Pierpaolo Barbieri, CEO de Ualá: “La competencia nos hace mejores”

pierpalo-barbieri.png

Digital Trends | Por Vanessa Arenas

La Fintech Ualá alcanzó la cifra de 2 millones de tarjetas emitidas en Argentina durante la pandemia, cuyo uso para compras nacionales e internacionales creció un 47%. Se aliaron con marcas estratégicas y resaltan la existencia de mayor cantidad de soluciones financieras para tener el compromiso de ofrecer mejores productos.

Su tarjeta de débito, en alianza con Mastercard y sin cobro por comisiones, se expandió desde Argentina hasta México en septiembre de 2020 y ha logrado importantes alianzas con distintos actores comerciales.

Actualmente Ualá cuenta con 500 colaboradores en su equipo, 200 de ellos incorporados durante la pandemia y trabajando 100% remoto, lo que Pierpaolo Barbieri, CEO de la empresa, resalta como uno de los indicadores de la aceleración que tuvieron en crear y consolidar productos para la bancarización de personas en medio del confinamiento.

Digital Trends conversó con Barbieri para conocer detalles de su crecimiento y el papel de las Fintech en la inclusión financiera de Latinoamérica

¿Cómo reaccionó Ualá a la pandemia? ¿Qué potenció? ¿Consideras que la pandemia aceleró algunos planes de la empresa?

La irrupción de la Covid-19 hizo que ciertos cambios de hábitos, que podrían haber tardado años, se hicieran en sólo días durante el aislamiento, generando que las finanzas digitales cobren una especial relevancia debido a su condición de habilitador de pagos, cobros y todo tipo de transacciones.

Debido al contexto, muchas personas se volcaron a los medios de pago digitales para resolver su vida financiera y, en ese sentido, creemos que teníamos listo y disponible un producto adaptado a la circunstancia.

Aún así, estando en cuarentena, pudimos seguir trabajando para incluir a más personas en el sistema financiero y desarrollando un producto aún más robusto para nuestros usuarios. En este periodo continuamos con nuestro plan de crecimiento: iniciamos nuestra expansión internacional con la llegada a México y alcanzamos, tal como lo habíamos previsto, los 2 millones de tarjetas emitidas en el país.

Si bien para las empresas que producimos tecnología fue un gran desafío, no sólo la adaptación al trabajo 100% remoto, sino también la priorización de proyectos de acuerdo al contexto, nos da mucho orgullo el haberlo hecho con tanto éxito. No sólo postergamos los plazos de pago de las cuotas de todos nuestros préstamos otorgados, sino que también lanzamos la posibilidad de cuotificar cualquier consumo realizado en 1, 3 o 5 cuotas y disponibilizamos la inversión automática de los fondos a invertir para aquellos usuarios que así lo deseen.

Además, desde el inicio de la cuarentena vimos un creciente interés en Ualá y en el uso de nuestras funcionalidades:
· El pago de facturas de servicios aumentó un 177%.
· El uso de la tarjeta para realizar compras locales e internacionales creció un 47%.
· Las transferencias entre cuentas bancarias (CBU) o virtuales (CVU) se incrementaron un 216%.
· La apertura de cuentas para invertir en el Fondo Común de Inversión (FCI) disponible en la app creció un 66% y el AUM (Assets Under Management) ha tenido picos del 42%. Más de 600 mil usuarios ya abrieron una cuenta de inversión a través de Ualá.
· La solicitud de préstamos aumentó un 45%, los principales motivos para los que fueron adquiridos:
· Compras o refracciones 40%
· Gastos personales 20%
· Negocios 19%
· Pago de deudas 17%
· Educación 4%

Para acompañar el crecimiento de la compañía, durante el aislamiento logramos sumar más de 200 personas al equipo de forma 100% remota. Hoy somos más de 500 colaboradores, el 41% no conoce las oficinas y esperamos cerrar el año siendo más de 600.

Ualá ha sido una solución para la inclusión financiera. ¿Qué le falta a Latinoamérica en el tema de la inclusión cuando sabemos que aún hay gente no bancarizada pero con acceso a un smartphone?

América Latina tiene una deuda muy grande en ese sentido. Si bien la transición hacia los servicios financieros digitales ya estaba contribuyendo a mejorar la inclusión financiera en las sociedades antes de la pandemia, estamos convencidos que todos los actores del ecosistema financiero debemos trabajar en conjunto, en pro de revertir esa situación, así como también tienen que conjugarse varios factores para aprovechar el enorme potencial de los servicios financieros digitales en la era post Covid-19.

Para lograr una sociedad más inclusiva se necesita la igualdad de acceso a las infraestructuras digitales, como el acceso a internet, y una mayor educación financiera, en lo que también trabajamos a diario en Ualá. Nuestros usuarios pueden acceder a tutoriales explicativos desde nuestro canal de YouTube y entender conceptos financieros de forma fácil, transparente y clara a través de nuestras redes sociales, blog y la Comunidad Ualá, el foro donde nuestros usuarios se ayudan a resolver consultas entre sí.

Tienen alianzas con Rappi Argentina, Telerecargas, entre otras ¿cómo se dieron estas alianzas y qué piensas del trabajo en conjunto, sin creer en la competencia, sino en aliados?

En Ualá también trabajamos en el desarrollo de alianzas con marcas estratégicas que sabemos que pueden resultar atractivas para nuestros usuarios. Eso genera fidelización y retención de los usuarios en el largo plazo. En este contexto desafiante para los consumidores, hicimos acuerdos con PedidosYa, Rappi, Falabella, Cabify, dafiti, Frizata, iúnigo, CoderHouse, Arredo, entre otras para ofrecer descuentos a los usuarios de Ualá y acompañarlos en esta transición acelerada hacia el consumo digital. Y estamos poniendo mucho foco en seguir potenciando más alianzas.

¿Cuál es tu opinión sobre el lanzamiento de nuevos bancos e instancias digitales en Argentina, como el Banco del Sol?

La competencia nos hace mejores. Especialmente en Argentina, donde el desarrollo de tecnología es de primer nivel, hay muchos y muy buenos players en el mercado, eso es lo que nos empuja a mejorar día a día nuestras estrategias para darles a nuestros usuarios el producto que nos demandan. Nuestro foco está en ofrecerles un marketplace de servicios financieros que reúna las soluciones que necesitan para manejar todo desde un mismo lugar, en cualquier parte del mundo, totalmente gratis, 100% digital, sin efectivo, sucursales, horarios y sin letra chica. Estamos muy concentrados en ofrecer un servicio de calidad y al alcance de todos.

¿Cómo te imaginas el futuro de los medios de pago post Covid-19?

La pandemia generó grandes cambios de hábitos en el manejo de las finanzas personales y las fintech cumplimos un rol crucial para que eso suceda ya que no tenemos barreras de acceso más que un celular y acceso a internet.

Creo que esta conducta seguirá creciendo y vemos que a medida que la población experimenta la comodidad del uso de medios digitales, logra realizar cambios de hábitos en el manejo diario de su vida financiera. Estamos viviendo una aceleración muy fuerte en la disminución del uso de efectivo. Un ejemplo de esto es el pago de servicios a través de Ualá en donde, con sólo escanear el código de barras de la factura, ya se resuelve una necesidad sin tener que hacerlo de forma presencial, con un horario limitado, haciendo largas filas y teniendo que usar efectivo. El futuro no es el efectivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top