Pagoplux: «Estamos en el mejor momento porque las transacciones digitales han experimentado un crecimiento exponencial»

Pagoplux.png

Después de la pandemia del Covid-19 hubo sectores tecnológicos que aparecieron como impulsores del mercado. Este es el caso de  Pagoplux,  una paytech fundada en Ecuador.

Las paytech son métodos de transferencia de dinero que utilizan las tecnologías de información para lograr una agilización en los pagos necesarios. Además, son una herramienta óptima para gestionar las transacciones. Juan Carlos Barragán, Cofundador de la Paytech Pagoplux, asegura que la digitalización de las transacciones es conveniente,  ya que el manejo del dinero en efectivo es costoso, ineficiente y hasta peligroso en países como Ecuador.  

Pagoplux es una Paytech fundada en Ecuador, la cual utiliza tecnologías para ofrecer una experiencia multicanal de pagos digitales. En entrevista con Digital Trends, Barragán explica en qué consiste esta herramienta, cómo se encuentra el mercado actualmente y cómo fue su participación en el Digital Bank Quito 2023.

¿Cuál es el elemento diferenciador de Pagoplux?

Utilizamos tecnología para ofrecer una experiencia multicanal de pagos digitales. Los comercios utilizan nuestro servicio para cobrar en su tienda digital, App, redes sociales, correo electrónico, whatsapp o por código QR. Nos diferenciamos porque ofrecemos una alta disponibilidad del servicio, procesamos de pagos locales y globales, distintos medios de pago como efectivo y transferencias, pagos recurrentes automatizados con todas las tarjetas de crédito y débito, pagos con más de una tarjeta en la misma transacción, integración con distintos SMS / plugins / Apis y por código fuente. Finalmente, consideramos que nuestro soporte ágil a los comercios también nos diferencia. 

¿Cuáles son sus planes de expansión?

Desde la creación de PagoPlux hasta la actualidad nos hemos enfocado en madurar la operación en un solo mercado, en este caso nuestro mercado natural es Ecuador. Debemos considerar que operar en Ecuador tiene retos importantes, este es un hecho reconocido por distintas startups de base tecnológica que han aterrizado en nuestro país. En este punto, luego de tres años y medio de operación exitosa, crecimiento constante, buena tasa de retención de clientes, acuerdos importantes con bancos y proveedores, consideramos que estamos listos para abrir operación en otros mercados. Estamos analizando las oportunidades que ofrecen mercados de la región y Centroamérica, seguramente en los siguientes meses anunciaremos de manera oficial la apertura de nuestro segundo país.  

¿Qué tipo de tecnología utilizan?

Nuestra plataforma está 100% en la nube, utilizamos la tecnología de AWS. El desarrollo se ha realizado bajo una lógica de micro servicios, que nos permite ser versátiles para crecer, reduciendo también ciertos riesgos. Ofrecemos distintas Apis para integrar el botón de pagos, el dashboard, generar de links de pago, reversos de transacciones, matriculación de tarjetas, entre otras funciones. Hemos creado varios RPA para automatizar procesos de soporte y sobre todo para el onboarding, reduciendo en un 90% el tiempo de afiliación de comercios. Para el monitoreo de transacciones en tiempo real utilizamos herramientas con Big Data e Inteligencia Artificial que nos reduce el riesgo de fraudes. En cuanto a integraciones PagoPlux es compatible con varios framework web y móviles; realmente somos adaptables a todo tipo de tecnología.

Tenemos un ADN tecnológico y constantemente exploramos nuevas tecnologías para sumarlas a nuestro core.  

¿Cómo ven el mercado actualmente?

Estamos en el mejor momento porque las transacciones digitales han experimentado un crecimiento exponencial. La colocación de tarjetas físicas y virtuales es una competencia donde las fintechs también han entrado a competir dinamizando aún más el mercado. En este negocio la emisión y la adquisición de tarjetas presentan una interdependencia, donde todos los players empujamos para que la torta sea cada vez más grande. Al final que las transacciones sean digitales nos conviene a todos porque el manejo del dinero en efectivo es costoso, ineficiente y hasta peligroso en países como Ecuador.  

También hay que mencionar algunos desafíos por vencer, no olvidemos que Ecuador y varios países de la región aún presentan bajos niveles de bancarización. En Ecuador aproximadamente 4 de cada 10 ecuatorianos aún no tiene una cuenta en el sistema financiero y por ende no tiene un instrumento de pago como una tarjeta. 

Tenemos que trabajar en educación digital para que los usuarios tengan menos temor de realizar transacciones, si hacemos un pago digital de manera correcta es más seguro que hacerlo de forma presencial donde muchas veces perdemos de vista la tarjeta.   

Recientemente obtuvieron una premiación en el Digital Bank Quito, por ser la startup mejor calificada de la jornada, ¿cómo se enteraron de este evento?

Nos enteramos del Digital Bank por medio de Linkedin, revisamos las condiciones para participar en la competencia de startups y decidimos registrar a PagoPlux. Fue una experiencia muy enriquecedora y una oportunidad enorme para presentar a los asistentes nuestra solución. Al final nos llenó de gratificación haber obtenido el premio como la Startup Fintech mejor calificada por el público. 

Quienes asisten a este evento son personas vinculadas al mundo financiero, entienden del negocio de procesamiento de pagos, están constantemente revisando nuevas soluciones, por todo esto nos emociona que PagoPlux llamó su atención.    

¿Le recomendarías a otras startups participar en los próximos eventos del Digital Bank Latam? ¿Por qué?

Les recomiendo ampliamente participar en el Digital Bank porque es una vitrina interesante para exponer tu solución. Es un evento que congrega a cientos de personas vinculadas al sector financiero, te abre puertas para generar nuevos negocios o alianzas estratégicas. La organización del evento es excelente, no se les escapa ningún detalle, todas las startups tenemos el mismo espacio y recursos para aprovechar la oportunidad de participar.

Agradecemos al equipo de Digital Bank Latam por el esfuerzo que realizan para mejorar el ecosistema financiero, sobre todo promoviendo el uso de nuevas tecnologías. En nuestra región hay tanto por hacer, estoy convencido que brindar servicios financieros accesibles, a mejor costo, eficientes, de calidad impulsa el desarrollo económico y social. 

En este sentido, nuestro mayor objetivo siempre será mejorar la calidad de vida de las personas digitalizando sus pagos y transacciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top