por lo que es importante garantizar que tenga la mejor experiencia con nosotros. En una industria donde se cuenta con productos que se han vuelto comodities, la experiencia de cliente es uno de los mayores diferenciales que una empresa puede ofrecer.

¿Algo más que quisieras agregar?

Comentarles que además de los experimentos que trabajamos, contamos con diferentes “productos Reinventa” que consisten en espacios de aprendizaje para nuestros colaboradores y clientes. Los podrán encontrar en nuestra web (como nuestro blog: Banbif.com.pe/blog-reinventa) y en nuestras redes sociales. Los invitamos a escuchar Reinventa Podcast (en todas las plataformas de Streaming), así como nuestros webinars y charlas que podrán encontrar en nuestro canal de Youtube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top