Portal Bancario, el tinder de los créditos que busca el match entre clientes y bancos

Captura-de-Pantalla-2020-06-23-a-las-12.18.14.png

Por Vanessa Arenas

Nikolaj Gregorcic, Carlos Pizarro y Alfonso Montes se conocieron cuando cursaban la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), en Santiago, Chile; trabajaron juntos en varios emprendimientos y a principios de 2020 lanzaron una especie de tinder financiero, cuando se percataron de que existía una problemática con respecto al endeudamiento de las personas. De esta forma nace Portal Bancario.

Los tres vieron que gran parte del dolor para los clientes es que al querer cotizar un crédito -sobre todo hipotecario- implica un proceso muy largo, en el que se gastaba mucho tiempo en visitar sucursales, contactar ejecutivos y en trámites engorrosos de documentación. “Al demorar tanto en este proceso, el cliente no podía comprobar si otra institución financiera le habría otorgado mejores ofertas a la que obtuvo”, indica Gregorcic.

Por otra parte, la llegada del Covid-19 suponía sucursales bancarias cerradas, disminución de ejecutivos para atención al cliente y un mayor desgaste en la gestión de recopilación de información del solicitante.

Portal Bancario permite a los usuarios postular a créditos en distintas instituciones para, de acuerdo a la oferta y disponibilidad, generar un match entre ambos de manera sencilla y rápida.

Ebanking News conversó con los fundadores de esta plataforma para conocer cómo funciona y qué beneficios trae al ecosistema financiero.

-¿Cuáles son las ventajas que puede obtener, tanto clientes como bancos, a través de Portal Bancario?

Portal Bancario permite que cada cliente genere una “Identidad Digital Financiera (IDF)”, en donde esta identidad, con sus antecedentes financieros, es única, dinámica y anónima. Esto le permite poder licitar varias de sus necesidades financieras, tales como créditos de consumo, refinanciamientos, hipotecarios y portarse de banco con su identidad. Esta licitación puede darse tanto con entidades bancarias, como cajas de compensación y cooperativas de ahorro, como cualquier otra entidad que se encuentre reconocida por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

De esta forma el cliente puede obtener ofertas personalizadas a través de un mismo canal, cumpliendo nuestra promesa de descentralizar la demanda, asegurando al cliente que obtendrá las mejores ofertas del mercado, sin tener que invertir tiempo en cotizar institución por institución y sin tener que enviar y rellenar varias veces los mismos antecedentes y envíos de documentos.

También brindamos a los  ejecutivos un nuevo canal de ventas en donde pueden visibilizar los requerimientos de créditos de clientes, sus antecedentes financieros, pero de forma anónima, dando la posibilidad de participar y competir de forma pareja para emitir una pre-oferta, generando mayores oportunidades para los clientes de elegir la pre–ofertas más conveniente para ellos.

Adicionalmente, la institución una vez realizado el match con el cliente, podrá ver sus datos y viceversa. Con esto le entregamos al ejecutivo un repositorio documental con todos los antecedentes financieros y así simplificamos el proceso de captación de documentos. A través de esto, es más rápida la obtención del crédito y mejoramos la experiencia de usuario.

-Al manejar datos financieros e identidad del cliente, ¿cómo evalúan el tema de seguridad digital en esta plataforma?

Nuestro sistema trabaja con certificado SSL, que proporciona privacidad y autenticación de la información mediante el uso de criptografía; adicionalmente contamos con un asesor experto que trabaja exclusivamente en temas de seguridad para prevenir la inyección de código a través de los input y generando cifrado de claves de usuario y codificación. Así también contamos con servidores World Class certificados para el almacenamiento de todos los datos de forma segura.

Hemos tomado todos los resguardos y lo seguiremos haciendo en virtud de proteger los datos de nuestros clientes y transacciones, para poder dar una mayor tranquilidad a nuestros usuarios y que permitan tener nuestra plataforma siempre en linea.

-En tan sólo 5 semanas alcanzaron más de 200 clientes y un movimiento considerable en montos de crédito. ¿Consideran que este tipo de soluciones digitales crecerá mucho más con el tema de la pandemia? ¿cómo se imaginan el mundo financiero ahora?

Dado el contexto mundial, nos vemos obligados a adaptarnos para satisfacer nuestras necesidades, tales como comer en un restaurante, realizar compras, vida social y otras, reemplazándolas por operadores de última milla, plataformas de videoconferencia. Creemos que el mundo financiero necesitará herramientas que evolucionen de esta manera para no quedarse atrás.

La pandemia exige ideas y soluciones disruptivas para el mercado, que aporten valor a los consumidores finales. Estos consumidores en estos tiempos difíciles necesitarán de todas las herramientas posibles para salir adelante y, en este sentido, Portal Bancario calza con esta descripción. Brindamos un nuevo canal digital de venta para instituciones no tan digitales y así ayudar a la captación de nuevos clientes.

Hoy en día vivimos lamentablemente en un período al alza en la cesantía, lo cuál se ha traducido en que los clientes estén más preocupado de sus gastos mensuales, refinanciando así sus créditos y por otra parte también queriendo acceder a estos para poder solventar este período de incertidumbre hasta el encuentro de una nueva oportunidad laboral.

El cliente es una persona informada y más preocupada de sus finanzas, en donde requiere tener herramientas que le permitan disminuir sus costos y así también, en caso de solicitar un financiamiento, hacerlo de la manera más informada y transparente posible. Sin duda todo este fenómeno producirá la migración de clientes hacia las mejores ofertas del mercado.

-¿A raíz de la Covid-19 han aumentado las solicitudes de crédito en Chile? ¿Cómo ha sido el comportamiento de los bancos ante este escenario?

Nosotros lanzamos la plataforma hace 5 semanas, en plena pandemia, y nos hemos dado cuenta que ha tenido un crecimiento sostenido, sin embargo no tenemos base de comparación en nuestra plataforma previamente.

En pandemia la plataforma crece constantemente. Contamos con más de 200 clientes,  US $1,1MM  licitados, US $1,4MM en ofertas realizadas y mantenemos una tasa de pre-ofertas aceptadas del 52%, todo con un crecimiento orgánico. Además, les hemos generado USD $80.000 promedio en ventas a cada ejecutivo de cuentas de forma mensual, lo cual representa casi el 100% de sus ventas en metas mensuales.

-¿Cuáles son los próximos pasos de Portal Bancario? ¿Tienen pensado incorporar otras funciones o transacciones? ¿planean expandirse?

Nuestro roadmap nos lleva necesariamente a levantar capital para acelerar nuestros procesos y etapas, creemos profundamente que debemos generar, de forma continua, mayor valor para el producto, por lo que tenemos planeado incorporar, de a poco, otros servicios además de la portabilidad financiera. El paso que sigue es crédito hipotecario. Queremos expandirnos y vamos a incorporar a México en las próxima semanas.

 

3 Replies to “Portal Bancario, el tinder de los créditos que busca el match entre clientes y bancos”

  1. Pedro Allendes. dice:

    Buenas tardes tengo dos creditos hipotecarios en bancos distintos al igual que un credito de consumo me gustaria dejar todo en un solo banco y ver la posibilidad de que bajen un poco las tasas de los mismos.

    De antemano les agradezco

    Atte
    P.A

  2. Daniel Hasbun dice:

    Hola, tengo 4 propiedades con tazas muy altas, quiero asesoría para portar al banco con mejor taza

  3. claudia vega dice:

    hola buenas tardes con mi pololo queremos obtener un crédito hipotecario mi sueldo es de 400 mil pesos por lo que se que no puedo optar a uno, pero el gana sobre el millón, consulto con un banco pero le exijen la linea de crédito, y no se si es una exigencia de todos los banco o solo el que consultamos yo tengo un departamento en arriendo con los que pagaríamos dividendo favor asesorarnos y si yo tuviese una opción seria genial

    muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top